Otra vez camino de la cama
La cinta encarna el paradigma de pel¨ªcula que opta por no plantearse, ni plantear, ninguna clase de problema
Desde un cortometraje tan temprano como Amo mi cama rica (1970), el lecho ¡ªno necesariamente conyugal¡ª es esa atalaya que reaparece peri¨®dicamente en la filmograf¨ªa de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro para efectuar ligeros diagn¨®sticos sobre el estado de la perpetua guerra de sexos. En las mejores ocasiones, la cama ha sido un afortunado limbo donde la comedia costumbrista madrile?a entraba en epid¨¦rmica promiscuidad con lejanos ecos de la Nouvelle vague, o propon¨ªa estimulantes ejercicios de estilo alrededor de un humor auto-castigador a lo Woody Allen filtrado por las maneras de creadores m¨¢s j¨®venes como David Trueba y Mart¨ªn Casariego.
La monta?a rusa
Direcci¨®n: Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro.
Int¨¦rpretes: Ver¨®nica S¨¢nchez, Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Luis Bermejo, Ara Malikian.
G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2012.
Duraci¨®n: 110 minutos.
La monta?a rusa, coescrita por Mart¨ªnez L¨¢zaro y Daniela F¨¦jerman, parece proponerse como puesta al d¨ªa de ese registro: la nueva entrega de un discurso intermitente que, aqu¨ª, coloca el sempiterno tri¨¢ngulo ¡ªinterpretado por Ver¨®nica S¨¢nchez, Alberto San Juan y Ernesto Alterio¡ª sobre un tel¨®n de fondo de (aparente) frigidez emocional, algo que podr¨ªa haber dado pie a una pertinente comedia sobre las bajas temperaturas ven¨¦reas de la contemporaneidad.
Desafortunadamente, la pel¨ªcula acaba siendo el anacronismo que su propio cartel sugiere. El personaje de Ernesto Alterio ¡ªel payaso que entra en la pareja¡ª apunta, a ratos, un potencial inquietante que La monta?a rusa prefiere no explotar, porque encarna el paradigma de pel¨ªcula que opta por no plantearse, ni plantear, ninguna clase de problema.
Babelia
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