Escultura y artesan¨ªa: dos en uno
Almudena L¨®pez, estudiante de Bellas Artes, es capaz de mezclar lana con bronce, esparto con piedra, y lo que haga falta para expresar su arte
Almudena L¨®pez (Asturias, 1976) estudia el segundo ciclo de Bellas Artes en Valencia, donde vive desde hace una d¨¦cada. Despu¨¦s de experimentar con la fotograf¨ªa, la pintura y el dibujo, encontr¨® en la escultura la mejor manera de expresar sus ideas.
Tras ampliar su formaci¨®n en la talla de piedra, viaj¨® a Tenerife para estudiar, en la facultad de Bellas Artes, la fundici¨®n de bronce. "Mi intenci¨®n es la de reinterpretar la senda de trabajos, m¨¦todos y materiales tradicionales para conversar sobre cuestiones relativas a la identidad de g¨¦nero, la feminidad, la maternidad, el refugio, etc¨¦tera.", Explica Almudena, que experiment¨® con varios materiales y, tras algunas investigaciones, encontr¨® la combinaci¨®n perfecta de materiales s¨®lidos y duros con otros m¨¢s r¨²sticos como el esparto, la rafia o la lana de camello. ¡°Intento combinar t¨¦cnicas dispares para encontrar la expresi¨®n que mejor representa mis ideas¡±.
P. ?Qu¨¦ crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Pretende reinterpretar las metodolog¨ªas y discursos empleados para trabajar con materiales y t¨¦cnicas tradicionales, dot¨¢ndolos de un sentido contempor¨¢neo relativo a la identidad de g¨¦nero, la maternidad, la feminidad y el refugio. Utilizo materiales artesanales, que combino con procesos m¨¢s industrializados, combinando, por ejemplo, la robustez del hierro con la fr¨¢gil presencia del esparto.
P. ?Qu¨¦ posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. Desde cierta distancia parece ser un universo algo endog¨¢mico, por eso me parece fundamental centrarme en el trabajo cotidiano de las obras bocetadas o en marcha como pilar para justificar la presencia de mis trabajos en una exposici¨®n, en un proyecto o beca, etc. Realizar el esfuerzo de mostrar lo propio como el ¨²ltimo de los pasos.
P. ?Cu¨¢les son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?
Fundamentalmente la carencia de medios, de financiaci¨®n, y de un espacio propio o adecuado, que es una cuesti¨®n determinante para poder abordar ideas que van a supeditarse al entorno en el que podremos trabajar, m¨¢s a¨²n en el terreno escult¨®rico. Determinadas fases de una pieza precisan del empleo de herramientas muy costosas, se requiere de ventilaci¨®n, de metros cuadrados, etc. A?ad¨¢mosle al trabajo t¨¦cnico las peculiaridades apuntadas sobre el circuito mismo de la cultura.
P. ?Qu¨¦ beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
Ante todo contar con su car¨¢cter divulgativo, la accesibilidad de su difusi¨®n, disponer de un medio no gestionado por uno mismo, ver la obra secundada, valorada o justificada. Todo esto debe ser, en principio, beneficio m¨¢s que suficiente.
?Con qu¨¦ herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
Sin duda la web, a trav¨¦s de las redes sociales, p¨¢ginas personales, galer¨ªas online, sin olvidar el sufrido pero necesario trabajo de campo, perseverando para contar con los veh¨ªculos tradicionales de difusi¨®n (prensa, televisi¨®n o radio), intentar ver seleccionado el proyecto propio en convocatorias, becas, premios, cert¨¢menes, etc. Persistir si uno considera que su trabajo as¨ª lo requiere.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.