Antonia San Juan protagoniza ¡®De cintura para abajo¡¯ de Sabroso y Ayaso
La obra retrata la crisis de una pareja con el trasfondo de la cultura del pelotazo en Espa?a Luis Miguel Segu¨ª y Jorge Monje completan el elenco de esta comedia negra Esta colaboraci¨®n supone el reencuentro personal entre los dos directores y la actriz
Eran tres adolescentes que estudiaban en el mismo instituto en Gran Canaria. As¨ª se conocieron. ¡°En el P¨¦rez Gald¨®s de Las Palmas. Entonces no ¨¦ramos nadie¡±, coincide el triunvirato charlando en una habitaci¨®n, pis¨¢ndose al hablar constante y atropelladamente, con toda la honestidad que imprime conocerse de toda la vida. Hoy ya tienen algo m¨¢s que un nombre. Son Dunia Ayaso, Antonia San Juan y F¨¦lix Sabroso (o en el orden que ustedes quieran) y vuelven a trabajar juntos -y a rencontrarse personalmente- en una obra de teatro titulada De cintura para abajo, -que se estrena el d¨ªa 30 en el Teatro de Bellas Artes de Madrid- escrita por Sabroso, dirigida por Ayaso e interpretada por Antonia San Juan, Luis Miguel Segu¨ª y Jorge Monje.
Son las cuatro de la tarde en una habitaci¨®n de Trece producciones ¡ªla productora de San Juan y Luis Miguel Segu¨ª, su pareja¡ª y la reuni¨®n entre los tres actores y los dos autores y directores amenaza con convertirse en una funci¨®n c¨®mica, pero sin orden ni concierto. Todos quieren hablar y todos al mismo tiempo. As¨ª que hay que poner un poco de orden.
?De d¨®nde surge De cintura para abajo? ¡°De la er¨®tica de la mentalidad manipuladora. Son dos personajes muy quemados, muy vividos y muy resabiados, que en una situaci¨®n de necesidad se mezclan con un tercer personaje. Todo con el tel¨®n de fondo de los estertores de la Espa?a de la cultura del pelotazo y de la picaresca. De esa cosa tan hortera espa?ola¡±, explica F¨¦lix Sabroso.
Dunia Ayaso entra en escena: ¡°Pero de lo que realmente quer¨ªamos hablar era de la pareja. De algo que, digamos, nos ha pasado a nosotros mismos¡¡±.
¡°Es el retrato de la crisis de un hombre y una mujer en fase de declive econ¨®mico-sentimental-sexual. Esas dos personas destapan lo que ha estado gest¨¢ndose soterradamente durante la ¨²ltima d¨¦cada en sus vidas y cuando se destapa, lo que ocurre es el pinchazo de la burbuja de una pareja¡±, concluye Antonia San Juan.
Hasta aqu¨ª lo que se ve a simple vista, encima del escenario. Pero De la cintura para abajo es tambi¨¦n la historia de un armisticio firmado en forma de obra de teatro entre tres personas que se han querido desde ni?os, pero a las que la gran ciudad y el negocio del espect¨¢culo separaron en un momento de sus vidas de una forma feroz.
¡°De peque?os nos reun¨ªamos en el edificio Campo Espa?a, donde viv¨ªa F¨¦lix o en el instituto o en el Parque de San Telmo. Nos sent¨¢bamos a ver las horas pasar y a inventar, a crear. Ten¨ªamos un gigantesco deseo de estar juntos y de hacer cosas juntos. Y cuando vinimos a Madrid, lo que hab¨ªamos gestado en Gran Canaria comenz¨® a suceder y, tal vez por ese v¨¦rtigo, tuvimos que separar nuestros caminos para poder llegar a respetarnos mutuamente. Ten¨ªamos que valorarnos¡±, explica Dunia Ayaso.
¡°Hubo peque?as excusas para pelearnos. Porque nos peleamos de verdad. No fue aquello de que nos separ¨® la vida. No. Fue una pelea en la que dejamos de hablarnos y nos separamos durante un tiempo largo. Fue doloroso para los tres¡±, confirma Sabroso, a lo que Antonia San Juan apostilla: ¡°Aquella pelea ocurri¨® con mucho apasionamiento y de una forma muy bestia. Todo se viv¨ªa con intensidad, desorden, llanto e intermediarios. Pero todo eso ten¨ªa que ocurrir para que los roles de cada uno quedaran claros y nos respet¨¢ramos¡±.
Pero adem¨¢s de ese reencuentro, el autor del texto confiesa que dentro de esta obra est¨¢n, "con todo su morbo", las propias vivencias y sinsabores tanto de su pareja formada con Ayaso (con la que est¨¢ casado legalmente) as¨ª como de San Juan y Luis Miguel Segu¨ª. "Nosotros hemos estado a punto de separarnos much¨ªsimas veces", confiesa Ayaso. "Toda esa informaci¨®n est¨¢ dentro de la obra, por supuesto".
Antonia San Juan colabor¨® en las pel¨ªculas Perdona bonita que Lucas me quer¨ªa a m¨ª y El grito en el cielo, escritas y dirigidas por F¨¦lix Sabroso y Dunia Ayaso. Adem¨¢s Sabroso es el autor de los mon¨®logos de mujeres con los que San Juan comenz¨® a triunfar en locales de la noche madrile?a y m¨¢s tarde en teatros de toda Espa?a. Por su parte, esta es la segunda incursi¨®n consecutiva de F¨¦lix y Dunia en el teatro tras el ¨¦xito de La gran depresi¨®n, protagonizada por Loles Le¨®n y Bibiana Fern¨¢ndez. La Isla interior, ¨²ltima pel¨ªcula del d¨²o y su primer drama, data de 2009. ?Van a pasarse al teatro definitivamente? ¡°Uno se plantea que tiene que seguir trabajando y descubre que para levantar una pel¨ªcula, si la levanta, puede tardar cinco a?os. Pero que quede claro que para nosotros el teatro no es una soluci¨®n de urgencia, es un medio que nos permite much¨ªsima m¨¢s libertad de expresi¨®n que el cine y que es m¨¢s factible de producir. No vamos a dejar de hacer cine, pero como levantar la producci¨®n de una pel¨ªcula es tan costoso y somos tan inquietos, hemos encontrado en el veh¨ªculo del teatro una forma de expresi¨®n, libre, r¨¢pida y eficaz¡±, explica Sabroso.
De hecho, tiene escrita una pel¨ªcula que se titular¨¢ Miedo de la que dicen ¡°tiene varios novios¡± para poderse llevar a cabo. San Juan, tambi¨¦n est¨¢ pendiente de estrenar su primera pel¨ªcula como directora, El lado del verano, que seg¨²n Luis Miguel Segu¨ª ¡°puede estrenarse el pr¨®ximo mes de septiembre¡±.
Por el momento la nueva propuesta de estos tres amigos es De cintura para abajo que Sabroso define como ¡°nuestras Lunas de Hiel (en referencia a la pel¨ªcula de Roman Polanski de 1992) particulares¡± y que ya se rod¨® durante un fin de semana en Alicante donde se estren¨® oficialmente¡ª. En Madrid estar¨¢ en cartel hasta junio para luego girar por Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.