Nueva narrativa por estratos
Camille de Toledo inicia una serie literaria que le llevar¨¢ a reinventar al marqu¨¦s de Sade
Han sido 12 preguntas enviadas por email. Tras alguna duda y varios correos electr¨®nicos extraviados, se ha decidido que las cuestiones se redactar¨ªan en ingl¨¦s. Al recibirlas, Camille de Toledo (Li¨®n, 1976) ha insistido en utilizar a su traductor (Juan As¨ªs), quien traducir¨¢ sus respuestas al espa?ol. Se le ofrece la posibilidad de no perturbar a As¨ªs y mandar directamente su escrito en franc¨¦s. Declina la oferta. El documento resultante pr¨¢cticamente alcanza las 3000 palabras. Pobre traductor. ¡°Igual es un poco largo¡±, informa el autor en otro correo electr¨®nico. ¡°Si queremos representar esta ¨¦poca, entonces hay que abrazar su locura, su desmesura¡±, se puede leer en la respuesta a la cuarta pregunta, una inocente cuesti¨®n alrededor de hasta qu¨¦ punta la realidad actual solo puede inspirar una ficci¨®n desquiciada. Los autores no deben hablar de su vida para parecerse a sus libros, y En ¨¦poca de monstruos y cat¨¢strofes (Alpha Decay), la ambiciosa novela del autor del ensayo-manifiesto Punks de boutique, es tan torrencial, contradictoria, meticulosa, loca, ambiciosa y concreta como su autor, al menos, como la forma que tiene ¨¦ste de explicarse ante la prensa extranjera. ¡°Soy en cierto modo como las mujeres de los magos. Cortado en dos, en tres, en cuatro trozos. Y a partir de este corte, intento volver a pegarme. S¨¦ que no lo lograr¨¦ nunca totalmente, pero lo intento¡±.
En ¨¦poca de monstruos y cat¨¢strofes narra la historia de lwk, un asceta que logra dar con el dise?o de un par de productos capaces de concretar el deseo y cuyo ¨¦xito global cambia todas las leyes del juego de un capitalismo que parece haber llegado por fin a encontrarse con sus propios l¨ªmites. A partir de esta premisa, el autor construye una narraci¨®n loca sobre lo grotesco de nuestra ¨¦poca actual, en la cual Par¨ªs finalmente ha llegado a Texas y Dubai est¨¢ en el cielo. ¡°Es un trabajo sobre una inversi¨®n de la inversi¨®n de los valores: porque gozar se ha convertido en una norma burguesa, abstenerse vuelve a ser una transgresi¨®n. He tomado todos los datos del mundo, todos los que pod¨ªa percibir y, escribiendo, los he recodificado de otro modo, desplaz¨¢ndolos a un cuento espantoso y maravilloso del presente¡±, explica al respecto de este libro, que significa la primera entrega de una serie (Estratos) que llevar¨¢ al que fuera fundador de la revista Don Quicchotte al fin del mundo y cuya premisa parte de la figuraci¨®n del marqu¨¦s de Sade y su rol en la sociedad capitalista actual. ¡°Ser¨ªa un gran costurero del deseo, a la cabeza de una multinacional del lujo y del lucro democr¨¢ticos. Ser¨ªa venerado. Cuando conocemos, como todos los ni?os nacidos en la bisagra de los siglos, el relato de las vanguardias y de la contracultura, solo podemos constatar el derrumbe de esta noci¨®n de transgresi¨®n. As¨ª, el personaje proscrito, Sade, ser¨ªa una especie de Steve Jobs de un biocapitalismo del deseo¡±, dice el autor, en cuya obra se mezcla la fantas¨ªa tur¨ªstica y esquizofr¨¦nica del Inglaterra Inglaterra de Julian Barnes, el descalabro del capitalismo farmac¨¦utico del Lunar Park de Bret Easton Ellis y rastros de an¨¢lisis situacionista a lo Greil Marcus.
Con la ambici¨®n de que sus personajes se conviertan en equivalente actual a lo que fueron en su momento los de la Comedia Humana de Balzac, De Toledo califica En ¨¦poca¡ como el principio de una excavaci¨®n, en el que las pr¨®ximas entregas no avanzar¨¢n o retroceder¨¢n en el tiempo, simplemente, se adentrar¨¢n en ¨¦l. ¡°Como para la pintura, cuando queremos saber cu¨¢les son las primeras im¨¢genes, -los arrepentimientos-, escondidas bajo las im¨¢genes finales, trabajo con estratos de textos para hacer expl¨ªcito este real sedimentado en el que vivimos¡±.
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