Tres estrenos para el gran p¨²blico
Llega a las carteleras una oleada de cine espa?ol pensada para triunfar en la taquilla: ¡®Extraterrestre¡¯, ¡®Rec 3¡¯ y ¡®Grupo 7¡¯


Han llegado los salvadores. Rodrigo Cort¨¦s calent¨® motores con Luces rojas, que por ahora ha recaudado en taquilla 2,4 millones de euros en tres semanas en cartel. Pero ahora, del tir¨®n y en 17 d¨ªas, van a llegar a las salas Extraterrestre, de Nacho Vigalondo; Rec 3, de Paco Plaza, y Grupo 7, de Alberto Rodr¨ªguez: una comedia de ciencia ficci¨®n, un drama amoroso en mitad de una infecci¨®n zombi (o, como los califican en esta saga, pose¨ªdos) y un thriller contundente: no, no hay ninguna sobre la Guerra Civil, ese tema que seg¨²n el t¨®pico infundado tanto trata el cine espa?ol. La taquilla del cine en Espa?a ha arrancado floja en 2012, y eso, obviamente, afecta a las pel¨ªculas patrias. Pero en estos 17 d¨ªas, los que transcurren desde el estreno hoy de Extraterrestre hasta el mi¨¦rcoles 4, que arranca Grupo 7, llega la primera y contundente andanada espa?ola. El martes 10, cuando se d¨¦ por acabada la Semana Santa para la taquilla, ser¨¢ el momento de hacer cuentas. Hay muchas esperanzas puestas en este tr¨ªo, y la industria espa?ola, en un momento muy delicado el que solo han arrancado una veintena de rodajes entre cortos, largos y documentales, contiene la respiraci¨®n y espera resultados.

Como cuenta Nacho Vigalondo, ¡°creo que somos un grupo de directores tan interesantes por lo que nos une que por lo que nos separa¡±. Extraterrestre es considerado un estreno peque?o, con sus 125 copias, ¡°lo que no quiere decir que la taquilla no sea siempre bienvenida¡±. El ruido viral provocado por el segundo largometraje de este cineasta ha sido brutal: veremos su repercusi¨®n en las salas. ¡°No existe competitividad, sino apoyo entre todos. Si Extraterrestre va bien, afecta positivamente al resto. Vigalondo siempre ha defendido en la importancia de pensar en el p¨²blico: ¡°Un director nunca debe dejar de lado ni la calidad de su pel¨ªcula ni en gustar a la audiencia¡±. Extraterrestre es una comedia envuelta en un halo de ciencia ficci¨®n, una pel¨ªcula que rompe convenciones, juega con los ritmos narrativos dentro de las secuencias, y un claro homenaje a lo que bulle en la cabeza del cineasta c¨¢ntabro: desde Casablanca hasta la serie V, de La hora chanante a los c¨®mics. Parece una pel¨ªcula sencilla y esconde en el fondo un complejo mecanismo meditado y destilado tras horas de trabajo.
Lo mismo se puede decir de Rec 3: G¨¦nesis: bajo la patina de una de pose¨ªdos, Paco Plaza, codirector junto a Jaume Balaguer¨® de las dos anteriores, sorprendentes, magistrales e iconoclastas entregas de la saga, ha escondido un agudo sentido de la diversi¨®n, de re¨ªrse del com¨²n de los espa?oles, y de complicarse la vida con el trabajo visual de la tercera entrega de una serie ya conocida por su apuesta formal. ¡°No soy responsable de nada¡±, apunta entre risas el valenciano cuando se le pregunta por este momento de empuj¨®n del cine espa?ol. ¡°No me mueven sentimientos patri¨®ticos, pero s¨ª es cierto que yo ruedo para el p¨²blico. Para m¨ª el espectador es mi jefe y trabajo para ¨¦l. A cuanta m¨¢s gente llegue, mejor¡±. Rec 3 sale con 300 copias. ¡°Cada pel¨ªcula tiene su tama?o de lanzamiento, y debe buscar enganchar a su p¨²blico: a veces lo haces con 80 copias y a veces lo logras estrenando en 500 pantallas. Lo importante es saber en que talla te mueves. En los tiempos que corren no hay mucho espacio para el boca oreja, debes convencer r¨¢pido al p¨²blico¡±. Rec 3 es uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de 2012, y Jaume Balaguer¨® ya est¨¢ en preproducci¨®n de la cuarta parte: Rec 4: Apocalipsis.
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El mi¨¦rcoles antes del largo fin de semana santo (cinco d¨ªas en los que la taquilla depende, y mucho, de la meteorolog¨ªa) empieza su camino en la cartelera Grupo 7, de Alberto Rodr¨ªguez, director de El traje, 7 v¨ªrgenes y After. Con su inmersi¨®n en el d¨ªa a d¨ªa de una brigada policial que limpia el centro de Sevilla de camellos meses antes de la Expo 92, Rodr¨ªguez convierte a Mario Casas y a Antonio de la Torre en volc¨¢nicos polic¨ªas que caminan siempre en el filo de la navaja. Mario Casas, que ¡®madura¡¯ en la pantalla al tener ya mujer e hijos en la trama: ¡°Es un pel¨ªcula por supuesto pensada para el p¨²blico, pero no f¨¢cil. Yo entr¨¦ en el proyecto en un 25% por el guion y el otro 75% por Alberto, director del que he visto todas sus pel¨ªculas y admiro. Cuando la gente la vea, descubrir¨¢ que es uno de los grandes directores de actores de este pa¨ªs¡±. Tras una espectacular secuencia inicial de persecuci¨®n por los tejados sevillanos, Grupo 7 articula, intrincadas, dos grandes l¨ªneas: la meramente policial y la humana, las investigaciones y los desgarros familiares, sin desfallecer.
Para Pedro P¨¦rez, presidente de los productores espa?oles (FAPAE), es clar¨ªsimo: "Desde luego que ha llegado el momento de inflexi¨®n. Y su resultado marcar¨¢ el a?o. En otros a?os, esta inflexi¨®n suele llegar m¨¢s tarde, avanzado el semestre. En 2012 nos llega antes de Semana Santa. Estaremos muy atentos".
Quiera o no el tr¨ªo, el martes 10 de abril, y dependiendo de resultados meramente econ¨®micos, volveremos a la gresca de si el cine espa?ol est¨¢ en crisis o no.
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