El arte hace equipo ante la crisis
Una iniciativa une a 18 galer¨ªas de Madrid en una inauguraci¨®n simult¨¢nea
El tiempo, con un sol que asomaba intermitente solo para recordar su fastidiosa ausencia frente a la lluvia, no acompa?¨® en el paseo previsto por la iniciativa Jugada a 3 bandas, que el s¨¢bado 14 presentaba su segunda edici¨®n anual. Un pu?ado de desiguales salas de arte del centro de la capital madrile?a -unas centradas en la creaci¨®n emergent¨ªsima; otras m¨¢s asentadas e introducidas en los circuitos nacional e internacional y otras alternativas; 18 en total- se aliaron para hacer una inauguraci¨®n sincronizada en torno a un mismo concepto, tratado por cada uno de los espacios de manera personal: las galer¨ªas invitaron a comisarios que a su vez invitaron a artistas a exponer en las galer¨ªas, todos con Portugal y su relaci¨®n con Espa?a como leitmotiv. De ah¨ª las tres bandas de la jugada redonda, en la que las diferentes muestras se mantendr¨¢n en cada sala durante varias semanas, cada una con su propia fecha de clausura.
Paralelamente a las inauguraciones, varios de los espacios participantes en el experimento previeron otras actividades que sirvieran de reclamo para atraer a un p¨²blico cada vez m¨¢s inmerso en la mentalidad de la crisis. Moriarty, por ejemplo, mont¨® un programa de radio que pudo escucharse durante la tarde del s¨¢bado en el que participaron los protagonistas de la jornada: los artistas, galeristas y comisarios, y que hizo las veces de presentaci¨®n oficial de El estado mental radio, que comenzar¨¢ a emitirse regularmente por Internet a partir del 1 de mayo en forma de ¡°revista sonora que podr¨ªa ser definida como una acci¨®n art¨ªstica colectiva¡±. En Mad is mad, un h¨ªbrido de galer¨ªa y tienda, aprovecharon para ofrecer un concierto en ac¨²stico de uno de sus artistas multidisciplinares, Alberto Acinas, y lanzar su nueva y mejorada web, en la que fueron colgando las im¨¢genes de los momentos clave de la jornada en tiempo real a modo de aportaci¨®n art¨ªstica para el acontecimiento. La plataforma Bicifindes, de nombre explicativo de su actividad, organiz¨® un recorrido, probablemente pasado por agua, por 12 de las galer¨ªas participantes.
¡°Como el mercado est¨¢ tan mal, hay que inventarse cosas¡±, explic¨® Rafael Ruiz, uno de los tres propietarios de Mad is mad. ¡°De ah¨ª nuestro inter¨¦s en las redes, en la web, en participar en eventos, hacer fiestas, investigar formatos... En fin, en animar el cotarro¡±. El concepto cl¨¢sico de galer¨ªa como espacio ajeno al devenir del mundo exterior, coincidieron en afirmar varios de los integrantes del proyecto de Jugada a 3 bandas, se tambalea. Y si hay algo que un emprendedor no puede permitirse es la inacci¨®n. ¡°Participar en un evento colectivo es siempre importante¡±, se?al¨® In¨¦s L¨®pez-Quesada, codirectora de Traves¨ªa Cuatro, ¡°porque te pone m¨¢s en el punto de mira¡±. El hacerlo en torno a la figura del comisario de exposiciones, afirm¨® la galerista, ¡°es imprescindible, porque es un investigador, un oteador de artistas, y las galer¨ªas tienen la limitaci¨®n de que son espacios locales¡±. Frente a eso, el curador aporta una mirada global, acorde con la realidad de un mundo interconectado.
Aunque para ampliar las miras, debieron pensar en Jugada a 3 bandas, tampoco es necesario marcharse a la otra punta del planeta. Por eso, la edici¨®n de este a?o se centr¨® en un vecino, Portugal. ¡°Espa?a y Portugal tenemos una relaci¨®n pr¨¢ctica, porque estamos cerca y tenemos afinidades¡±, apunt¨® Jacobo Fitz-James Stuart, director del Espacio Valverde, una de las dos salas independientes presentes. Aunque el resultado tangible de esa cercan¨ªa, se?al¨®, ¡°es muy dif¨ªcil de saber¡±. Con el fin de dilucidar una respuesta, en Espacio Valverde organizaron una propuesta ¡°que se sale por la tangente¡±: bajo el nombre de La nada tiene prisa, los poetas Antonio Poppe y Pablo Lapuente Tiana -portugu¨¦s y espa?ol-, se mantuvieron en contacto por correspondencia escrita y visual durante tres meses bajo la supervisi¨®n del comisario Chiquinho Guimaraes. ¡°Despu¨¦s convivimos durante una semana todos juntos para cuajar lo que se puede ver en la exposici¨®n¡±, indic¨® Fitz-James Stuart. Esto es, una serie de poemas e im¨¢genes en los que se revela la personalidad de cada autor como artista, quiz¨¢ marcada por su proveniencia geogr¨¢fica. ¡°Se puede ver que Pablo tiene un car¨¢cter m¨¢s fuerte, mientras que Antonio es m¨¢s sentimental. Puede ser una coincidencia, pero es sospechosa¡±.
La galer¨ªa Elba Benitez, en otro extremo del abanico, particip¨® con una propuesta can¨®nica. Ricardo Nicolau, el director adjunto del museo Serralves de Oporto, la meca del arte contempor¨¢neo en Portugal, comisari¨® la muestra del lituano Gintaras Didziapetris; en el espacio Jos¨¦ Robles, el comisario Eduardo Hurtado aun¨® la obra del luso Rui Horta Pereira y la argentina a caballo entre Lisboa y Par¨ªs Claire de Santa Coloma para crear un M¨ªnimo com¨²n m¨²ltiplo, como se llama la muestra: ¡°A trav¨¦s del comisario, hemos realizado un intercambio con la galer¨ªa 3 + 1 de Lisboa, Los artista de la galer¨ªa de Lisboa exponen ahora aqu¨ª, y artistas de nuestra galer¨ªa expondr¨¢n en septiembre en Portugal¡±, indic¨® el propietario, Jos¨¦ Robles; en Traves¨ªa Cuatro, una joven comisaria portuguesa, Ana Luiza Teixeira, se ali¨® con el brit¨¢nico Thom O'nions para organizar una colectiva en torno al concepto de ligereza inspirado en el pensamiento de Italo Calvino; en Mad is mad, los comisarios Luj¨¢n Marcos y Roberto Vidal reunieron a los artistas Julio Dolbeth y Aitor Saraiba, uno de cada lado de la frontera, junto a otros 15 creadores de la sala madrile?a y de la galer¨ªa Dama Aflita de Porto para crear obra nueva en torno a la idea del dandi. ¡°La idea era revelar los espejos, espejismo y contradicciones; el anverso y el reverso de un personaje decimon¨®nico pero que todav¨ªa sigue siendo necesario en nuestros d¨ªas¡±, se?al¨® Vidal.
As¨ª hasta 18 espacios que han reunido a 23 comisarios y varias decenas de creadores para poner de relevancia el panorama de un pa¨ªs y su nexo con Espa?a. ¡°De este modo se fomenta el intercambio de ideas y de formas de trabajo¡±, apunt¨® el galerista Jos¨¦ Robles. Y no solo eso: ¡°Iniciativas como esta aportan la tan necesaria visibilidad al sector y, adem¨¢s, dinamizan la ciudad¡±.
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