La creencia incondicional en un sue?o
El Festival de M¨¢laga se inaugura con 'The Pelayos' La pel¨ªcula retrata la lucha real de una familia contra los casinos
A Eduard Cort¨¦s (Barcelona, 1959) no le apasionan especialmente los casinos y los tapetes verdes. Apenas se hab¨ªa interesado all¨¢ por los a?os noventa por las noticias acerca de esa ins¨®lita familia, la de los Pelayo, que hab¨ªan ideado un m¨¦todo estad¨ªstico para vencer en la ruleta de los casinos, que, seg¨²n sus c¨¢lculos, en apenas cuatro a?os consiguieron ganar 250 millones de las antiguas pesetas (1,5 millones de euros). Todo cambi¨® en 2006 cuando le propusieron dirigir una historia en torno a esta familia que cont¨® sus experiencias en La fabulosa historia de los Pelayo (Plaza y Jan¨¦s) y, sobre todo, cuando tuvo oportunidad de conocer de cerca a este clan que todav¨ªa funciona como tal y que contin¨²a viviendo del mundo de las apuestas. Fue entonces cuando Cort¨¦s descubri¨® aquello que ¨¦l persigue con tenacidad: gente normal que esconde algo extraordinario. ¡°?C¨®mo puede uno imaginar que ese hombre que compra a diario el pan a tu lado es un tipo que viene de jugar doce horas al casino para poder cumplir un sue?o?¡±. Imaginaciones aparte de Cort¨¦s, el sue?o hoy de este realizador barcelon¨¦s es la inauguraci¨®n esta noche de la 15? edici¨®n del Festival de Cine de M¨¢laga con The Pelayos, un filme coral con un potente casting: Lluis Homar, Daniel Br¨¹l, Miguel ?ngel Silvestre, Eduard Fern¨¢ndez y Blanca Su¨¢rez, entre otros. Una pel¨ªcula, toda basada en hechos reales, que ha contado con la autorizaci¨®n expresa de sus protagonistas verdaderos, tanto como para apoyar con su presencia en M¨¢laga la adaptaci¨®n de su vida al cine. Toda esta parafernalia no ha conseguido, al menos en el pase de la ma?ana, provocar demasiada emoci¨®n ni entusiasmo en el p¨²blico.
Ya ha empezado el certamen de M¨¢laga y ya hay, como cada a?o, decenas de adolescentes apostadas en las puertas de los hoteles y de las salas de cine nerviosas ante la llegada de sus ¨ªdolos y, c¨®mo no, del tan deseado Miguel ?ngel Silvestre. Quince pisos separaban esta ma?ana el jale¨ªllo veraniego de la calle con el traj¨ªn promocional de la pel¨ªcula en un hotel c¨¦ntrico. Y all¨ª, en lo alto, el director del filme inaugural se mostraba orgulloso de abrir este certamen dedicado al cine espa?ol. ¡°Hoy m¨¢s que nunca podemos demostrar que hay pel¨ªculas y directores muy buenos, que hay un buen terreno que abonar a pesar de la temida crisis¡±.
¡°Me gust¨® de esta familia su funcionamiento de clan. C¨®mo durante su aventura por los casinos enviaban a lo que ellos llamaban la flotilla que estaba compuesta ¨²nicamente por hijos, primos y sobrinos. Pero m¨¢s all¨¢ de que, evidentemente, buscaban ganar dinero y cuanto m¨¢s mejor, estaban unidos por la persecuci¨®n de un sue?o, quer¨ªan demostrar que ten¨ªan raz¨®n en esa lucha contra los casinos, esa batalla del d¨¦bil frente al fuerte, esos poderosos estamentos que jugaban con artiller¨ªa muy pesada, la perseverancia, el ingenio, la creencia incondicional en un sue?o que acabaron consiguiendo¡±. Y en esto, en la realizaci¨®n de un sue?o, es lo que est¨¢ empe?ado el realizador de La vida de nadie y de tantas y tantas series y pel¨ªculas para televisi¨®n. ¡°The Pelayos es una pel¨ªcula de aventuras,?pero qu¨¦ pel¨ªcula ahora en Espa?a no es una aventura?, se pregunta en voz alta el director que m¨¢s que justificar la situaci¨®n cinematogr¨¢fica por la crisis generalizada, lamenta la falta de modelo alternativo de los responsables de Cultura, la ausencia de una hoja de ruta por la que transitar que, en su opini¨®n, es lo que provoca el par¨®n actual de la industria audiovisual. ¡°Ser¨ªa un acto de responsabilidad el dar un poco de ritmo al cine y no ningunearlo, porque un pa¨ªs que aspire a una cultura razonable deber de tener su cine. Y ya puestos, me gustar¨ªa que aumentara un poco la estima en nuestro pa¨ªs con su cine. Estamos viviendo una ¨¦poca cinematogr¨¢fica buena, cada vez hay m¨¢s directores con carrera internacional y solo vamos a sobrevivir a la crisis si encontramos un modelo. No puede ser de otro modo, entre todos debemos de creer un poco en el sue?o que significa el cine espa?ol¡±, a?ad¨ªa Cort¨¦s.
El centro de la ciudad est¨¢ inundada de personas paseando con camisetas con el lema de los Pelayo. Incluso el propio director del festival, Carmelo Romero, luc¨ªa esta ma?ana un pin en su americana que le hab¨ªa puesto bien temprano uno de los productores del filme. ¡°Hoy lo llevar¨¦ puesto, ma?ana me lo quitar¨¦¡±, dec¨ªa Romero que vive su cuarta edici¨®n al frente de este certamen, en el que se estrenar¨¢n a lo largo de una semana 20 t¨ªtulos de producci¨®n espa?ola, 14 de ellos en la secci¨®n oficial. Con un presupuesto de 1.682.000 euros, un 11% inferior a 2011, el festival aborda una edici¨®n que, sobre el papel, parece de mayor calidad que en a?os anteriores. ¡°No s¨¦ cuales son las razones, pero lo que est¨¢ claro es que la coyuntura actual es mejor que la de otros a?os¡±, aseguraba esta ma?ana Carmelo Romero, en la oficina del festival, justo enfrente del Teatro Cervantes, mientras los operarios se afanaban en ultimar los toques a la alfombra roja. Una de las novedades de esta 15? edici¨®n es la secci¨®n Animazine, dedicada en exclusividad a los proyectos de animaci¨®n, un sector muy en auge en la industria audiovisual y en la que los responsables de Cultura tienen puesta muchas esperanzas, convencidos de que es un ¨¢rea con un enorme potencial de retorno econ¨®mico. Ser¨¢n 11 las pel¨ªculas animadas que se proyecten en Animazine, de las que cinco ser¨¢n estrenos absolutos. Para de mayor relevancia a este mercado con grandes posibilidades de exportaci¨®n se presentar¨¢ en el curso del festival el libro blanco de la animaci¨®n, adem¨¢s de proyectos en los que ya se est¨¢ trabajando.
Con la que est¨¢ cayendo en el sector cinematogr¨¢fico ¨Cel recorte en los presupuestos ha alcanzado un 35%, muy por encima de la media de lo que han sufrido otros sectores en el ¨¢rea de la Cultura- parece que el objetivo es hacer pi?a. Y qu¨¦ mejor que hacerlo en este festival dedicado exclusivamente al cine espa?ol. El lunes el sector de la producci¨®n, acompa?ado por la directora general del ICAA (Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales), Susana de la Sierra, har¨¢ un balance de la situaci¨®n y debatir¨¢ cuales son los pasos a dar. De momento, M¨¢laga se va de fiesta esta noche con la gala de inauguraci¨®n. Las alfombras rojas no podr¨¢n luchar contra la incertidumbre del sector pero al menos intentar¨¢n pasar por ella de puntillas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.