Testamento de Sabato, a?o 99 + 1
El 30 de abril se cumpli¨® un a?o del fallecimiento del autor argentino Ernesto Sabato Homenaje a trav¨¦s de un recordatorio de sus ideas sobre la creaci¨®n, la cultura y la vida

¡°De tanto representar pensamientos de importancia, la larga carrera de Sabato tiene, a lo que parecieran a?os luz una de la otra, pocas novelas: El t¨²nel, Sobre h¨¦roes y tumbas y Abadd¨®n el exterminador. No m¨¢s. Tiene demasiadas cosas que ser y pensar y representar para conformarse con ser s¨®lo un novelista¡±, escribi¨® Jos¨¦ Donoso de Ernesto Sabato. Lo hizo sobre su presencia o pertenencia al extraordinario grupo de escritores latinoamericanos de los a?os sesenta en su libro Historia personal del Boom. Ahora que se ha cumplido el primer a?o de su fallecimiento, el pasado 30 de abril, no sobra recordar que el escritor argentino fue un cl¨¢sico de las letras latinoamericanas antes del famoso movimiento literario y una referencia del pensamiento y la defensa de los derechos humanos. Una especie de solitario guardi¨¢n de valores que ve¨ªa en riesgo.
Sabato (Buenos Aires, 24 de junio de 1911- Santos Lugares, 30 de abril de 2011) fue un hombre comprometido con su pa¨ªs, la sociedad y la creaci¨®n art¨ªstica antes que con su propio ejercicio de escritura por el que obtuvo en 1984 el Premio Cervantes. Entre sus ensayos figuran Uno y el universo (1945), Hombres y engranajes (1951), El rostro del peronismo (1956), Tango discusi¨®n y clave (1963), Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de gesta (1966), La cultura en la encrucijada nacional (1973), Apolog¨ªas y rechazos (1979), Nunca m¨¢s. Informe de la Comisi¨®n Nacional sobre la desaparici¨®n de personas (1985), Antes del fin (1998) y Espa?a en los diarios de mi vejez (2004). En este enlace puede leer un framgento de su libro Antes del fin, relacionada con la infancia del escritor argentino.
Como homenaje vale la pena recordar algunas de sus ideas y pensamientos en torno a la creaci¨®n, la cultura y la vida que son su mejor retrato como persona comprometida con la sociedad y con la misma literatura:
ARTE Y VIDA
"El arte de cada ¨¦poca trasunta una visi¨®n del mundo y el concepto que esa ¨¦poca tiene de la verdadera realidad y esa concepci¨®n, esa visi¨®n, est¨¢ asentada en una metaf¨ªsica y en un ethos que le son propios".
"A lo largo de la historia pueden observarse dos tipos de vicisitudes en el arte: las que resultan o forman parte de la din¨¢mica interna, tales como la lucha entre capillas y escuelas, el cansancio de tendencia, el agotamiento de ciertas formas o procedimientos, la reiterada tendencia al parricidio; y las que forman parte de las grandes estructuras hist¨®ricas, estructuras que involucran una determinada concepci¨®n de la existencia, un ethos, una metaf¨ªsica: la del hombre religioso del Medievo, la del profano burgu¨¦s del Renacimiento, la del hombre de nuestro tiempo".
"La literatura en situaciones de l¨ªmite. El hombre de hoy vive a alta presi¨®n, ante el peligro de la aniquilaci¨®n y de la muerte, de la tortura y de la soledad. Es un hombre de situaciones extremas, ha llegado a los l¨ªmites ¨²ltimos de su existencia. La literatura que lo describe e indaga no puede ser, pues, sino una literatura de situaciones excepcionales".
"La vida desborda los esquemas r¨ªgidos, es contradictoria y paradojal, no se rige por lo razonable, sino por lo insensato. ?Y no significa esto proclamar la superioridad del arte sobre la ciencia para el conocimiento del hombre?".
CREADOR Y ARTISTA
"?Qu¨¦ es un creador? Es un hombre que en algo ¡°perfectamente¡± conocido encuentra aspectos desconocidos. Pero, sobre todo, un exagerado".
"La condici¨®n m¨¢s preciosa del creador. El fanatismo. Tiene que tener una obsesi¨®n fan¨¢tica, nada debe anteponerse a su creaci¨®n, debe sacrificar cualquier cosa a ella. Sin ese fanatismo no se puede hacer nada importante".
"En nuestro tiempo solo los grandes e insobornables artistas son los herederos del mito y de la magia, son los que guardan en el cofre de su noche y de su imaginaci¨®n aquella reserva b¨¢sica del ser humano, a trav¨¦s de estos siglos de b¨¢rbara enajenaci¨®n que soportamos".
"No es, en suma, el artista quien est¨¢ deshumanizado, no es Van Gogh o Kafka quienes est¨¢n deshumanizados, sino la humanidad, el p¨²blico".
"Nada es totalmente novedoso, y as¨ª como Arist¨®teles nace de Plat¨®n, aunque sea para (parcialmente) negarlo, as¨ª Beethoven surge de Mozart. Por otra parte, lo habitual es que un gran creador sea el resultado de todo lo que le precede, entrando a saco en las obras de arte de sus antecesores y realizando finalmente esa s¨ªntesis que caracterizar¨¢ al nuevo pr¨®cer. Faulkner no es concebible sin Balzac, Dostoievsky, Proust, Wolfe, Huxley y Joyce".
"Por eso Proust dice que muchas veces la originalidad consiste en ponerse un sombrero viejo que se saca del desv¨¢n".

"Idea fija en el creador. El tema no se debe elegir: hay que dejar que el tema lo elija a uno. No se debe escribir si esa obsesi¨®n no acosa, persigue y presiona desde las m¨¢s misteriosas regiones del ser. A veces, durante a?os".
LITERATURA Y REALIDAD
¡°La literatura no es un pasatiempo ni una evasi¨®n, sino una forma ¨Cquiz¨¢ la m¨¢s completa y profunda- de examinar la condici¨®n humana¡±.
"La literatura de nuestro tiempo ha renegado de la raz¨®n, pero no significa que reniegue del pensamiento, que sus ficciones sean una pura descripci¨®n de movimientos corporales, de sentimientos y emociones. Esta literatura no sostiene la descabellada teor¨ªa de que los personajes no piensan: sostiene que los hombres, en la ficci¨®n como en la realidad, no obedecen a las leyes de la l¨®gica¡±.
NOVELA Y NOVELISTA
"La tarea central de la novel¨ªstica de hoy es la indagaci¨®n del hombre, lo que equivale a decir que es la indagaci¨®n del Mal. El hombre real existe desde la ca¨ªda. No existe sin el Demonio: Dios no basta".
"La novela deb¨ªa ser una ¨¦pica moderna, y como toda ¨¦pica exigir¨ªa la desaparici¨®n del narrador".
"A la novela le es aplicable lo que Jaspers dice de la existencia. La existencia es una conquista. Su modo de ser esencial es 'estar en impulso'. Su ritmo propio es la crisis. Es un perpetuo movimiento de flujo y reflujo, de fracaso y victoria. Solo puede irse al reposo por la angustia, al abandono por el desaf¨ªo, a la creencia por el esc¨¢ndalo. La vida espiritual es una continua tempestad de antinomias, cuyos t¨¦rminos tan pronto se estrellan entre s¨ª como se separan hasta la ruptura. El existente tiene que mantener los contrarios unidos en un esfuerzo de dolorosa tensi¨®n, jam¨¢s resuelta".
ROMANTICISMO
"El romanticismo no fue un mero movimiento en el arte, sino una vasta y profund¨ªsima rebeli¨®n del esp¨ªritu todo y que no pod¨ªa no atacar las bases mismas de la filosof¨ªa racionalista. Las cosas hab¨ªan llegado demasiado lejos para que no tuvieran que empezar a retroceder".
"Que el Romanticismo era acaso lo m¨¢s valioso (para Goethe) que a¨²n en su vejez guardaba rec¨®nditamente lo revela aquella defensa de Byron y su afirmaci¨®n de que ¡°para ser poeta tiene uno que entregarse al demonio¡±.
NATURALEZA Y SER HUMANO
"La preocupaci¨®n del ser humano ha estado siempre sometida a un ritmo: del Universo del Yo, del Yo al Universo".
"La naturaleza es una triste cosa. Como dice Whitehead, la naturaleza es una triste cosa, sin colores ni sonidos ni fragancias: todos esos atributos son puramente humanos. Radical e inevitablemente (pero ?por qu¨¦ evitarlo?) nuestra visi¨®n del mundo es subjetiva, y cada uno de nosotros est¨¢ creando colores y m¨²sicas, groseros o delicados, complejos o simples, seg¨²n nuestra sensibilidad, nuestra imaginaci¨®n y nuestro talento".
SOCIEDAD E IDEALES
"El bien com¨²n es la piedra angular de cualquier sociedad que se proponga evitar tanto el ego¨ªsmo individual como los males del Super-Estado que los totalitarios de derecha o de izquierda ponen por encima de la persona y ante el cual solo cabe ponerse a temblar. (¡) El reino del hombre no es el estrecho y angustioso territorio de su Yo, ni el abstracto dominio de la colectividad, sino esa regi¨®n intermedia en que suceden el amor y el arte, el di¨¢logo y la comprensi¨®n, el trabajo en com¨²n. Eso es lo que hemos perdido, por lo menos en los pa¨ªses hiperdesarrollados".
"El movimiento existencialista, pues, viene desde siglos y es el que va a salvar a la humanidad de la deshumanizaci¨®n. De la armoniosa uni¨®n del pensamiento l¨®gico y del pensamiento po¨¦tico surgir¨¢ el hombre nuevo".
"Una sociedad que entra en la crisis de sus ideales es como para el ni?o el fin de su adolescencia: el absoluto se ha roto en pedazos y el alma queda ante la desesperaci¨®n o el nihilismo".
ARGENTINA Y TANGO
"El tango produce sensaciones verdaderamente hermosas, que se refieren siempre a temas metaf¨ªsicos de soledad, nostalgia y muerte. Esta sensaci¨®n de abandono era adem¨¢s agravada por la enorme extensi¨®n del pa¨ªs y sus pampas. El gaucho es un hombre solitario frente al infinito. En ¨¦l, el sentimiento religioso es inevitable".
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