Mazinger Z: ?pu?os fuera!
El Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona rinde homenaje a los robots en el tebeo, el cine y la literatura
Las historias de Mazinger, el robot gigante construido por el doctor Kabuto con la formidable aleaci¨®n Z, que leg¨® a su nieto Koji antes de morir, encandilaron a miles de familias espa?olas a partir del a?o 1978 cuando, tras el Telediario de la sobremesa de los s¨¢bados, contemplaban la lucha de esta m¨¢quina y su inseparable compa?era de metal Afrodita A. Juntos luchaban contra los malvados robots del Doctor Infierno lanzando sus pu?os y sus pechos, literalmente, con el objetivo de salvar el Mundo. La serie gener¨® toda una serie de productos de mercadotecnia, cromos, revistas y c¨®mic impresos, como ninguna otra lo hab¨ªa hecho hasta ese momento, en una Espa?a que acabada de salir de d¨¦cadas de dictadura. Las aventuras de Mazinger Z y su piloto Koji Kabuto funcionaron en Espa?a por su frescura y su exotismo en la escasa parrilla de entonces y han permanecido en el subconsciente de generaciones de espa?oles pese a que solo se emitieron 32 episodios en blanco y negro de los 92 de que constaban la serie, ya que Televisi¨®n Espa?ola consider¨® que eran ¡°demasiado japoneses y demasiado violentos¡±. Y siguen vivas a los 40 a?os. Mazinger Z y su autor, Go Nagai, son dos de los protagonistas de Robots en su tinta, la exposici¨®n tem¨¢tica de la 30? Sal¨®n Internacional del C¨®mic de Barcelona que hasta el domingo podr¨¢ visitarse en el pabell¨®n 8 de Feria de Barcelona; un repaso de la presencia de los robots en el c¨®mic, la literatura y el cine, que contar¨¢, adem¨¢s, con la presencia real de m¨¢quinas de aspecto humano capaces de interactuar con las personas.
La palabra robot proviene del teatro. El dramaturgo checo Karel Capek public¨® en 1921 R.U.R., la historia de una f¨¢brica donde un cient¨ªfico crea un protoplasma, un ser vivo, al que llam¨® robota, palabra del checo antiguo que significa esclavo. Este androide, construye a su vez otros seres para utilizarlos como mano de obra barata. Los robots acabaron sublev¨¢ndose y declarando la guerra a la humanidad. En 1923 se tradujo al ingl¨¦s y los robots pasaron a ser robots. Antes que estos seres, ya existieron aut¨®matas desde el siglo XVIII y, en 1918, Mary Shelley cre¨® el primer ser aut¨®nomo cuando public¨® la historia de Frankestein o el moderno Prometeo. En 1920 Paul Wegener dirigi¨® y protagoniz¨® Golem, un cl¨¢sico del cine mudo alem¨¢n sobre una estatua dotada de vida. Despu¨¦s lleg¨® la Mar¨ªa de Metr¨®polis (1926) de Fritz Lang; los robots de Asimov, que estableci¨® las tres leyes de la rob¨®tica en 1942; el entra?able Robby, de Planeta prohibido (1956), los replicantes, copias de seres humanos, de Blade Runner (1982) de Ridley Scott, palabra inventada en la pel¨ªcula que no esta presente en la novela de Philip K. Dick, ?Sue?an los androides con ovejas el¨¦ctricas? en la que se bas¨® este ¨¦xito del cine protagonizado por Harrison Ford; y los simp¨¢ticos C3P0 y R2D2, de la saga de La guerra de las Galaxias, de George Lucas (1977).
Un sector hacia lo digital
La 30? edici¨®n del Sal¨®n Internacional del C¨°mic de Barcelona contar¨¢ con 150 expositores (un 20% m¨¢s que en la edici¨®n anterior) de un sector que tambi¨¦n vive la crisis econ¨®mica. Las ayudas de las administraciones p¨²blicas han disminuido este a?o un 10%, pese a eso se mantiene el presupuesto de 700.000 euros, gracias al patrocinio privado, sobre todo, de las empresas ligadas al mundo del videojuego y la electr¨®nica, que cada vez est¨¢n m¨¢s presentes en el Sal¨®n y aprovechan para presentar algunas de sus novedades.
No en vano el c¨®mic es el sector editorial que m¨¢s r¨¢pidamente est¨¢ transform¨¢ndose hacia lo digital, tal y como demuestra el que el 94% de las editoriales de c¨®mic tienen un proyecto digital. Uno de los s¨ªntomas del cambio es el hecho de que mientras la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a ¡ªel 90% del sector editorial espa?ol tiene su sede en Catalu?a¡ª asegura que el c¨®mic fue el ¨²nico sector editorial que aument¨® sus ventas en 2010, llegando a facturar 85 millones de euros (un 32,4% m¨¢s que el a?o anterior); el Ministerio de Cultura y Educaci¨®n asegura en sus estad¨ªsticas que en ese mismo a?o se solicitaron muchos menos permisos para publicar nuevos t¨ªtulos en el ISBN: 1.891 t¨ªtulos, un 35,2% menos que en 2009.
Entre las cifras a batir est¨¢ la m¨ªtica de 100.000 visitantes, que se ha repetido en los ¨²ltimos a?os, ser¨¢ dif¨ªcil superarse por la coyuntura. Ayudar¨¢ el hecho de que el precio sigue siendo el mismo de los ¨²ltimos siete a?os: 6 euros. Adem¨¢s, los nacidos en 1982, a?o en el que arranc¨® el festival, podr¨¢n entrar gratis.
Son algunos de los robots, aut¨®matas y androides m¨¢s famosos de la literatura y del cine fant¨¢stico que, de una forma y otra, han repetido el esquema creado por Capek: Servir a quien te creo, aunque la mayor¨ªa de las veces acaban rebel¨¢ndose. A la lista tambi¨¦n se sumar¨ªan Terminator (1984), de James Cameron, Robocop (1987), de Paul Verhoeven o Inteligencia Artificial (2011), de Spielberg. La mayor¨ªa est¨¢n presentes en la exposici¨®n central del Sal¨®n mediante los carteles de las pel¨ªculas que protagonizaron.
La aparici¨®n de los robots en el mundo del c¨®mic es paralela a la ficci¨®n de los a?os 20 y 30 del siglo XX. Por primera vez aparecen en el a?o 1928, en Buck Rogers, de la mano de Philip Francis Nowlan y en Flash Gordon, creado por Alex Raymond en 1934; y a partir de los a?os 50, se generalizan los dibujos en los que los robots aparecen en naves que vienen a la Tierra a invadirnos.
Jordi Ojeda, profesor de la Universidad Polit¨¦cnica de Catalu?a, amante del c¨®mic y con una amplia experiencia en la divulgaci¨®n cient¨ªfica a partir de las vi?etas, ha reunido para la exposici¨®n que comisaria m¨¢s de 150 originales que muestran c¨®mo el noveno arte ha dibujado e imaginado a estos seres creados por el hombre.
En las vi?etas podemos ver a Iron Man, el superh¨¦roe de Marvel, que embutido en una armadura coprotagoniza ahora uno de los ¨²ltimos estrenos cinematogr¨¢ficos; el ¨¢gil, amoral y underground Ranxerox, de Tanino Liberatore, autor que visitar¨¢ Barcelona, el manga Astroboy, de Osamu Texuka; Los robots bestiajos de Mortadelo y Filem¨®n, los de bolsillo de Superl¨®pez; o el humor infantil de Robin Robot de Jos¨¦ Sanch¨ªs. Tambi¨¦n se ver¨¢n, por primera vez, los robots dibujados de Santiago Valenzuela, ultimo Premio Nacional de C¨®mic, para Las aventuras del capit¨¢n Torrezno 8, cedidos para la exposici¨®n; a Carlitos Fax, de Albert Monteys, en el que el protagonista es un fax y todos los personajes m¨¢quinas. Vi?etas de la siempre sensual Barbarella tras su encuentro sexual y met¨¢lico con el robot Diktor y del gorila gigante tripulada Mytek; de Ari, la salvadora del Universo, de Man y Hern¨¢n Migoya, premiado en Jap¨®n; originales de Archeologist of Shadows, publicado solo en Internet, del argentino Patricio Clarey y la catalana Lara Fuentes, en la que los cyborg acaban convertidos en robots; o RGH, de Carlos y Rub¨¦n del Rinc¨®n, en el que aparece el ¨²nico robot gigante creado por autores espa?oles. Son algunos de los dibujos que se podr¨¢n ver.
Para Ojeda, uno de los objetivos de la exposici¨®n es acercar los robots a la sociedad y fomentar nuevas vocaciones cient¨ªficas y tecnol¨®gicas ente el p¨²blico que visite el Sal¨®n. ¡°Muchos de los de mi generaci¨®n nos interes¨® la rob¨®tica tras ver Mazinger Z¡±, asegura. ¡°Recordaremos nuestra ¨¦poca como importante ya que pasamos de la era de la informaci¨®n a la de la rob¨®tica. De hecho, somos como cyborg que vamos cargados de c¨¢maras y maquinas, aunque no nos demos cuenta. Tienen su inteligencia y nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida¡±, explica Ojeda. Para el investigador la ficci¨®n siempre ha ido por delante de la realidad: ¡°Si el concepto de inteligencia artificial se inventa en 1956, muchos a?os despu¨¦s del Yo robot de Asimov; el primer robot industrial comenz¨® a funcionar en una f¨¢brica en 1961, mientras que Asimo, el primer robot humanoide capaz de subir escaleras lo cre¨® Honda en 1997. Sorprende ver lo recientes que son", comenta.
En la exposici¨®n se han programado talleres, el 15? Concurso Nacional de Robots y la presencia de cinco robots de ¡°carne y hueso¡±; humanoides de m¨¢s de metro y medio, que se mueven con piernas o ruedas. Es el caso de la pareja Tibi y Dabo, el robot industrial de la marca ABB, utilizado en el sector de la automoci¨®n, y que pintar¨¢ y dedicar¨¢ dibujos a los visitantes, Darwin, un prototipo coreano que anda y que ha sido adaptado para jugar a f¨²tbol y REEM, que ha sido proclamado como mejor robot del mundo en Francia y que ha desarrollado Pal Robotics. La robot, por que es chica, es ubicua, podr¨ªa utilizarse en ferias, hoteles o centros comerciales informando y ayudar en labores de casa. Tambi¨¦n habla y no se ruboriza cuando asegura que le gustar¨ªa ser famosa. En la feria se ver¨¢ como realiza este tipo de tareas, por lo que seguro que muchos se la llevar¨ªan a casa ya. De hecho para Ojeda, la pel¨ªcula de robots Eva, el premiado debut de Kike Maillo es ¡°un filme fant¨¢stico, una puesta muy fuerte por una tecnolog¨ªa veros¨ªmil en un futuro cercano en el que los robots no solo se mover¨¢n de forma independiente sino que tendr¨¢n emociones¡±.
Spiderman, Moebius, Little Nemo y mucho m¨¢s
Los robots protagonizan el 30 Sal¨®n Internacional del C¨®mic de Barcelona que arranca hoy hasta domingo. Pero los seres de metal dotados de movimiento, y algo de sentimiento, no estar¨¢n s¨®lo en los 19.000 metros cuadrados que ocupa la feria en el Palacio 8 de Feria de Barcelona; estaran acompa?ados de una docena de exposiciones, conciertos, encuentros con los autores, talleres y maratones A continuaci¨®n, una selecci¨®n de imperdibles para los amantes del g¨¦nero:
Homenaje a Moebius. Originales de Jean Giraud, desaparecido en marzo, y los trabajos de autores espa?oles que homenajean el autor franc¨¦s considerado en su pa¨ªs como uno de los nuevos fil¨®sofos.
Spiderman. Or¨ªgenes y evoluci¨®n del personaje, alter ego de Peter Parker, que cumple 50 a?os desde la creaci¨®n por Stan Lee y Steve Ditko, siempre rodeado de malos como Duende Verde o El Doctor Octopus.
Antol¨®gica de Little Nemo. Los originales de la m¨ªtica serie del dibujante fren¨¦tico y convulsivo Winsor McCay (1869-1934), uno de los cl¨¢sicos del noveno arte, recortes de prensa en que se public¨® este c¨®mic y otras series del autor.
52 de los New-52. Los nuevos superh¨¦roes de DC, Superman, Batman o Wonder Woman, vuelven a nacer desde el n¨²mero 1 vistos desde el siglo XXI.
Malefic Time. Es el 2038 y el mundo es una pesadilla. En Nueva York una serie de personajes se preparan para la batalla final. Este es el ambiente de la ¨²ltima novela de Luis y R¨®mulo Royo a la cual Norma Editorial dedica una exposici¨®n.
50 a?os de Cavall Fort. Un hecho ins¨®lito en el mundo editorial: medio siglo de vida. Se podr¨¢n ver muchos de los originales que se han publicado en 1.192 n¨²meros de esta revista did¨¢ctica y l¨²dica
Jordi Longar¨®n y Paco Roca, premiados en la edici¨®n del Sal¨®n del 2011, dispondr¨¢n de una exposici¨®n cada uno. A la del primero, uno de los primeros autores espa?oles que triunf¨® internacionalmente, se podr¨¢n ver sus westerns y sus Haza?as B¨¦licas. De Roca, autor premiado con lo Premio Nacional del C¨®mic por Arrugas y creador del cartel de esta edici¨®n, se podr¨¢n ver algunos de sus ¨²ltimos dibujos.
Conciertos. El sal¨®n no es s¨®lo m¨²sica. Durante los cuatro d¨ªas subir¨¢n al escenario grupos como Laxo' Busto, Terapia de Shock, Avalanch y Los Coronas, adem¨¢s de sesiones de DJ.
Talleres. Clases magistrales de algunos de los autores invitados que explicar¨¢n sus secretos.
Videojuegos. Presentaci¨®n en exclusiva de Darksiders II, el videojuego con dise?os de Joe Madureira. Xbox 360 presentar¨¢ Kinect Star Wars y Nintendo celebrar¨¢ el concurso Kid Icarus con su 3DS.
Marat¨®n de cine. Los robots tambi¨¦n invadir¨¢n el cine Urgell durante el Marat¨®n Rob¨®tico que ha organizado Phenomena. Se proyectar¨¢ Matrix, Westworld y Hardware: Programado para matar, de Richard Stanley, que visitar¨¢ el sal¨®n.
La China, el pa¨ªs invitado. El enorme pa¨ªs tendr¨¢ 200 metros cuadrados para mostrar la larga historia del c¨®mico chino, un aut¨¦ntico desconocido en occidente, a pesar de que en este grandioso pa¨ªs hay autores que llegan a vender millones de sus trabajos. Toda una oportunidad.
Invitados. Durante los cuatro d¨ªas ser¨¢n muchos los autores que pasar¨¢n por el Sal¨®n: Go Nagai (Mazinger Z), Milo Mandara (Los Borgia), David Lloyd (V de Vendetta), Gilbert Shelton (Los fabulosos Freak brothers), Craig Thompson (Blankets) y Enrique Breccia (El Eternauta), entre otros.
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