Twitter se convierte en EE UU en el term¨®metro econ¨®mico del cine
Hollywood entra en las redes sociales para otear los resultados de la taquilla. En Espa?a no existen por ahora medidores con la misma fiablidad
Los vengadores llegan hoy a cientos y cientos de pantallas de Estados Unidos. Y las cosas no pueden pintar mejor para Disney, la compa?¨ªa ahora distribuye las pel¨ªculas del estudio ¡ªy la editorial¡ª Marvel. Primero, porque el pasado fin de semana recaud¨® en todo el mundo m¨¢s de 300 millones de d¨®lares (y ah¨ª entran los 5,3 millones de euros que obtuvo en Espa?a, donde ayer ya hab¨ªa superado los 8,6 millones). Y segundo, porque las redes sociales de Internet bullen: en Estados Unidos ya hay empresas que miden, tanto en calidad como en cantidad, los tuits (mensajes en la red Twitter) y las menciones en otras redes como Facebook. En un art¨ªculo publicado en The Financial Times, Ben Carlson, cofundador de la compa?¨ªa Fizziology, apunta a que Los vengadores lograr¨¢ entre 135 millones y 150 millones de d¨®lares (de 82 millones a 91 millones de euros). ¡°Para la ¨²ltima pel¨ªcula de la saga Crep¨²sculo pronosticamos unos 140 millones de d¨®lares y recaud¨® 138,5 millones¡±. ?C¨®mo lo hacen? Analizando tuits, posts en diversos blogs y ruido medi¨¢tico en otras redes sociales. ¡°?Para qu¨¦ hacer las cl¨¢sicas encuestas de Hollywood si en realidad la gente ya te est¨¢ ofreciendo gratis su opini¨®n?¡±, explica Carlson.
En Londres, miembros de la Cass Business School han analizado cuatro millones de tuits sobre cine y demostraron en un informe la posibilidad de adivinar la taquilla del primer fin de semana de un filme tras su primer d¨ªa en cartel: hay una influencia directa entre quienes ven ese viernes la pel¨ªcula y los que deciden si ir al cine o no el s¨¢bado y el domingo. M¨¢s a¨²n, han logrado convertirlo en f¨®rmula matem¨¢tica. Thorsten Henning-Thurau, coautor de la investigaci¨®n, incide en que cuanto m¨¢s peque?o sea el ratio entre tuits positivos y negativos, m¨¢s grande ser¨¢ su ca¨ªda en taquilla el segundo fin de semana. ¡°Y nada puede contrarrestar esas cr¨ªticas en Twitter¡±, sostiene. Vistos los informes que env¨ªa otra empresa de mediciones, BoxOfficePro, en EE UU, con tablas sobre tuits y menciones en Facebook, est¨¢ claro que las tendencias se pueden cuantificar.
?Se usan en Espa?a herramientas parecidas? El caso de Disney es interesante, porque sirve para comparar una pel¨ªcula de la que se esperaba m¨¢s, John Carter (por su fracaso mundial, dimiti¨® el presidente de Walt Disney Studios, Rich Ross), pero que en Espa?a no fue tan desastre, y Los vengadores. Desde el departamento de prensa de Disney Espa?a, que tiene su propio Twitter (@DisneyPlanta9), apuntan: ¡°Nosotros no tenemos tan concretados los resultados, pero s¨ª medimos las emociones. Ya en los pases de Los vengadores descubrimos el tir¨®n de los personajes Iron man y Hulk, que hab¨ªa que apostar por ellos, y tanto por la cantidad como por las alabanzas de los tuits del pasado viernes, vimos venir el taquillazo. John Carter, en cambio, no tuvo ese eco. A d¨ªa de hoy, en Espa?a, Twitter no sirve para adivinar una taquilla¡±. En el sector, el trabajo de Disney en Twitter es m¨¢s valorado que el de otras majors porque no se centra solo en la autopromoci¨®n.
¡°En realidad¡±, apunta Elena Neira, directora de marketing de Wide Pictures, ¡°aqu¨ª sobredimensionamos cualquier se?al de euforia, un gran peligro en Twitter. No puedes fundamentar tus decisiones en el eco que te llega por las redes sociales¡±. Dos ejemplos: Los juegos del hambre, exitazo mundial, ha ido bien ¡ªpero no tan bien¡ª en Espa?a, y no por su ruido en Internet (inmenso), sino porque el s¨¢bado de su estreno se jugaba un Bar?a-Madrid decisivo para la Liga de f¨²tbol. Segundo, Extraterrestre, la segunda pel¨ªcula de Nacho Vigalondo (con 178.000 seguidores en Twitter por todo el mundo, supuestamente interesados en su obra), estrenada el 23 de marzo con cr¨ªticas buenas: pero a pesar de lo anterior y de todos los comentarios positivos le¨ªdos en Internet, solo 23.000 espectadores fueron a verla a las salas, seg¨²n datos del ICAA. ¡°Hay muchos factores, publicitarios, televisivos... o el hecho de que en Espa?a a¨²n falta m¨¢s desarrollo interna¨²tico...¡±, asegura Neira. ¡°Facebook da m¨¢s cobertura; el usuario de Twitter es m¨¢s de qualit¨¦: su opini¨®n pesa m¨¢s en sus seguidores. En todo caso, en Estados Unidos es m¨¢s f¨¢cil la medici¨®n: sus internautas son m¨¢s disciplinados indizando y poniendo hashtags (el tema) a los tuits¡±. A¨²n queda lugar para la intriga econ¨®mica...
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