Cuando a un libro s¨ª se le juzga por la cubierta
Ivorypress, en Madrid, expone una cuarentena de encuadernaciones de obras de Vargas Llosa El proyecto gira en torno a las novelas de premios Nobel
El arte de la literatura no solo lo componen las palabras. A veces, es el propio libro, su soporte f¨ªsico, el que es el protagonista del acto creativo. Y otras, es la conjunci¨®n de ambos lo que da lugar a piezas ¨²nicas, como es el caso de la exposici¨®n que se inaugura este lunes en el espacio madrile?o Ivorypress, que mostrar¨¢ durante una semana los trabajos de cerca de una cuarentena de encuadernadores, la mitad suecos y la mitad espa?oles, sobre dos novelas del Nobel Mario Vargas Llosa: La fiesta del chivo y El Sue?o del Celta. Los ejemplares, 15 de ellos autografiados, saldr¨¢n a la venta a precios de media entre 500 y 1.000 euros, seg¨²n se?ala Valerie Maasburg, coordinadora de la librer¨ªa de la galer¨ªa.
El proyecto, que se lleva a cabo desde 2005, es una iniciativa de los encuadernadores suecos, capitaneados por Per-Anders Hubner, comisario de la exposici¨®n. ¡°Unos cuantos compa?eros pensamos que pod¨ªamos hacer algo alrededor del premio Nobel [que otorga la Academia sueca], y empezamos a encuadernar libros de los laureados el a?o que gan¨® el dramaturgo brit¨¢nico Harold Pinter¡±. Hace tres ediciones, cuando el galard¨®n recay¨® en el escritor franc¨¦s Jean-Marie Gustave Le Cl¨¦zio, decidieron compartir la empresa con colegas procedentes del pa¨ªs del reci¨¦n homenajeado.
¡°Hicimos lo mismo el a?o siguiente con compa?eros alemanes, cuando la ganadora fue Herta M¨¹ller, y este pasado a?o llamamos a encuadernadores espa?oles para realizar con nosotros el trabajo sobre la obra de Vargas Llosa¡±. Aunque el ¨²ltimo Nobel de las letras hispanas es en realidad de origen peruano, el grupo, cuenta Hubner, decidi¨® expandir el marco de acci¨®n no solo al pa¨ªs de origen del Nobel, sino tambi¨¦n a su lengua de trabajo, al no existir una gran base de encuadernadores profesionales en el pa¨ªs sudamericano. Y para la pr¨®xima ocasi¨®n, al haber reca¨ªdo el honor en un poeta y escritor sueco, Tomas Transtr?mer, la convocatoria se ha abierto a artistas de la encuadernaci¨®n de todo el mundo.
Los ejemplares que se podr¨¢n ver en Ivorypress ya han pasado, adem¨¢s, por las vitrinas del Museo Nobel en Estocolmo. ¡°Cuando recibe el premio, el ganador firma 15 libros¡±, cuenta Ana Ruiz Larrea, la responsable de la colecci¨®n de encuadernaciones espa?olas, realizadas por 19 profesionales. ¡°Y en esa ceremonia ve las encuadernaciones realizadas sobre la obra del galardonado el a?o anterior¡±. En el caso de Vargas Llosa, a pesar de haber visitado la exposici¨®n de cubiertas art¨ªsticas de libros de M¨¹ller, probablemente no podr¨¢ disfrutar de las realizadas sobre su propia obra. ¡°Hemos intentado invitarle, pero no ha sido posible contar con su presencia¡±.
La encuadernaci¨®n de arte, ¡°una disciplina que requiere de una formaci¨®n importante para poder aprender las m¨²ltiples t¨¦cnicas¡±, es una carrera de poca presencia en Espa?a, seg¨²n se?ala Ruiz Larrea. ¡°A nivel europeo, el pa¨ªs con mayor actividad es Francia¡±. Todos los seleccionados, no obstante, se dedican a ello de manera profesional, y sus trabajos han pasado adem¨¢s el control de un jurado, que descalific¨® varias propuestas por cuestiones t¨¦cnicas. Una de las expositoras, Inmaculada Gazapo, explica que invirti¨® alrededor de cuatro meses en realizar su trabajo. ¡°Utilic¨¦ el caucho porque se menciona en la novela, y tambi¨¦n acero, porque me recordaba a la c¨¢rcel de la que se habla en el libro¡±. Como ella, cada uno de los artistas ha creado su propia visi¨®n de las obras de Vargas Llosa, los suecos sobre La fiesta del chivo (Bockfesten en la lengua n¨®rdica) y El sue?o del celta los espa?oles. ¡°Es la primera vez que hacemos una exposici¨®n de estas caracter¨ªsticas¡±, concluye la coordinadora de la librer¨ªa de Ivorypress. ¡°Pero realmente es algo que encaja muy bien con nuestro proyecto: ser un punto de conexi¨®n entre el arte y los libros¡±.
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