Los documentales no son para la siesta
Nuevos canales apuestan por formatos alternativos de un g¨¦nero con una audiencia creciente
Una creencia popular aseguraba que los documentales de naturaleza los ve¨ªa todo el mundo¡ a la hora de la siesta. Sin embargo, las audiencias dejaban por mentirosos a muchos. Hoy este g¨¦nero televisivo vive una nueva etapa en los canales espa?oles, con temas que hace a?os no se habr¨ªan imaginado ¨Cc¨®mo trabajan las cuadrillas de le?adores en Estados Unidos¨C y un formato, el docu-reality, muy alejado de la imagen asociada, no sin malicia, a estos programas: la del leopardo volando en un bosque a punto de cazar un ant¨ªlope. En los ¨²ltimos meses han nacido dos canales en la televisi¨®n digital terrestre (TDT), Discovery Max y Xplora, con una programaci¨®n volcada en los documentales, aunque no siempre sea correcto denominarlos as¨ª.
El director general de Discovery en Espa?a, Fernando Jerez, dice que se lanz¨® Max en enero "para cubrir un espacio que no hab¨ªa en la emisi¨®n en abierto". "Nuestros documentales son h¨ªbridos, mezclan g¨¦neros, y apostamos por el entretenimiento. La idea es contar la realidad a lo grande [de ah¨ª lo de Max] y con personajes aut¨¦nticos". Como reales son los hombres que faenan en los mares m¨¢s peligrosos en Pesca radical, ejemplo de docu-reality. La serie m¨¢s vista en esta televisi¨®n orientada a lo que en el argot se llama factual entertainment (entretenimiento de no ficci¨®n) es As¨ª se hace, que cuenta c¨®mo se fabrican objetos cotidianos, desde las monedas de chocolate a una viga. "Es que el tema no importa", dice Bel¨¦n Fr¨ªas desde Fox, canal de pago que distribuye en Espa?a National Geographic. "Se puede hablar de todo, lo importante es que haya una historia y no se entre en el sensacionalismo". Para Fr¨ªas, "ha cambiado la manera de hacer documentales". "La tendencia es contarlo en primera persona, romper las reglas cl¨¢sicas y rodar con m¨¢s libertad. Hay que acercarse al espectador".
Un tipo de documental distinto es el que puede verse en La 2 de TVE, un canal con la mitad de su programaci¨®n ocupada por estos contenidos y con programas ic¨®nicos como Documentos TV, que se emite desde 1986. Manel Arranz, su director de programaci¨®n, contrapone la oferta de esta televisi¨®n p¨²blica a la de Discovery Max o Xplora: "Ellos buscan m¨¢s el espect¨¢culo, nosotros optamos por algo m¨¢s cultural, cient¨ªfico". Con esta idea coincide el responsable de Documentales de Canal +, ??igo Trojaola: "Sin cuestionar la calidad, yo creo que no son documentales en s¨ª, sino espacios con dosis de reality que no buscan la divulgaci¨®n, solo entretener". Para Trojaola, "la aspiraci¨®n de esta nueva oferta televisiva es llevarse las audiencias de los canales tem¨¢ticos".
En esa lucha por los telespectadores, Arranz pone un ejemplo de calidad y ¨¦xito de p¨²blico: Apocalipsis, una impresionante producci¨®n de France 2 sobre la Segunda Guerra Mundial que se ha emitido varias veces. En su opini¨®n, la historia y la divulgaci¨®n cient¨ªfica son caballos ganadores, por eso La 2 "compra productos de calidad, que lleva mucho tiempo hacer". "Todo el mundo sabe que son buenos y que tendr¨¢n reconocimiento mundial". En el caso de Canal + se apuesta por "documentales in¨¦ditos que pueden incluso haberse estrenado en salas de cine espa?olas, como fue el caso de Inside job". "Queremos un producto con prestigio, que nuestros abonados vean que merece la pena pagar por ello".
La narraci¨®n de historias curiosas es el concepto de estos espacios
G¨¦nero amplio
Un punto de encuentro entre los entrevistados es que el documental se ha convertido en un g¨¦nero muy amplio y que ha evolucionado. El director de Programaci¨®n y adquisici¨®n de producci¨®n ajena del reci¨¦n nacido Xplora, Alejandro Fl¨®rez, se?ala que en esta frecuencia se ven "docu-realitys l¨ªderes en la televisi¨®n por cable en Estados Unidos", como el de los fornidos AX Men Le?adores, que se adentran con su motosierra en bosques inaccesibles. "Es un programa en el que se ve c¨®mo talar un ¨¢rbol puede ser una experiencia extrema". He ah¨ª el nuevo concepto de documental que apuntaba Fr¨ªas, "el que narra historias curiosas".
?Qu¨¦ tipo de espectador se sienta a ver estas curiosidades? Aunque los directivos consultados opinan que hay que dar una parrilla familiar, Fl¨®rez subraya que el p¨²blico de Xplora "es mayoritariamente masculino, de entre 25 y 55 a?os y de clase social media-alta". Para el director de programaci¨®n y contenidos de la productora Chello Multicanal, Roberto Blatt, "son personas que buscan entretenimiento y tambi¨¦n inteligencia". Desde esta factor¨ªa de series tem¨¢ticas como Canal de Historia -que puede verse en Canal +-, se introduce un factor en el debate: "La mayor calidad est¨¢ en las plataformas de pago. En los canales en abierto, que solo se sostienen con la publicidad, ser¨¢ dif¨ªcil, a la larga, adquirir y mantener buenos programas". Blatt ve l¨®gica la llegada de las nuevas emisoras: "El p¨²blico estaba ah¨ª, esperando, este es un pa¨ªs de gente que quiere saber cosas, pero los programadores no se atrev¨ªan a dar el paso".
La respuesta que ha dado ese p¨²blico deseoso de conocer es notable si se tiene en cuenta el atomizado panorama de las audiencias en la TDT. Los ¨²ltimos datos dan un 1,3% a Discovery Max y un 1,2% a Xplora. El pr¨®ximo paso ser¨¢ la multiplataforma, ofrecer los contenidos en otros soportes, m¨®viles, tabletas¡ "Se va a abrir un campo importante", augura Blatt, mientras que Fr¨ªas admite que "los cambios son tan r¨¢pidos y brutales que hay que subirse como sea a esas tecnolog¨ªas". Ya sea para ver al le¨®n cazando o al le?ador derribando un tronco.
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