Walter Salles adapta a Kerouac sin eclipsar ni a Pitt ni a Kidman
'En el camino' trata el paso de la juventud a la madurez Leos Carax ha despertado controversias y opiniones de todos los colores
Si Leos Carax ha causado controversia con su Holy motors, Walter Salles ha desparramado por el patio de butacas de la sala Lumi¨¨re (cerca de 3.000 butacas) una melanc¨®lica sensaci¨®n de cansancio y aburrimiento totalmente opuesta al esp¨ªritu de la novela en la que se basa su pel¨ªcula, En el camino, el m¨ªtico libro de Jack Kerouac. Sentimientos que han hecho de hoy un extra?o d¨ªa en Cannes, con la prensa m¨¢s atenta a las entrevistas con Nicole Kidman y Brad Pitt, que est¨¢n defendiendo pel¨ªculas a concurso.
Walter Salles ha llegado a Cannes con un proyecto m¨ªtico, la adaptaci¨®n a la pantalla de En el camino, cuyos derechos audiovisuales adquiri¨® en 1979 Francis Ford Coppola (en el festival le suple su hijo Roman). Salles ha estado cinco a?os entrevist¨¢ndose con familiares de la generaci¨®n beat, los protagonistas de un libro que Kerouac escribi¨® en un rollo de papel en un ¨²nico p¨¢rrafo y que describe sus tres a?os de viajes con sus amigos por Estados Unidos. La descripci¨®n f¨ªsica del viaje est¨¢ en pantalla, las interpretaciones est¨¢n a la altura, pero el alma se ha perdido por el camino y queda una narraci¨®n morosa. ¡°Habl¨¦ tanto con los hijos y algunos de los personas que aparecen en el libro y a¨²n siguen vivas¡±, dijo el realizador de Diarios de motocicleta (por cierto, pel¨ªcula que le parece muy similar a esta porque habla ¡°no de mitos, sino de los a?os de formaci¨®n de esos mitos¡±) y Estaci¨®n Central de Brasil. ¡°Creamos un campamento donde estuvieron los actores y all¨ª vinieron los supervivientes para compartir informaci¨®n, como el hijo de Neal Cassady, John¡±.
Y empezaron las comparaciones con la actualidad. ¡°Habla de gente que pasa de la juventud a sus primeros a?os de adulto, de b¨²squeda de esa libertad que les deniegan. La iconograf¨ªa enga?a, porque la gente solo conoce a estas personas en su versi¨®n intelectual, y aqu¨ª les conocemos antes, en su p¨¦rdida de la inocencia¡ Todo eso har¨¢ que esta pel¨ªcula conecte con la gente joven¡±, aseguraba Salles, al que Garrett Hedlund, el actor que interpreta a Dean Moriarty, el alter ego de Neal Cassady, apostill¨®: ¡°No es tanto un retrato como el esp¨ªritu¡±. Cada uno de los int¨¦rpretes describi¨® su proceso de investigaci¨®n: escucha de grabaciones, lectura de libros¡ A Viggo Mortensen le ha tocado Old Bull Lee, es decir, William Burroughs, y aunque lleg¨® el ¨²ltimo al reparto (Kristen Stewart, por ejemplo, firm¨® cuando a¨²n era menor de edad, y Kirsten Dunst hace siete a?os) dio su habitual larga charla pormenorizando sus decisiones: ¡°Es un libro que llega a la gente joven. Vivimos tiempos conservadores y la gente joven sufre el mismo rechazo que en el libro, a inicios de los cincuenta. Que hayan pasado 30 a?os desde que se inici¨® la producci¨®n y que solo ahora podamos verla es un acierto: encaja perfectamente en la actualidad. Otros hubieran hecho una pel¨ªcula de coches y bonitos paisajes, aqu¨ª hay m¨¢s eso: est¨¢ la verdad¡±, dijo el estadounidense, acerc¨¢ndose de refil¨®n a lo que muchos s¨ª piensan del filme. ¡°Walter mantuvo la parte oscura. Y la pel¨ªcula acaba convirti¨¦ndose en una pieza de m¨²sica, justo como la novela¡±.
Salles, agradecido con sus palabras, insisti¨® en la calidad de Mortensen y apunt¨®: ¡°Lo mejor del filme es que explicamos es que todo acto tiene su consecuencias y no puedes evitarlas. Los personajes en el libro tienen el valor de experimentarlo todo en carne viva y no a trav¨¦s de la pantalla. Es muy importante crearse una visi¨®n cr¨ªtica experimentando las cosas y no vi¨¦ndolas por Internet¡±. Tambi¨¦n insisti¨® en el sentimiento de p¨¦rdida de la novela: "Cuanto m¨¢s te alejas de tus ra¨ªces, m¨¢s ganas en visi¨®n, mejor te conoces y mejor sabes lo que quieres ser en la vida, pero en ese alejamiento tambi¨¦n pierdes algo de tus ra¨ªces. Al final del libro te das cuenta de que es una historia de una amistad rota¡±.
El otro filme a concurso hoy ha sido Holy motors, de Leos Carax, enfant terrible del cine franc¨¦s (y mira que tienen), con t¨ªtulos como Los amantes del Pont Neuf o Pola X. Para unos, una mala digesti¨®n lynchiana, para otros, el filme m¨¢s importante y divertido del certamen. Su protagonista, el se?or Oscar, viaja en una limusina por Par¨ªs desde el amanecer hasta el atardecer, caracteriz¨¢ndose como diversos personajes en situaciones irrisorias. Al final del pase hubo grandes aplausos e iguales pitos, enfrentamientos que siguieron en los corrillos posteriores.
En la Quincena de Realizadores Jaime Rosales estrena hoy Sue?o y silencio, su reflexi¨®n sobre lo p¨²dico y lo imp¨²dico en la muerte y su relaci¨®n con la trascendencia. A¨²n hay que ver la reacci¨®n en las salas de un pel¨ªcula rodada en blanco y negro, con actores amateurs y con pr¨®logo y ep¨ªlogo de Miquel Barcel¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.