Los espa?oles reconstruyen Bagdad
El despacho de arquitectos AV62, de Barcelona, gana el concurso de ideas para la revitalizaci¨®n del emblem¨¢tico barrio de Adhamiya involucrando a sus habitantes
El despacho de arquitectos AV62, de Barcelona, formado por Victoria Garriga, To?o Foraster, Pedro Garc¨ªa del Barrio y Pedro Azara, ha ganado el concurso de ideas para la revitalizaci¨®n del barrio de Adhamiya, en Bagdad, un emblem¨¢tico enclave sun¨ª de cerca de 400.000 habitantes, que forma parte de la gran metr¨®polis de siete millones que serpentea a lo largo del Tigris. El mes que viene viajar¨¢n para recibir el premio de manos del primer ministro Al Maliki y del alcalde de Bagdad, y esperan, con buenas razones, recibir el encargo para la realizaci¨®n del proyecto.
Si as¨ª fuera ¡ªen un momento en que el sector atraviesa una profunda crisis en Espa?a¡ª, su despacho se convertir¨ªa en una privilegiada plataforma para la reconstrucci¨®n de la capital iraqu¨ª, devastada por a?os de guerras y destrozos, todav¨ªa fr¨¢gil social y pol¨ªticamente, pero donde la combinaci¨®n de un incipiente sistema democr¨¢tico con una amplia disponibilidad de financiaci¨®n abre todo tipo de posibilidades.
Las autoridades iraqu¨ªes se enfrentan, b¨¢sicamente, a dos modelos de reconstrucci¨®n de las grandes ciudades: por un lado ¡°el que viene del otro lado del Golfo, de Dubai, de Doha, que es un modelo 3D Project manager en el que se le dice al pol¨ªtico: ¡®Dame un espacio y yo te pongo esto en tres a?os; dame el dinero y t¨² ya vendr¨¢s a cortar la cinta¡¯. El otro es el modelo europeo, que es consciente de que las ciudades son un hojaldre y est¨¢n llenas de gente y no de edificios, y que tratan de hacer la ciudad contempor¨¢nea reconstruyendo mil veces la ciudad hist¨®rica¡±, explica Garc¨ªa del Barrio.
Por suerte para la gente de AV62 en el caso de Adhamiya aplicar el modelo Dubai era inviable, porque en un sistema democr¨¢tico es imposible desplazar a la poblaci¨®n y derruir el barrio sin que los votantes no pasen factura. ¡°Nosotros preferimos trabajar sobre las redes actuales por un lado involucrando a los habitantes del barrio en la tarea de recuperar su territorio y por otra creando equipamientos p¨²blicos que tendremos que colocar en el r¨ªo, porque es dif¨ªcil encontrar suelo disponible¡±, explican. En estos momentos, en Bagdad, la calle es un lugar inh¨®spito del que nadie quiere hacerse cargo, porque es de donde llega el peligro, el atentado suicida, la inseguridad. Por eso est¨¢ abandonada y muy deteriorada, apuntan. Para rescatarl la textura y devolver la calle a los ciudadanos el estudiod AV62 piensa aplicar el modelo de la campa?a Barcelona posat guapa, que consigui¨® la recuperaci¨®n de las fachadas modernistas del Ensanche por medio de incentivos fiscales y ayudas, y que se ha convertido en un referente internacional. ¡°Nuestra propuesta¡±, a?aden, ¡°favorecer¨¢ las complicidades entre los agentes econ¨®micos y sociales involucrados en el proceso¡±.
No olvidan el elemento simb¨®lico. ¡°Hemos propuesto un puente que enlace las dos mezquitas, la chi¨ª y la sun¨ª. Tem¨ªamos un rechazo, pero ha sido lo contrario, porque el municipio de Bagdad, que en los ¨²ltimos tiempos estaba trabajando en los barrios chi¨ªes, piensa que con este proyecto se apuntan el tanto de que empiezan a intervenir en los barrios sun¨ªes¡±. El tr¨¢gico episodio de la avalancha de septiembre de 2005 en el puente al-Aaimmah, que une Adhamiya con el barrio chi¨ª de Kadhamiya, tambi¨¦n se integra en el proyecto. Adem¨¢s de rehabilitar el viejo puente y cubrirlo para dotar de sombra el recorrido, proponen construir un nuevo puente entre Adhamiya y Kadhamiya para reforzar la relaci¨®n f¨ªsica y simb¨®lica de los dos barrios, entendiendo que el puente es un elemento fundamental de conexi¨®n real y de reconciliaci¨®n simb¨®lica.
Los arquitectos espa?oles quieren que el proyecto ¡°transmita una imagen de futuro ilusionante, de bienestar urbano y convivencia pac¨ªfica¡±, y en este sentido hay otro elemento simb¨®lico: utilizar los muros de hormig¨®n que instalaron los estadounidenses para dividir el barrio y controlarlo, tumb¨¢ndolos para construir una carretera costera.
Pero quiz¨¢s el elemento m¨¢s emblem¨¢tico, y m¨¢s cercano a los habitantes, es el de la generaci¨®n de sombra; la sombra como un lugar c¨ªvico, como un lugar para la colectividad, en una zona en la que en verano se llega a los 50 grados. Para ello han dise?ado una p¨¦rgola que define una altura reguladora m¨¢xima para la edificaci¨®n futura y dota con energ¨ªa renovable todo el trazado de calles. ¡°Da frescor y sombra, es un elemento urbano de f¨¢cil fabricaci¨®n que permite la recuperaci¨®n sencilla y r¨¢pida de las calles de este barrio y hace que la comunidad participe en el proceso de rehabilitaci¨®n y de mejora de las condiciones de habitabilidad y del espacio urbano¡±.
Foraster reconoce que ha habido ¡°un enamoramiento del pa¨ªs que ha supuesto una inyecci¨®n de energ¨ªa que ha hecho posible realizar el proyecto¡±, pese a que al principio las dificultades eran tremendas, incluido el hecho de no poder ni acercarse al barrio en cuesti¨®n. ¡°Pero la estructura, tanto pol¨ªtica como social, est¨¢ finalmente fraguando y ahora ya algunos admiten que no estamos locos, cuando hasta hace muy poco todos nos tomaban por pirados¡±, explica Victoria Garriga. La situaci¨®n mejora muy r¨¢pidamente, a?aden. Su estudio ¡ªla oficina internacional y local de planificaci¨®n que garantizar¨¢ la ejecuci¨®n del proyecto en el tiempo del mandato municipal y el ajuste de los presupuestos¡ª la instalar¨¢n en un pantal¨¢n en el r¨ªo, como un anticipo del modelo de equipamientos p¨²blicos.
La pregunta obvia es: ?c¨®mo ha llegado este estudio espa?ol a hacerse un hueco en Irak? Porque tambi¨¦n tienen proyectos en Mosul y en Kabul, entre otros lugares. ¡°Somos un estudio de arquitectura que tiene el mundo como escenario¡±, aseguran. ¡°Podr¨ªamos estar hablando de Caracas, de Singapur, donde ya estamos, de Brasil... Entre todos atesoramos una experiencia de unos 15 a?os en actividad internacional, hemos hecho ordenaci¨®n del territorio en Cuba y Argentina, tambi¨¦n en Marruecos. Ahora toca Irak. Estamos en Mosul y Arbil; y en su momento nos presentamos al concurso del Museo Arqueol¨®gico de Afganist¨¢n en Kabul¡±.
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