Verdi se encuentra con Medea
Zubin Mehta dirige la m¨²sica y Gerardo Vera la escena de dos ¨®peras atractivas: la popular m¨²sica de 'Il trovatore' contra la fuerza dram¨¢tica de Cherubini
Es tal la belleza de la m¨²sica de Verdi que el argumento de Il trovatore se puede quedar en el limbo del olvido. Es tal la fuerza dram¨¢tica del personaje tr¨¢gico de Medea que la m¨²sica de Cherubini es recordada por las grandes sopranos que la encarnaron. Y entre todas ellas emerge el recuerdo indeleble de Maria Callas. Ambas ¨®peras, tan distantes entre s¨ª, comparten un mismo escenario y dos directores de excepci¨®n: Gerardo Vera se encarga de la direcci¨®n esc¨¦nica y Zubin Mehta de la musical.
Ambas ¨®peras se sumergen en la pasi¨®n amorosa a partir de un material radicalmente diferente. Mientras el libreto de Il trovatore, de Salvatore Cammarano, se inspira en un drama rom¨¢ntico del espa?ol Antonio Garc¨ªa Guti¨¦rrez, el de Medea, de Fran?ois-Beno?t Hoffmann, es respetuoso con la tragedia de Eur¨ªpides protagonizada por una mujer luchadora y sabia, amada y temida, que ya afirmaba hace casi 2.500 a?os: ¡°Dicen que vivimos en la casa una vida exenta de peligros, mientras ellos luchan con la lanza. Necios. Preferir¨ªa tres veces estar a pie firme con el escudo que enfrentarme al parto una sola vez¡±.
¡°Medea es descomunal. Sus reflexiones sobre la condici¨®n de la mujer son de una modernidad y de una vigencia¡ Es lo que se dice un cl¨¢sico. En esta producci¨®n he trabajado sobre todo con el argumento, incluso he metido trozos del original de Eur¨ªpides¡±, se?ala Vera. ¡°Por el contrario, en Il trovatore¡±, a?ade, ¡°me he inspirado absolutamente en la m¨²sica. Es de una gran imaginaci¨®n y exuberancia. Es uno de los mejores verdis, aunque el libreto es muy endeble. Es un dram¨®n rom¨¢ntico de la ¨¦poca. Al propio Verdi le parec¨ªa demasiado convencional. Era m¨¢s innovador y tuvo algunos problemas con el autor¡±.
¡°Es verdad que el libreto de Il trovatore es m¨¢s conservador que la m¨²sica de Verdi, lo que no pasa como en otras ¨®peras del compositor italiano como Falstaff u Otelo¡¡±, admite por su parte Mehta. ¡°Pero es un verdi de la parte central de su producci¨®n. Con Rigoletto y La traviata forman un tr¨ªptico que es una maravilla¡ Dram¨¢ticamente es una historia sobre las diferentes caras del amor: el amor materno, el fraterno, el que hay entre un hombre y una mujer¡ Pero, en realidad, Verdi lo que busca es valerse del amor, utilizarlo para mostrar el virtuosismo de los cantantes. Porque todos los personajes son muy complejos¡±.
Mehta no pasa la ocasi¨®n para destacar el reparto joven de la producci¨®n, con el espa?ol ¡ªque ¡°har¨¢ una gran carrera¡±, vaticina¡ª Jorge de Le¨®n interpretando a Manrico, Maria Agresta a Leonora, Ekaterina Semenchuk a Azucena y Sebasti¨¢n Catana al Conde de Luna. Se nota que le gusta esta ¨®pera del compositor nacionalista italiano. Tambi¨¦n al cineasta y mel¨®mano Luchino Visconti, que incluy¨® un acto de la misma en su pel¨ªcula Senso. Es, de hecho, una de las ¨®peras m¨¢s populares de Verdi ¡ªla quinta en n¨²mero de representaciones entre 2005 y 2010, tras La traviata, Rigoletto y Aida¡ª.
A sus 76 a?os, el director no esconde, sin embargo, su inicial reticencia a dirigir Medea por primera vez en su larga trayectoria musical. ¡°Es que desde que la cant¨® la Callas no ha habido nadie que pudiera hacerlo. Hasta que lleg¨® Violeta Urmana, que est¨¢ perfecta. Cuando la intendente [Helga Schmidt] me asegur¨® que representar¨ªa el papel, acept¨¦¡±, apunta sobre la soprano lituana, que tambi¨¦n se estrena en el papel, tras ser aclamada por sus Aida, Isolda o Tosca.
Tal vez las largas arias que escribi¨® Cherubini, compositor italiano que pas¨® gran parte de su vida en Francia, dificultaron el acceso a una obra que fue recibida con frialdad en su estreno en Par¨ªs en 1797. Las versiones en italiano y en alem¨¢n contribuyeron a que se fuera abriendo paso entre el p¨²blico, a lo que ayudaron los encendidos elogios de compositores como Brahms, Schubert, Weber, Wagner, y ¡°Beethoven¡±, apostilla Mehta, que recuerda c¨®mo el autor de Fidelio se qued¨® encantado cuando la escuch¨® en Viena en 1802. Medea es ¡°una ¨®pera culta, pero no muy popular¡±, concluye el director. Maria Callas se obsesion¨® con el personaje hasta buscar un perfeccionismo enfermizo. ¡°Cuando oyes a la Callas decir ¡®yo, Medea¡¯, como en su trabajo con Bernstein, ya no te puedes olvidar de ella¡±, afirma Vera, madrile?o de 65 a?os, que tambi¨¦n guarda en la memoria su interpretaci¨®n en el filme del ¡°visionario¡± Pasolini.
La Medea de Violeta Urmana bajar¨¢ por una gran escalera. Pocos elementos pero rotundos pueblan el escenario. Lo m¨¢s importante, apunta Vera, ¡°no es la escenograf¨ªa, sino la atm¨®sfera, el concepto de la puesta en escena¡±. ¡°Las dos ¨®peras son abstractas. He partido de la luz y de las proyecciones, con resultados visuales distintos en ambas. Con el paso del tiempo, los directores de escena vamos evolucionando hacia lo esencial¡±, agrega el actor, escen¨®grafo, director de teatro, de cine y del Centro Dram¨¢tico Nacional hasta el pasado a?o.
Su gran frustraci¨®n es no haber sido m¨²sico: ¡°La m¨²sica es un lenguaje muy emocional. Con ella tienes ganado mucho. Para que un actor consiga emocionarte tienes que trabajar y ensayar mucho. Con un aria, un cantante te puede dejar sin respiraci¨®n en tres minutos¡±, sostiene el director ya sobre el escenario. Faltan unos minutos para un ensayo de Il trovatore. Por el fondo del escenario llegan los cantantes del coro de la Generalitat; por el patio de butacas, hace su entrada Mehta.
El director indio ha aprovechado el descanso de su ensayo musical en otra sala con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, una de las mejores formaciones musicales de Espa?a, para despejarse y saludar a Vera. Ya hab¨ªan coincidido en una producci¨®n de Carmen estrenada en el Covent Garden en 1991. Se respira una complicidad que se deber¨¢ confirmar en el escenario. Minutos despu¨¦s, en su camerino, Mehta alaba el trabajo de Vera: ¡°Siempre soy tolerante con los directores de escena, aunque no me guste su trabajo. Pero el trabajo de Gerardo me gusta. Es rotundo, robusto y pr¨¢ctico. No pretende montar su tragedia shakespeariana en escena. Se centra en lo importante¡±. O
Il trovatore se interpretar¨¢ hoy y los d¨ªas 4, 10, 16, 19 y 22 de junio; Medea, los d¨ªas 12, 17, 21 y 24 de junio. Ambas forman parte del Festival del Mediterrani que tiene lugar en el Palau de les Arts de Valencia (m¨¢s informaci¨®n: www.lesarts.com).
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