Cinco pistas, un solo claustro verdadero
Los expertos barajan de forma prioritaria un quinteto de localidades de Burgos, Segovia y Palencia como posibles lugares de la construcci¨®n de Palam¨®s
El claustro de moda ha pasado de ser casi un secreto a tener entrada en Wikipedia. Cosas de la vida, del periodismo, de los negocios inmobiliarios y, a no dudarlo, de esa inconmensurable fuerza del rom¨¢nico como elemento aglutinador de misterio y embrujo. Desde que EL PA?S ¡ªhaci¨¦ndose eco de la investigaci¨®n cuasi detectivesca del profesor de la Universidad de Girona Gerardo Boto¡ª dio a conocer hace una semana la existencia de una espectacular galer¨ªa doble de estilo rom¨¢nico en el jard¨ªn de una finca privada de Palam¨®s, el mundo del arte qued¨® patas arriba. Adem¨¢s, el hallazgo de Mas del Vent ha animado a especialistas, acad¨¦micos y personas de a pie a relacionar su posible lugar de procedencia con varias iglesias, monasterios, castillos o yacimientos. Todos ellos remiten a la comunidad de Castilla y Le¨®n y, en concreto, a localidades de las provincias de Burgos, Segovia y Palencia. Gumiel de Iz¨¢n, Castrojeriz, Ibeas, Collado Hermoso y Carri¨®n de los Condes son, de momento, las cinco hip¨®tesis m¨¢s citadas por quienes m¨¢s saben del asunto. Jos¨¦ Ignacio S¨¢nchez Rivera (Universidad de Valladolid), F¨¦lix Palomero Arag¨®n (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) y Ren¨¦ Jes¨²s Payo Hernanz (Universidad de Burgos) apuntan que el claustro podr¨ªa pertenecer al monasterio burgal¨¦s, ya desaparecido, de San Pedro de Gumiel de Iz¨¢n; Jos¨¦ Luis Hernando (Museo de Zamora) ve ciertos paralelismos entre los capiteles de Palam¨®s con los de la torre de la iglesia parroquial de Hontoria de Valdearados (Burgos) y con restos de otros lugares pr¨®ximos a Silos, como Caleruega, Brazacorta, Sep¨²lveda y Santa Mar¨ªa de Retuerta. Por ¨²ltimo, Saturnina G¨®mez no duda que el claustro estaba en su pueblo, Hortig¨¹ela, tambi¨¦n en Burgos, y que pertenec¨ªa al monasterio de San Pedro de Arlanza, ¡°derruido a principios del siglo XX para hacer un pantano que luego no se construy¨®¡±. Por eso no dud¨® en llamar a este diario y explicarlo. Gerardo Boto (Le¨®n, 1967), el profesor de la Universidad de Girona que dio a conocer a todos esta estructura desconocida, da a conocer aqu¨ª una lista de posibles lugares de origen, con los pros y los contras de cada uno de ellos:
SAN PEDRO DE GUMIEL DE IZ?N (Burgos)
Solo una tapia... y diez cap¨ªteles rom¨¢nicos Monasterio benedictino adscrito a la casa cisterciense de Morimond en 1194 bajo el amparo del rey Alfonso VIII. No conservamos practicamente ning¨²n elemento de este conjunto, excepto una tapia del per¨ªmetro. En la iglesia parroquial de Gumiel de Iz¨¢n se conservan una decena de capiteles rom¨¢nicos que se afirma proceden, entre otros lugares, del claustro mon¨¢stico. La morfolog¨ªa de los capiteles m¨¢s silenses se puede adscribir, en realidad, al frente de una sala capitular, como la de la catedral de El Burgo de Osma. Desde el principio, el profesor Boto explora la posibilidad de este monasterio, que ¨²ltimamente cuenta con el auxilio documental del abogado Heri Garc¨ªa de L¨¢zaro, en el propio territorio. Para llegar a un mejor conocimiento es imprescindible una excavaci¨®n arqueol¨®gica en el solar que ocup¨® el antiguo monasterio de Gumiel, para poder llegar a conclusiones sobre su planimetr¨ªa y estar seguros de la filiaci¨®n del claustro con el monasterio.
CONVENTO DE SAN ANT?N (Castrojeriz, Burgos)
Pendiente de exploraci¨®n arqueol¨®gica Este monasterio al pie del Camino de Santiagio se funda y se construye en el siglo XII, aunque la iglesia que se conserva hoy ¡ªen ruinas¡ª es tardog¨®tica. Fue palacio y huerta del rey Pedro I de Castilla. Alguna dependencia mon¨¢stica est¨¢ severamente reformada con posterioridad. El ¨¢rea claustral est¨¢ pendiente de una exploraci¨®n arqueol¨®gica que arroje m¨¢s luz sobre el pasado de esta construcci¨®n. No se sabe si las dimensiones de las galer¨ªas del Mas del Vent pueden ajustarse a las de ese ¨¢rea. Durante m¨¢s de un siglo ha permanecido en manos de una misma familia.
SAN AGUST?N DE BENEV?VERE (Carri¨®n de los Condes, Palencia)
Siete arcos con figuras de tama?o natural De esta magn¨ªfica obra can¨®nica s¨®lo se conocen un grabado de Jenaro P¨¦rez Villa-Amil y un dibujo de Jos¨¦ Mar¨ªa Quadrado de mediados y finales del siglo XIX, respectivamente. La litograf¨ªa muestra una excelente fachada de la sala capitular, con siete arcos ocupados por figuras de tama?o casi natural. Las galer¨ªas fueron reformadas en torno al siglo XVI adoptando arcos escarzanos de tipo salmantino, insertando bajo ellos los capitales rom¨¢nicos. Estas piezas presentan una gran analog¨ªa a algunos de los capiteles de Palam¨®s y comparten con ellos una adscripci¨®n cultural tardorrom¨¢nica.
SAN CRIST?BAL DE IBEAS (Ibeas, Burgos)
No se conserva ninguna estructura Monasterio de la orden premonstratense del que en la actualidad se conocen muy pocos restos: tan solo un dibujo a plumilla y, de momento, un capitel exento ¡ªaparentemente de la zona claustral¡ª que conocemos gracias a la profesora de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, Maria Teresa L¨®pez de Gere?o que lo ha publicado, tras rescatarlo de una de las viviendas de la localidad.
SANTA MAR?A DE LA SIERRA (Collado Hermoso, Segovia)
No se conserva ninguna estructura El monasterio fue fundado en la d¨¦cada de los a?os 30 del siglo XII. Ya en este periodo, el conjunto de Santa Mar¨ªa de la Sierra tuvo un notable florecimiento monumental. A finales de este mismo siglo se adscribe a la orden del C¨ªster. De momento no es posible confirmar ni descartar una eventual relaci¨®n con el conjunto de Palam¨®s. Habr¨¢ que exhibir mucha prudencia y esperar a la publicaci¨®n de los resultados de una excavaciones arqueol¨®gicas que se est¨¢n llevando a cabo en la actualidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.