Ficci¨®n para explicar el mundo
Con tantos cl¨¢sicos por leer, ?por qu¨¦ acudir a los contempor¨¢neos? Porque su perplejidad es la nuestra por mucho que la naturaleza humana sea una tumultuosa ciudad con barrios ¡ªel amor, el miedo, la muerte¡ª que no cambian de nombre pase el tiempo que pase. Y, sin embargo, el tiempo marca la diferencia. La novela es, por un lado, la historia privada de los pueblos; por otro, un espejo a lo largo del camino. Eso dec¨ªan dos cl¨¢sicos, precisamente. De ah¨ª que, en alg¨²n momento, todo lector busque el reflejo que ha dejado en los libros el camino que le ha tocado en suerte.
Puede que a la altura de 2012 sea una temeridad elegir ¡°los mejores libros del siglo XXI¡±. Lo que es seguro es que ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil a la altura de 2092 y que los diez t¨ªtulos de la colecci¨®n que el pr¨®ximo domingo lanza EL PA?S retratan bien el pasado y el presente de la centuria que apenas acaba de arrancar.
Un extraterrestre que leyera esos libros ¡ªtres de ellos firmados por sendos premios Nobel¡ª podr¨ªa hacer bien el retrato robot de una especie de mam¨ªferos conscientes de serlo y capaces de autodestruirse (La carretera, de Comac McCarthy), que tienen la costumbre de enamorarse (El museo de la inocencia, de Orhan Pamuk), de recordar su propio pasado (Verano, de J. M. Coetzee; El mundo, de Juan Jos¨¦ Mill¨¢s), y de inventar la juventud de los dem¨¢s (Estaciones de paso, Almudena Grandes), lo mismo que tienen miedo a la muerte (El animal moribundo, de Philip Roth) y tendencia al delirio (La aventura del tocador de se?oras, de Eduardo Mendoza). Una especie que explota a los de su misma especie (El sue?o del celta, de Mario Vargas Llosa) mientras quiere llegar a las estrellas (El viento de la Luna, de Antonio Mu?oz Molina).
La Historia grande y la peque?a ¡ªintrahistoria le dicen¡ª se mezcla en libros que cuentan con los pies en el suelo la carrera espacial vista desde la Espa?a de la posguerra por Mu?oz Molina, el colonialismo retratado por Vargas Llosa en el Congo y Per¨² o el golpe de Estado del 23-F relatado ¡ªsin recurrir a la ficci¨®n pero con pulso de novelista¡ª por Javier Cercas.
Su libro Anatom¨ªa de un instante, Premio Nacional de Narrativa en 2010, abre la colecci¨®n el pr¨®ximo domingo por 1,95 euros. El resto de los t¨ªtulos se vender¨¢ cada s¨¢bado con EL PA?S por 3,95.
Diez grandes t¨ªtulos
Anatom¨ªa de un instante, de Javier Cercas.
La carretera, de Cormac McCarthy.
El viento de la luna, de Antonio Mu?oz Molina.
Verano, de J. M. Coetzee.
El animal moribundo, de Phillip Roth.
El sue?o del celta, de Mario Vargas Llosa.
El museo de la inocencia, de Orhan Pamuk.
Estaciones de paso, de Almudena Grandes.
La aventura del tocador de se?oras, de Eduardo Mendoza.
El mundo, de Juan Jos¨¦ Mill¨¢s.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.