El cine espa?ol recaud¨® en el extranjero el doble que en casa en 2011
La FAPAE asegura que en 2011 se ingresaron 185 millones de euros fuera y 93 millones en Espa?a Los creadores insisten en la mala imagen patria. Los productores espa?oles creen en la importancia de salir a coproducir La venta de entradas del cine espa?ol en el exterior se duplica gracias a la nacionalidad espa?ola de ¡®Midnight in Paris¡¯ y ¡®Un dios salvaje¡¯
El doble fuera que en Espa?a. El cine espa?ol recaud¨® en el extranjero en 2011 casi el doble de entradas, 185 millones de euros y 30 millones de espectadores, que en Espa?a, 93 millones de euros, es decir, 98,9% m¨¢s. Son datos ofrecidos por la FAPAE, la Asociaci¨®n de Productores Audiovisuales de Espa?a, esta ma?ana en el desayuno que cerraba los tres d¨ªas de Madrid de Cine, un mercado realizado en Madrid para compradores internacionales de cine. Agust¨ªn Almod¨®var, productor de La piel que habito, recogi¨® el Premio a la pel¨ªcula espa?ola con mayor repercusi¨®n. Curiosamente, esos 185 millones son el doble que en 2010, cuando la recaudaci¨®n fue de 90 millones.
En 2011 se produjeron en Espa?a 199 pel¨ªculas (62 de ellas, documentales), en un mercado, el europeo, con 1.285 pel¨ªculas. Es decir, es el cuarto pa¨ªs europeo en producci¨®n y el noveno mundial (tres puestos por debajo del a?o pasado). En cuota de mercado nacional, la cosa va peor: el a?o pasado fue de un 15%. As¨ª que, de 57 territorios estudiados, Espa?a ocupar¨ªa el puesto 27, seg¨²n los datos de la empresa Rentrak. En cuanto a venta de entradas, Espa?a es el 14? mercado mundial, con 95,6 millones de espectadores. Como asegura Pedro P¨¦rez, presidente de FAPAE, ¡°nos quieren m¨¢s fuera que dentro¡±. Aunque tambi¨¦n avis¨® del momento delicado del cine. ¡°Debemos vender m¨¢s fuera, porque corremos el riesgo de caer en un cine marginal, lo que no corresponde para nada con la historia de la cinematograf¨ªa espa?ola¡±.
Fuera de Espa?a, se han exhibido 110 pel¨ªculas (un 20,9% m¨¢s con respecto a 2010, que fueron 91). El pa¨ªs con mayor presencia espa?ola ha sido M¨¦xico, con 36. Detr¨¢s queda Francia, en donde ha habido 25 estrenos espa?oles.
Por mercados, Biutiful, de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, se distribuy¨® en 39 mercados, y Midnight in Paris, de Woody Allen, en 33 pa¨ªses. Ambas son producciones espa?olas. Y aunque el premio FAPAE-Rentrak a la pel¨ªcula con mayor repercusi¨®n internacional fuera para La piel que habito, la m¨¢s vista ha sido otra: Midnight in Paris, la espa?ola m¨¢s vista en 14 pa¨ªses. Cinco t¨ªtulos han superado los cinco millones de euros en recaudaci¨®n mundial: Midnight in Paris, La piel que habito, Un dios salvaje, Biutiful y Los ojos de Julia.
Que el filme de Allen sea espa?ol por su producci¨®n, y que sea en ingl¨¦s, como Un dios salvaje, de Roman Polanski, junto con el estreno de un t¨ªtulo de Almod¨®var son las tres principales razones de que se haya duplicado la taquilla espa?ola en el exterior. Solo en Estados Unidos, Midnight in Paris recaud¨® casi 45 millones de euros, una cuarta parte del total del cine espa?ol en todo el mundo.
Los resultados se anunciaban tras otro desastroso fin de semana en la taquilla espa?ola: el top 20 sum¨® solo 3,5 millones de euros, cuando, por comparar, el ¨²ltimo Torrente gan¨® en su primer fin de semana ocho millones.
El primer trimestre del a?o la taquilla espa?ola ha ca¨ªdo un 18,8% , seg¨²n Arturo Guill¨¦n, presidente de Rentrak Espa?a y vicepresidente europeo. Abril fue mejor, pero mayo volvi¨® a hundir las cifras. Guill¨¦n lo achaca a tres razones: la crisis econ¨®mica; el buen tiempo de este primer trimestre ¨C¡°solo ha llovido un fin de semana, y en enero eso hace da?o¡±; y el fracaso de los blockbusters, ¡°que est¨¢n funcionando por debajo de las expectativas¡±.
Gonzalo Salazar-Simpson, presidente de los productores de cine, ha destacado el remonte de la producci¨®n de cine en Espa?a. Si el primer trimestre de 2012 cay¨® un 36%, en abril ya solo se ha quedado en un 17%: las razones, seg¨²n Salazar-Simpson, est¨¢n en que por fin se ha cerrado el acuerdo de producci¨®n con el ICO (Instituto de Cr¨¦dito Oficial) y ya est¨¢ m¨¢s clara la futura pol¨ªtica cinematogr¨¢fica del gobierno, ¡°aunque la incertidumbre econ¨®mica sigue sin aclararse¡±. El productor insisti¨® en su mensaje del a?o pasado: ¡°No solo exportar m¨¢s, sino coproducir m¨¢s con el extranjero, buscar temas globales, realizar acuerdos de ventas internacionales antes de rodar¡±. En el fondo, es cambiar el concepto inicial: pensar en el extranjero desde el inicio, ¡°irnos fuera desde el guion¡±.
El director Enrique Urbizu, padrino de las jornadas de Madrid de Cine, habl¨® como parte del sector creador: ¡°Los gobernantes est¨¢n olvidando la importancia de la educaci¨®n y de la cultura como territorio com¨²n. No se puede menospreciar el bien cultural, y deber¨ªamos crecer intelectualmente adem¨¢s de econ¨®micamente¡±. Y apunt¨® cierta dejadez pol¨ªtica en la lucha contra la pirater¨ªa. Pero no quiso dejar un mensaje final pesimista. ¡°Hay mucho talento. Estamos acostumbrados a las penurias cremat¨ªsticas, y cuando ven fuera nuestras pel¨ªculas se sorprenden de nuestros bajos presupuestos. La soluci¨®n no es la autogesti¨®n, pero hay gente que se est¨¢ lanzando a ella. Tengo fe en la cantidad de ideas que bullen en los j¨®venes directores. Somos una cinematograf¨ªa muy muy apetecible. S¨ª, nos quieren m¨¢s fuera que dentro, pero eso parece una se?a de identidad de lo espa?ol. Ya Quevedo se quejaba de ello¡±.
Finalmente el productor Agust¨ªn Almod¨®var recogi¨® el premio a la pel¨ªcula espa?ola de mayor repercusi¨®n internacional (se vota por los productores entre filmes con mayor¨ªa de producci¨®n espa?ola y que se haya estrenado al menos en cinco territorios y haya recaudado como poco un mill¨®n de euros) para La piel que habito, de manos de Urbizu. Su hermano Pedro falt¨® a la cita por prescripci¨®n m¨¦dica. El filme de los Almod¨®var lleva ya ganados en total 35 millones de euros. ¡°La obra de Pedro Almod¨®var es fundamental en el exterior. Es uno de los primeros embajadores de la marca Espa?a, y jam¨¢s ha abandonado el espa?ol como idioma en su cine¡±, remat¨® Pedro P¨¦rez. Almod¨®var, con el premio en la mano, record¨® que La piel que habito se ha estrenado en 42 territorios, ¡°y que con solo ventas internacionales ya hemos financiado Los amantes pasajeros, sin abandonar nuestros valores identitarios¡±.
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