El teatro espa?ol marca la nueva etapa del CDN
Ernesto Caballero programa una temporada 2012/2013 que mira hacia la dramaturgia contempor¨¢nea nacional La previsi¨®n es que haya 700 representaciones con un n¨²mero de 48 producciones 19 ser¨¢n propias y 11, coproducciones de un total de 29 compa?¨ªas invitadas
Una b¨²squeda de diversidad y pluralidad art¨ªstica e ideol¨®gica de los espect¨¢culos, una decidida apuesta por la dramaturgia contempor¨¢nea espa?ola; la presencia de un n¨²mero elevado de comunidades aut¨®nomas; la existencia de varias coproducciones con compa?¨ªas, empresas privadas y organismos p¨²blicos; una descentralizaci¨®n de los estrenos; colaboraciones internacionales y proyecci¨®n internacional de los creadores espa?oles, as¨ª como una clara vocaci¨®n por la investigaci¨®n y nuevos modelos de producci¨®n.
Esos son ejes en torno a los que girar¨¢ la pr¨®xima temporada del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) que ha dado a conocer su programaci¨®n para el 2012/2013, en la que, sobre todo, se trasluce la rotunda presencia del teatro contempor¨¢neo espa?ol, en todas sus vertientes. No hay m¨¢s que darle un repaso a la participaci¨®n de profesionales: Miguel Narros, Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, Calixto Bieito, Antonio ?lamo, Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, Luis Araujo, Sigfrid Monle¨®n, Fernando Bernu¨¦s, Oriol Broggi, Eusebio Calonge, Jes¨²s Cracio, Adolfo Fern¨¢ndez, Eugenio Amaya, Ver¨®nica Fern¨¢ndez, Ignacio Garc¨ªa, Luis Garc¨ªa Araus, Hern¨¢n Gen¨¦, Paco de la Zaranda, Domingo Miras, Amelia Ochandiano, Jos¨¦ Pascual, Paloma Pedrero, Alfonso Plou, Carme Portaceli, Juanfra Rodr¨ªguez, Juan Carlos Rubio, Julio Salvatierra, Santiago S¨¢nchez, Alfredo S¨¢nzol, Isabelle Stoffel, Tamzim Townsend, Eduardo Vasco, Mar¨ªa Velasco, Paco Zarzoso y el propio Ernesto Caballero, director del CDN, que dirigir¨¢ Do?a Perfecta, de P¨¦rez Gald¨®s, que ha elegido por pertenecer al teatro fundacional del teatro contempor¨¢neo espa?ol (tampoco faltar¨¢ Garc¨ªa Lorca), lo que coincide con el inter¨¦s de este director, en su primera temporada al frente del CDN, encaminado claramente a pelear por la dramaturgia espa?ola.
Para ello adem¨¢s ha creado un nuevo y sorprendente ciclo, De la novela al teatro, donde se ver¨¢n montajes cuyo texto son adaptaciones de novelas de conocidos narradores. Se iniciar¨¢ con Atlas de geograf¨ªa humana, de Almudena Grandes y seguir¨¢ con Kafka enamorado, revisitado por Luis Araujo, La rendici¨®n, de Toni Bentley y El hijo del acordeonista, de Bernardo Atxaga.
"Esta es la punta del iceberg de nuestro patrimonio teatral", se?al¨® Caballero quien se dirigi¨® a todos afirmando que el teatro de aqu¨ª y ahora ¡°debe ser el sitio donde reconocernos¡±. Tampoco faltar¨¢ un amplio espacio a la creaci¨®n esc¨¦nica internacional, con autores de repertorio ya cl¨¢sico de los siglos XIX-XX, como Anton Ch¨¦jov, Edmond Rostand o cl¨¢sicos m¨¢s recientes como Albert Camus y Samuel Beckett, as¨ª como autores internacionales vivos como la estadounidense Toni Bentley, el brit¨¢nico Martin Crimp, el italiano Fausto Paravidino, el argentino Rafael Spregelburd y el chileno Guillermo Calder¨®n.
En la presentaci¨®n, Caballero habl¨® de un personaje enigm¨¢tico, creado indefectiblemente por todos los artistas del teatro cuando preparan sus espect¨¢culos: ¡°El espectador ideal... su espectador. A la hora de perge?ar la programaci¨®n que hoy presentamos tambi¨¦n hemos tenido que imaginar un emblem¨¢tico receptor de esa difusa figura que llamamos p¨²blico¡±, se?al¨® el director quien tiene claro que en los momentos de adversidad e incertidumbre el teatro reverdece para aliviar los sinsabores de la dura realidad. ¡°Las gentes de teatro estamos acostumbradas a hacer m¨¢s con menos conocedoras de que el principal activo de que disponemos es la desbordante energ¨ªa creadora que surge del patio de butacas; para nosotros el p¨²blico no s¨®lo tiene siempre la raz¨®n, sino tambi¨¦n la imaginaci¨®n¡±.
Tambi¨¦n se pone en marcha El laboratorio de Rivas Cherif, un nuevo proyecto del CDN, desde el que se investigar¨¢ sobre nuestra memoria teatral a trav¨¦s de tres programas: La v¨ªa del actor, con talleres, clases magistrales, y planteamientos de producci¨®n distintos a los habituales; Escritos en la escena, donde diferentes dramaturgos conectar¨¢n la literatura dram¨¢tica con su pr¨¢ctica esc¨¦nica desde la g¨¦nesis del texto para que el CDN sea espacio generador de obras y Los lunes con voz, que no es otra cosa que abrir las puertas de los teatros del CDN para actividades de diversa ¨ªndoles: charlas, lecturas, encuentros¡.
Una mirada al mundo, ciclo que repite en la programaci¨®n, no s¨®lo constar¨¢ de una serie de producciones de primer¨ªsimo nivel, sino que se convertir¨¢ en un foro de debate internacional y reflexi¨®n sobre el hecho teatral que tomar¨¢ como punto de partida estos montajes que son proyectos de fusi¨®n entre muchos pa¨ªses, como Forests, producci¨®n hispano brit¨¢nica, basada en pasajes acaecidos en los bosques de la obra de William Shakespeare seleccionados por Calixto Bieito; Villa + Discurso con texto y direcci¨®n del chileno Guillermo Calder¨®n; Las tres hermanas, de Anton Ch¨¦jov con direcci¨®n del brit¨¢nico Declan Donnellan; el ciclo de dramaturgias brasile?as muy centrado en Nelson Rodrigues; En el t¨²nel un p¨¢jaro, de Paloma Pedrero con direcci¨®n del cubano Pancho Garc¨ªa; Bob, de SITI Company con puesta en escena de Anne Bogart.
La temporada, que se inicia el 13 de septiembre, y finaliza en julio de 2013 contar¨¢ tambi¨¦n con diferentes espect¨¢culos de marionetas del exquisito festival Titirimundi, as¨ª como los montajes encuadrados dentro de Una mirada diferente (la creaci¨®n esc¨¦nica desde la discapacidad funcional) y Ficci¨®n sonora, con piezas breves escritas para ser escuchadas.
La previsi¨®n es que haya 700 representaciones con un n¨²mero de 48 producciones de las que 19 ser¨¢n propias y 11 coproducciones; un total de 29 compa?¨ªas invitadas; una importante presencia de Latinoam¨¦rica en la programaci¨®n (Cuba, Chile, Brasil, M¨¦xico y Argentina) y dos centenarios a los que se suma el CDN, el de la Constituci¨®n de 1812 con Los conserjes de San Felipe, de Jos¨¦ Luis Alonso de Santos y el de Albert Camus, con la representaci¨®n de El Malentendido, con direcci¨®n de Eduardo Vasco.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.