Del arte de la ¡®webserie¡¯ al s¨¦ptimo arte
Tras acumular millones de seguidores en la Red como El Cabesa y El Culebra, Alfonso S¨¢nchez y Alberto L¨®pez estrenan un filme de ¡°neorrealismo sevillano¡±
Como una sola voz, un eco recorre en Internet de una web a otra: ¡°??El Cabesa y El Culebra tienen pel¨ªcula!!¡±. S¨ª, y es buena. Alfonso S¨¢nchez (Sevilla, 1978) empez¨® con sus webseries por un ansia: ¡°Yo quer¨ªa hacer cine. Como fuera. Pero no ten¨ªamos dinero en la productora y s¨ª una c¨¢mara HD¡±. As¨ª nacieron cortos para la web como Esto ya no es lo que era o Eso es as¨ª. ¡°?Sabes c¨®mo descubr¨ª que hab¨ªamos acertado? Enviamos Esto ya no es lo que era a un pu?ado de festivales, uno de ellos pidi¨® colgarlo en su web, y tiempo despu¨¦s alguien me envi¨® el enlace con el mensaje ¡®Tienes que verlo¡¯ sin darse cuenta de que era mi trabajo y ya contaba con 50.000 visitas¡±. Hoy su trilog¨ªa ha recibido, en su canal YouTube, m¨¢s de nueve millones de visitas (y 10,5 millones si sumamos sus accesos totales). ¡°Sin embargo, quer¨ªamos volver a nuestra primera pasi¨®n, el cine¡±. Porque S¨¢nchez no solo encarna a El Cabesa, sino que es el guionista y director de esos cortos, y de ese primer largometraje, El mundo es nuestro,en el que El Cabesa y El Culebra acaban envueltos en un est¨²pido atraco a un banco en mitad del barrio de Triana.
Como buenos raterillos chandaleros, todo lo que le puede ir mal a la pareja les va mal... con toda Sevilla viendo por televisi¨®n sus andanzas. ¡°Me encanta esa etiqueta de neorrealismo sevillano, porque eso significa que hablan de la pel¨ªcula¡±. Cuando lo normal es que las webseries salten a la televisi¨®n ¡ª¡°y desde luego, recibimos ofertas para ello¡±¡ª, S¨¢nchez aguant¨® el envite y apost¨® por el largometraje. ¡°El riesgo existe. Tenemos la confianza en que hemos hecho un buen producto. Ahora esperamos enganchar al p¨²blico¡±. Y siempre recordando que ser conocido en Internet no presupone que se vaya a triunfar en el mundo anal¨®gico... como desgraciadamente ya han experimentado en sus carnes otros directores espa?oles. ¡°En la productora, MundoFicci¨®n, somos muy conscientes de eso. La gente debe saber que es un buen producto, hecho con empaque de cine y pensado para su disfrute y para entretener¡±. Como repite sin cesar en una afortunada expresi¨®n que ha acabado en el dosier de prensa: ¡°Es como si metieras en una batidora Tarde de perros, El odio, Atraco a las 3, La estanquera de Vallecas y La escopeta nacional y le dieras al turbo. Como si Berlanga, Azcona, Lumet y Tarantino se fueran de botell¨®n al chal¨¦ de Kusturica¡±.
S¨¢nchez act¨²a, produce, escribe y dirige. ¡°Mi pasi¨®n es actuar. Lo que me gusta es formar parte de la parte creativa, as¨ª que no me preocup¨® primero escribir y luego actuar y dirigir. Tambi¨¦n es cierto que me apoy¨¦ en una gran ayudante de direcci¨®n. Lo que me hizo sufrir fue formar parte del tr¨ªo de productores ejecutivos: me convert¨ªa en otra persona¡±. El mundo es nuestro est¨¢ financiado en su mayor parte por crowdfunding, micromecenazgo en el que mucha gente ayuda con peque?as cantidades. ¡°Rodar cost¨® poco, pero al final el proyecto tiene su posproducci¨®n y llegaremos a los 700.000 euros¡±. Mientras ha proseguido con su carrera como actor. ¡°Me hace gracia esos que me ven en Grupo 7 y dicen: ¡®?De d¨®nde sale ese?¡¯. Pues de a?os de trabajo. Yo empec¨¦ en ?Ala... Dina!, en el a?o 2000, m¨¢s o menos cuando Antonio de la Torre, y he participado en El reino de los cielos o en El ataque de los clones...¡±. El sevillano ha participado en toda la tele que ha podido, en pel¨ªculas como Los m¨¢nagers, hasta pillar un papel con peso como su Amador de Grupo7. ¡°???Tengo ganas de ser actor!!!¡±.
Cuando llega el momento de la seriedad, S¨¢nchez encuentra otros referentes. ¡°El guion es muy maquiav¨¦lico. Trabaj¨¦ todo lo que pude en ¨¦l y m¨¢s. Me encanta esta casualidad: estrenamos el 22 de junio \[ayer\], un d¨ªa despu¨¦s del aniversario de la muerte de Maquiavelo. Amo a todos los personajes, y a todos los respeto. M¨¢s a¨²n, el esquema del libreto es completamente aristot¨¦lico: con sus tres actos, su protagonista activo, con unos secundarios que cambian durante la acci¨®n, con luces y sombras, y con una situaci¨®n que deben resolver¡±. ?Lograr¨¢n El Cabesa y El Culebra salir con buen pie del atraco, con el bot¨ªn en la mano y huir a su deseado Brasil? ¡°La respuesta est¨¢ en algo que te he dicho antes: quiero que el p¨²blico disfrute¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.