La villa del Caballero... y del teatro
Olmedo, en Valladolid, acoge la VII edici¨®n de su Festival de Teatro Cl¨¢sico, con nueve propuestas de calidad de toda Espa?a
La leyenda del caballero de Olmedo, glorificada en el siglo XVII en una obra de Lope de Vega, ha hecho mella en la centenaria villa vallisoletana. Desde aquel entonces, el teatro cl¨¢sico flota en el aire que se respira entre las calles del pueblo. Hace unos a?os, esa presencia se materializ¨® en una realidad tangible, en forma del Festival de Teatro Cl¨¢sico en la Villa del Caballero, Olmedo Cl¨¢sico, que celebra su VII edici¨®n entre los pr¨®ximos 20 y 29 de julio. Y a pesar de que la localidad es hogar de algo menos de 4.000 habitantes, durante esos d¨ªas albergar¨¢ representaciones que no envidian en calidad a las que se pueden ver en cualquier capital de millones.
La programaci¨®n, nueve espect¨¢culos para nueve d¨ªas, se basa en las propuestas teatrales presentadas durante todo el a?o en Espa?a
¡°Debido a la influencia de la obra de Lope, el pueblo se hab¨ªa ido dotando de instalaciones teatrales¡±, explica Germ¨¢n Vega, codirector del festival. Por eso, cuenta, los siempre duros comienzos resultaron m¨¢s sencillos de superar que el actual bache de la crisis, que dificulta el acceso a los apoyos econ¨®micos. ¡°Hemos tenido que ajustar bastante¡±, confirma Vega. El hachazo, concretando, se ha llevado un 20 por ciento de su presupuesto habitual, dej¨¢ndolo en alrededor de 180.000 euros. Con todo, se ha querido mantener el nivel, algo a lo que a contribuido el hecho de que las compa?¨ªas han reducido sus cach¨¦s, apret¨¢ndose ellas tambi¨¦n el cintur¨®n. ¡°Partimos de la aportaci¨®n del p¨²blico y de las instituciones municipales¡±, a?ade Benjam¨ªn Sevilla, el segundo director. ¡°Y en lo que hemos intentado ajustar es en las infraestructuras, la publicidad, el personal¡ ¡°.
La programaci¨®n -nueve espect¨¢culos para nueve d¨ªas-, se basa, seg¨²n se?ala Sevilla, en las propuestas teatrales presentadas durante todo el a?o en Espa?a, siempre que contengan textos de la transici¨®n del Renacimiento hasta el Barroco. ¡°Intentamos alternar comedia y tragedia, as¨ª como los diferentes temas del teatro espa?ol y europeo¡±. Adem¨¢s, se llevan a cabo actividades paralelas como unas jornadas con mesas redondas en las que participan directores, actores y cr¨ªticos de renombre, un curso de interpretaci¨®n para profesionales y aficionados y varias exposiciones. De media, unos 7.000 espectadores participan cada a?o en el festival, que tiene lugar, dependiendo de la funci¨®n, en la Corrala del Patio del Caballero y en una iglesia barroca acondicionada como teatro. Aunque la mayor parte del p¨²blico es local,? tambi¨¦n reciben visitantes de la provincia de Valladolid y del resto de Castilla y Le¨®n y Madrid, sobre todo. Para esta cita, en la que se han visto forzados a aumentar el precio de las entradas de 13 a 14 euros, esperan contar el mismo apoyo que en ediciones anteriores. "Ojal¨¢ el festival no se resienta de p¨²blico, porque ellos son los principales patrocinadores¡±.
El programa
Viernes 20: Farsas y ¨¦glogas, de Lucas Fern¨¢ndez (Compa?¨ªa Nao d'Amores)
S¨¢bado 21: Noche de Reyes de William Shalespeare (Noviembre Teatro)
Domingo 22: El m¨¦dico de su honra (Teatro Corsario)
Martes 24: Vida de Tim¨®n, de William Shakespeare (Teatro Dran)
Mi¨¦rcoles 25: La tempestad, de William Shakespeare (Barco Pirata, bajo la direcci¨®n de Sergio Peris Mencheta).
Jueves 26: La gran Zenobia, de Calder¨®n de la Barca con versi¨®n y direcci¨®n de Gustavo Galindo (Teatro Galo Real).
Viernes 27: Yo soy don Quijote, de Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez, bajo la direcci¨®n de Luis Bermejo y con Jos¨¦ Sacrist¨¢n.
S¨¢bado 28: La Celestina, de Fernando de Rojas, (Compa?¨ªa Atalaya, bajo la direcci¨®n de Ricardo Iniesta).
Domingo 29: Abre el ojo, de Francisco de Rojas Zorrilla, bajo la direcci¨®n de Rafael Rodr¨ªguez.
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