¡®Mural¡¯, obra seminal de Pollock, ser¨¢ restaurado por primera vez este verano
El gigantesco lienzo se trasladar¨¢ desde la Universidad de Iowa al Centro Getty La instituci¨®n reparar¨¢ y analizar¨¢ los materiales usados por el pintor
Los casi dos metros y medio de alto y seis metros de largo de Mural, una de las obras m¨¢s importantes del pintor estadounidense Jackon Pollock, no est¨¢n soportando bien sus casi 70 a?os de existencia. El lienzo se est¨¢ combando por el centro debido a sus considerables dimensiones y necesita unos retoques. La Universidad de Iowa -a quien Peggy Guggenheim don¨® la obra en 1959- enviar¨¢ el cuadro este verano al Centro Getty de Los ?ngeles para que sea restaurado.
El lienzo se est¨¢ combando por el centro debido a sus considerables dimensiones y necesita unos retoques
Est¨¢ previsto que los trabajos de reparaci¨®n -que adem¨¢s del problema de la curvatura del lienzo, se centrar¨¢n en sustituir y reforzar los bastidores, adem¨¢s de eliminar la capa de barniz que se a?adi¨® tras la muerte del autor- se prolonguen unos 18 meses. Despu¨¦s, Mural ser¨¢ expuesto, durante otros tres, en el Museo Getty. Pero, adem¨¢s de la restauraci¨®n, los cient¨ªficos de la pinacoteca californiana tienen previsto realizar un estudio de las t¨¦cnicas y los materiales que emple¨® Pollock en la pintura.
Los expertos y cr¨ªticos de arte coinciden en que el cuadro del pintor de Wyoming es una de las obras de arte m¨¢s importantes de la segunda mitad del siglo XX, pero el lienzo, adem¨¢s, supone un punto de inflexi¨®n en el trabajo de Pollock. Mural entra?a su cambio de tendencia del simbolismo al expresionismo abstracto, que determinar¨ªa una de las tendencias art¨ªsticas m¨¢s influyentes del siglo pasado.
'Mural' entra?a el cambio de tendencia de Pollock del simbolismo al expresionismo abstracto
En su af¨¢n por albergar en su propia casa una de las obras del emergente arte norteamericano que amadrinaba en su galer¨ªa de arte, Peggy Guggenheim encarg¨® a Pollock que le pintara un gran mural para adornar una de las paredes de su residencia. El artista firm¨® con su mecenas un contrato en julio de 1943 bajo las condiciones de que, a cambio de 150 d¨®lares mensuales (118 euros), el trabajo estar¨ªa terminado a finales de ese a?o. Pese a su entusiasmo inicial, el pintor sufri¨® un terrible bloqueo de cinco meses del que emergi¨® el 1 de enero de 1944 -pese a que el cuadro est¨¦ datado en 1943-. Pollock entr¨® en una especie de frenes¨ª creativo que provoc¨® que terminar¨¢ su encargo el mismo d¨ªa de a?o nuevo.
El artista cont¨® a un amigo que hab¨ªa tenido una visi¨®n: ¡°Se trataba de una estampida de todos y cada uno de los animales del Oeste americano, vacas y caballos y ant¨ªlopes y b¨²falos, todos corriendo sobre esa maldita superficie¡±. Esa estampida aparece sugerida, de manera abstracta y con brochazos gruesos y an¨¢rquicos -precursores de la que se convertir¨ªa en la t¨¦cnica m¨¢s conocida de Pollock, el dripping (forma de pintar directamente desde los botes de pintura agujereados hacia el lienzo)- en Mural. Pollock reconocer¨ªa, m¨¢s adelante, que se inspir¨® en El Greco y Pablo Picasso, entre otros.
El a?o pasado, el gobernador, el republicano Scott Raecker, quiso subastarlo por 140 millones de d¨®lares para obtener fondos para becas
A¨²n no se ha determinado si la pintura se trasladar¨¢ a Los ?ngeles en avi¨®n o si viajar¨¢ por carretera. Tampoco ha transcendido cu¨¢ndo lo har¨¢, aunque lo que est¨¢ claro es ser¨¢ despu¨¦s del 15 de julio, fecha en la que se clausura la exhibici¨®n de Mural que estos d¨ªas esta alberga el Museo de Arte de Des Moines, al que la Universidad de Iowa ha cedido de manera temporal el lienzo.
La restauraci¨®n forma parte de un acuerdo de colaboraci¨®n entre la Universidad y el Centro Getty, que, como ya ha hecho en otras ocasiones, se ofrece a restaurar de manera gratuita obras de arte a cambio de poderlas exponer despu¨¦s en su propio museo. Hay quien ve en esta operaci¨®n una forma de mantener el cuadro alejado de las autoridades de Iowa. El a?o pasado, su gobernador, el republicano Scott Raecker, quiso subastarlo por 140 millones de d¨®lares -el valor por el que est¨¢ asegurado- para obtener fondos para becas. La comunidad educativa y art¨ªstica abort¨® la iniciativa.
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