El fant¨¢stico y prof¨¦tico universo de Blake llega a CaixaForum
Coproducida con la Tate, 'Visiones en el arte brit¨¢nico' muestra cien obras del pintor y poeta
Con solo diez a?os, William Blake (1757-1827) tomaba lecciones de dibujo y grabado. Las clases le hicieron conocer muy pronto los rudimentos t¨¦cnicos a la vez que creaba un mundo imaginativo y prof¨¦tico, fuera de toda norma. Con el inconformismo como principio y con el g¨®tico y Miguel ?ngel como fuentes de inspiraci¨®n, a los 16 a?os dio a conocer su filosof¨ªa m¨ªstica a trav¨¦s de grabados y acuarelas, nunca el ¨®leo. Convencido de que el mundo visible de los sentidos es un mero envoltorio de la realidad espiritual, Blake es due?o de una vasta obra en la que sus sorprendentes composiciones dan rienda suelta a sus poemas visuales. Mitolog¨ªas y delirios, temas religiosos y sociales protagonizan la deslumbrante retrospectiva que hasta el 21 de octubre se puede ver en el CaixaForum coproducida con la Tate Britain, propietarios de la mayor parte del legado de Blake, la exposici¨®n de adentra tambi¨¦n en la obra de algunos de los artistas influidos por su obra.
Alison Smith, conservadora de la Tate Britain, ha organizado la exposici¨®n destacando la vigencia y actualidad de uno de los artistas m¨¢s queridos entre los ingleses y m¨¢s admirados en todo el mundo. "Producto del romanticismo, es nuestro equivalente a Goya. Como ¨¦l, a Blake le toc¨® vivir la guerra y sufrir las desigualdades sociales. Solo al final de su vida su arte empez¨® a ser reconocido, pero su estela sigue inspirando a generaciones de artistas".
Entre 1788 y 1806 se condensa una producci¨®n po¨¦tica que alimenta sus trabajos pl¨¢sticos
Entre 1788 y 1806 se condensa una producci¨®n po¨¦tica que alimenta sus trabajos pl¨¢sticos. En sus poemas mezcla las tradiciones religiosas con las ideas esot¨¦ricas o la pura literatura. La vigencia de su obra es tal que el poema Jerusal¨¦n se sigue vendiendo cada a?o durante diferentes eventos culturales como los proms. Revolucionario y muy adelantado a su tiempo, en el frontispicio de Visiones de las hijas de Albi¨®n (1793), se pueden ver tres figuras encadenadas entre s¨ª que aparecen amarradas a las rocas de Inglaterra, detalla la comisaria de la exposici¨®n, que a?ade que la obra libertad sexual y la igualdad entre hombres y mujeres.
Sus cuadros son, en general, obras de peque?o y mediano formato en los que aparecen im¨¢genes de un inconformismo y misticismo inspirado en las visiones que le acompa?aron a lo largo de toda su vida. Utilizaba esas visiones para denunciar los vicios del sistema a trav¨¦s de personajes fant¨¢sticos o nacidos del antiguo testamento.
La exposici¨®n est¨¢ dividida en ¨¢mbitos en los que se desarrollan la mayor parte de los temas que nutren su obra. Empieza con sus primeros trabajos como grabador, sigue con los libros prof¨¦ticos, los grabados en color, las escenas b¨ªblicas, sus pinturas al temple, el libro de Job, La divina comedia, los Antiguos (los primeros artistas que le adoptaron como maestro), los prerrafaelitas y simbolistas y los neorrom¨¢nticos ingleses.
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