La calle, el mejor escenario
Las compa?¨ªas de danza Provisional, d_ruses, Mariant¨°nia Oliver y Ertza presentan sendos espect¨¢culos de calle en los Veranos de la Villa
Qu¨¦ grata sorpresa toparse en pleno paseo estival con un pedazo de arte, cualquiera que sea la apariencia que adopte. Dentro del programa?Danza en Plaza de Espa?a, organizado por la sala Cuarta Pared para los Veranos de la Villa madrile?os, el c¨¦ntrico enclave se viste estos d¨ªas, el 4 y 5 de julio, de escenario de uno de esos m¨¢gicos hallazgos, al menos para los desprevenidos. Para quienes lean estas l¨ªneas, el sobresalto queda descartado, aunque no as¨ª el placer de la experiencia de poder disfrutar, en el refrescante tr¨¢nsito del d¨ªa a la noche -a partir de las 20.00- de cuatro espect¨¢culos de danza gratuitos de alrededor de 20 minutos cada uno, interpretados por las compa?¨ªas Provisional Danza, Mariant¨°nia Oliver, Proyecto d_ruses y Ertza Dantza. Estas dos jornadas sirven adem¨¢s de preludio de Fringe Madrid, un festival que tendr¨¢ lugar en agosto en el Centro Cultural Conde Duque, centrado en las artes esc¨¦nicas.
Provisional Danza, la compa?¨ªa madrile?a de la premio Nacional de Danza de 2007 Carmen Werner, que ha organizado el encuentro mano a mano con la Cuarta Pared, presenta la pieza Pets, creada por el bailar¨ªn Javier Sangl¨®s hace ya varios a?os. ¡°Ahora que la he retomado para hacerla con un compa?ero, Ricardo Santana, ha cobrado una vida nueva¡±, explica. Con un mensaje que remite a esas relaciones guardadas en una caja espaciotemporal en la que todo peque?o gesto cuenta, Pets se vale de solo dos int¨¦rpretes para dejar volar la danza libre en la calle. ¡°Esto te proporciona otro contacto con la gente, por eso este tipo de propuestas son m¨¢s cercanas y espont¨¢neas, no tan largas ni tan dram¨¢ticas¡±.
C?teaux, la aportaci¨®n de los aragoneses d_ruses, vuelve la mirada a casa, al suntuoso monasterio cisterciense de Rueda, en Zaragoza. ¡°Habla de lo que supuso la desamortizaci¨®n. Se refiere al vac¨ªo, la limpieza, lo estructural, el declive¡±, se?ala Jordi Vilaseca. Con un formato de d¨²o, la pieza es una mezcla de breakdance y danza contempor¨¢nea. Una mezcla que tiene todas las papeletas de atraer la atenci¨®n de los viandantes. ¡°El mejor p¨²blico es el que no tiene ni idea de lo que va a ver, porque est¨¢ abierto a recibir sensaciones¡±, dice Vilaseca.
Para la mallorquina Mariant¨°nia Oliver, la calle, encuadre de ¡°tant¨ªsimas cosas¡±, proporciona tambi¨¦n un respiro frente al encierro en la sala. ¡°Hay gente que viene 20 minutos antes para sentarse y otros que se encuentran con el espect¨¢culo empezado, y a ellos tambi¨¦n hay que tenerlos en cuenta a la hora de prepararlo¡±. Su propuesta, Petita Lula, es una pieza con la que llevan girando cuatro a?os. Un transportista rodeado de cajas va destap¨¢ndolas poco a poco para descubrir lo que guardan dentro: una peque?a casa habitada por tres mujeres. ¡°Es una pieza de entretenimiento, para todos los p¨²blicos, que trata sobre la convivencia¡±.
Los vascos Ertza desembarcan en Madrid con un h¨ªbrido de danza tradicional de su tierra y contempor¨¢nea. ¡°La idea surge del deseo de querer extender un puente que comunique la tradici¨®n con la modernidad¡±, indica Asier Zabaleta, el director y core¨®grafo. Yo nac¨ª ma?ana, perge?ada por Zabaleta, existe ya desde hace varios a?os como una de las varias propuestas de calle de la compa?¨ªa. ¡°El contacto con el p¨²blico es directo ya que est¨¢s al mismo nivel, sin escenarios ni cuartas paredes que protejan a ninguno de los dos, y tiene la ventaja de que se puede llegar a un tipo de espectadores que no han ido necesariamente a ver el espect¨¢culo. Por eso, creemos que es un campo en el que no hay que dejar de trabajar para mantener la proximidad."
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