Un filme de autor de 200 millones de euros
El director Marc Webb defiende la importancia de la mirada personal detr¨¢s de una superproducci¨®n como ¡®The amazing Spiderman¡¯, que llega hoy a las salas
¡°He estado dos a?os absolutamente encerrado en el rodaje de este filme. No he hablado con nadie de otra cosa que no fuera The amazing Spiderman. De verdad, no te miento¡±. A Marc Webb (Bloomington, Indiana, 1974), curtido en el campo de los videojuegos, la vida se la cambi¨® (500) d¨ªas juntos, pero la fortuna se la juega en el nuevo Spiderman. Y ante la pregunta de que si la gente le felicita por su debut en el cine ¡ªque todo sea de paso se basaba en un guion muy personal que no era suyo, sino de Scott Neustadter y Michael H. Weber¡ª o porque le hayan contratado para adaptar al h¨¦roe de Marvel, Webb espeta esa frase. Y remata: ¡°En realidad, estar encerrado ha logrado que tampoco me cruce con gente por la calle y menos aun que me conozcan¡±. Otro ejemplo: ¡°Hemos trabajado durante esos dos a?os librando con suerte un d¨ªa a la semana, con jornadas de hasta 17 horas, pero si es lo que te gusta...¡±. Palabras de la espa?ola Beatriz Sequeira, que empez¨® el rodaje como asistente de direcci¨®n de Webb y ha acabado acreditada como productora asociada ¡ªah¨ª queda eso¡ª de este megataquillazo, que en Estados Unidos y Canad¨¢ entre el martes y mi¨¦rcoles (4 de julio, festivo en el primero de esos pa¨ªses) lleva ya recaudados 50 millones de euros... Claro, que ha costado 200 millones m¨¢s los incalculables gastos de promoci¨®n, que ser¨¢ f¨¢cil que recuperen hoy tras su estreno mundial. Sequeira y Webb son los perfectos gu¨ªas para bucear en algunos de los secretos ¡ªpocos se pueden desvelar¡ª de la producci¨®n de un filme de este tama?o, que defienden como si fuera de auteur.
¡°Recuerdo uno de los d¨ªas rodando en Nueva York, a las tres de la ma?ana, debajo de un puente en Harlem, y tuve una revelaci¨®n: para eso hab¨ªa estudiado, para eso me hab¨ªa mudado 10 a?os antes a Los ?ngeles, esto es lo que me gusta. Y le envi¨¦ un mensaje a Marc, que me respondi¨® igual de feliz¡±, confiesa entre risas Sequeira. Primera pista: aunque estuvieran a menos de diez metros, ambos se comunicaban por mensajes de texto o correos electr¨®nicos de m¨®vil a m¨®vil. ¡°Es que est¨¢s a mil cosas...¡±, explica la espa?ola. A Webb le ocurre algo parecido. ¡°Eres el director, nadie te molesta, nadie se mete en tu trabajo, de verdad. Y por supuesto que te gusta. Me dejaron colaborar con los guionistas y desarrollar la historia en la construcci¨®n de personajes y el desarrollo de secuencias que me permitieran sentirme c¨®modo luego en el rodaje. A cambio eres el responsable final. De todo. Esas mil cosas acaban bajo tu control, o al menos bajo tu responsabilidad¡±. ?l fue uno de los que decidieron que Andrew Garfield (La red social) encarnara a Peter Parker. Sequeira acab¨® eligiendo ella misma a algunos int¨¦rpretes para los personajes secundarios. Al director los n¨²meros ¡ªocho decorados gigantes construidos para la ocasi¨®n y adornados con 2.000 postes, etiquetas y pegatinas en farolas para nuevayorquizar esas calles de pega; mil personas a su cargo; 56 trajes de Spiderman, 17 usados por Garfield y el resto por los especialistas; 100 pares de lentes ahumadas para los ojos del traje del superh¨¦roe¡ª le suenan como parte casi de la promoci¨®n. ¡°T¨² est¨¢s ah¨ª para el equilibrio. Pel¨ªculas de efectos digitales hay muchas, y el estudio se preocupa de ellos, pero est¨¢s ah¨ª para que no se pierda el equilibrio emocional. ?Si soy un dios en el rodaje? Oliver Stone me lo defini¨® en una fiesta de forma muy reveladora: en una pel¨ªcula as¨ª eres el rey y un mendigo. Mandas y mendigas. Y muchas veces al mismo tiempo. De verdad, la gente no sabe c¨®mo funciona una gran pel¨ªcula de estudio. Supongo que los jefes ver¨ªan a mis espaldas tomas diarias, pero nadie dijo nada¡±.
Sequeira y Webb coinciden en se?alar lo que para ellos es fundamental para que el p¨²blico se vuelque en taquilla: el reparto. Webb: ¡°El primer d¨ªa que vi juntos a Emma Stone y a Garfield, y c¨®mo se hablaban en los ensayos, incluso cuando descans¨¢bamos, lanz¨¢ndose puyas y acelerando al hablar [el director chasquea los dedos para describir ese ritmo r¨¢pido]... Ese d¨ªa respir¨¦ aliviado¡±. Sequeira: ¡°?Has visto la pel¨ªcula? Martin Sheen y Sally Field [dan vida a los t¨ªos Ben y May]. Ufff. Los ves. Clavan la frase, dan la mirada exacta para el tono de la secuencia, y cuando se apaga la c¨¢mara mantienen buen ambiente en el plat¨®. Nada puede ir mal¡±.
Al final, ?de verdad que The amazing Spiderman puede ser un filme de autor? ¡°Bueno... No me atrevo a decir eso, pero s¨ª que no importa que seas fan de Spiderman ¡ªyo s¨ª lo era¡ª para dirigir un trabajo as¨ª, sino que te sientas cercano al personaje m¨¢s vulnerable del universo Marvel. Esa es la clave. Que entiendas el punto algo spielbergniano del asunto¡±, apunta el realizador. La espa?ola confiesa: ¡°Yo me veo a¨²n como ayudante del director, lo de productora asociada es un regalo, y Webb es un gran director. Si eso te vale como respuesta...¡±. Vale.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.