La cara oculta del ¡®anime¡¯
La Casa Encendida presenta Proto Anime Cut, una exposici¨®n sobre el proceso de creaci¨®n de las pel¨ªculas japonesas de animaci¨®n
Ciudades futuristas atacadas por alien¨ªgenas, veh¨ªculos supers¨®nicos, cr¨ªmenes tecnol¨®gicos, cyborgs con cerebro humano y h¨¦roes tr¨¢gicos que sacrifican su vida para salvar el planeta. Son la materia prima del cine de animaci¨®n japon¨¦s, cuyos m¨¢ximos hitos fueron los filmes de ciencia ficci¨®n Akira (1988), Ghost in the Shell (1995) y Evangelion (1995). Por primera vez fuera de Jap¨®n, una exposici¨®n presenta el proceso de creaci¨®n art¨ªstica de las pel¨ªculas de anime que marcaron los a?os noventa. Una muestra comisariada por el alem¨¢n Stefan Riekeles que se expone en La Casa Encendida de Madrid (Ronda de valencia 2) del 6 de julio al 23 de septiembre.
Las pel¨ªculas de esos a?os tienen un proceso de creaci¨®n incre¨ªble
Stefan Riekeles
Los a?os 90 fueron la ¨¦poca de mayor apogeo del anime de ciencia ficci¨®n en Jap¨®n. ¡°Las pel¨ªculas de esos a?os tienen un proceso de creaci¨®n incre¨ªble, mucho m¨¢s complejo de lo que se piensa¡±, comenta Riekeles. El comisario confiesa que al principio no era un gran fan del anime japon¨¦s, pero cuando conoci¨® el trabajo de los dibujantes qued¨® maravillado y pens¨® que los bocetos ten¨ªan valor art¨ªstico por s¨ª mismos.
La exposici¨®n se divide en tres salas que combinan una selecci¨®n de dibujos, dise?os y croquis in¨¦ditos de los escenarios de distintas pel¨ªculas acompa?ados por la proyecci¨®n de los filmes correspondientes en pantallas rodeadas por enormes cubos blancos.
Riekeles nos muestra un ejemplo del proceso de trabajo. Se trata de una escena del videoclip musical Extra (1996), de Koji Morimoto, en la que el protagonista es reflejado por un tren luminoso que pasa como un rayo frente a su rostro. El autor dibuj¨® tres series de bocetos de 12 dibujos cada una para ilustrar el primer plano del h¨¦roe. La calidad alcanzada es asombrosa: en los dibujos se percibe el reflejo de las gafas, la ondulaci¨®n del pelo y los rayos de luz corriendo por el cuello y los hombros. Finalmente el protagonista salta al vac¨ªo y su cuerpo va cayendo lentamente en un travelling que muestra la ciudad desde una perspectiva a¨¦rea. Los planos dibujados para trazar el perfil de la ciudad son igualmente minuciosos. Parece el trabajo de un arquitecto profesional. Y c¨®mo no, el resultado final es espectacular.
Es solo un ejemplo del virtuosismo de estos storyboards, que seg¨²n seg¨²n Riekeles ¡°merecen la pena ser expuestos por s¨ª mismos¡±. Casi todos los dibujos mostrados forman parte del proceso de producci¨®n, lo que en japon¨¦s se llama sekai-kan, es decir, la invenci¨®n del escenario donde el director desea rodar la pel¨ªcula. Las ciudades de estos filmes est¨¢n basadas en fotograf¨ªas de urbes reales (la mayor¨ªa de las veces el modelo es Tokyo), a las que se le a?aden dise?os futuristas.
La muestra recoge los trabajos de Hideaki Anno (director de Evangelation), Koji Morimoto (director de Dimension Bomb), Mamoru Oshii (director de Patlabor, Gosht in the Shell y de Tokyo Scanner, un espectacular video a¨¦reo de Tokio) y otros colaboradores en el dise?o de los escenarios como Hiromasa Ogura (dibujante e ilustrador), Tkashi Watabe (dise?ador conceptual) y Haruhiko Higami (fot¨®grafo).
Los seis artistas han trabajado juntos en distintos proyectos fechados entre 1989 y 2009. A partir de esta semana y hasta el 23 de septiembre podremos ver el lado m¨¢s desconocido de las pel¨ªculas que marcaron una ¨¦poca en Jap¨®n. Y todos los viernes y s¨¢bados de julio y agosto a las 22:00 tendr¨¢ lugar un ciclo de cine en la terraza por tres euros. Se proyectar¨¢n dieciseis cl¨¢sicos. Todo un repaso al anime japones.
Ciclo de cine 'anime' japones en La Casa Encendida
La Casa Encendida proyectar¨¢ una selecci¨®n de 16 pel¨ªculas de animaci¨®n japonesas. Un repaso a 25 a?os de un g¨¦nero de culto en la cultura audiovisual global. Desde Akira y Ghost in the Shell 2.0 pasando por Paprika, Memories, Evangelion 1.11 y Evangelion 2.22, entre otras, hasta tres estrenos de pel¨ªculas como Genius Party Beyond, Summer Wars o Red Line, que a¨²n no se han proyectado en Espa?a. Todos los viernes y s¨¢bados de julio y agosto a las 22:00 en la terraza de La Casa Encendida.
Viernes 27 de julio: Evangelion: 2.22 You Can (Not) Advance, de Hideaki Anno. Jap¨®n, 2009. 112 min.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.