¡®Danza de dragones¡¯, un puente hacia un final ¨¦pico
La quinta entrega de ¡®Canci¨®n de hielo y fuego¡¯, de George R.R. Martin, recupera los principales personajes olvidados en el cuarto libro Antena 3 estrena hoy en abierto la primera temporada de 'Juego de tronos'
Pocas cosas hay m¨¢s antiguas que la lucha por el poder, el estar por encima de los dem¨¢s, dominar lo conocido, deshacerse de las amenazas y proteger lo que se considera propio. ?Hasta d¨®nde se puede llegar? ?Qu¨¦ l¨ªmites tiene la ambici¨®n? El escritor estadounidense George R. R. Martin (Bayonne, 1948) comenz¨® hace 16 a?os a plantearse estas preguntas en la saga fant¨¢stico-medieval Canci¨®n de hielo y fuego, inspirada en el mundo creado por J.R.R. Tolkien en El se?or de los anillos y en las guerras medievales inglesas de los siglos XV y XVI. Una odisea literaria cuyo quinto tomo (de siete), Danza de dragones (Gigamesh), se acaba de publicar en castellano. Una novela de transici¨®n, un puente que sigue abriendo caminos e inc¨®gnitas y que retuerce a¨²n m¨¢s sus arcos argumentales a la espera de que en los tomos seis y siete ¡ªsin fecha estimada de publicaci¨®n¡ª todo encaje en un final que promete ser ¨¦pico.
M¨¢s all¨¢ de Poniente
La saga de Juego de Tronos, tanto en su vertiente literaria original como en la televisiva, ha creado todo un movimiento de seguidores y detractores y un sinf¨ªn de publicaciones paralelas, especialmente en Internet. En Juego de Tronos. Un libro afilado como el acero valyrio (editado por Errata Naturae) varios escritores y periodistas como Jordi Carri¨®n, Guillermo Altares, Manel Loureiro o Laura Miler, analizan la saga desde diferentes puntos de vista: el filos¨®fico, el hist¨®rico, el fen¨®meno¡
En Internet hay dos foros que luchan por la verdad absoluta del mundo creado por George R. R. Martin. Por un lado, Westeros.org, un sitio que cuenta con el benepl¨¢cito e incluso colaboraci¨®n del propio autor, que interact¨²a con sus m¨¢s de 47.000 usuarios En el lado contrario est¨¢ Is winter coming?, un foro con medio millar de seguidores, cr¨ªtico con Martin y su saga, que fue creado por un fan¨¢tico que se cans¨® de esperar a que el escritor sacara un nuevo tomo.
En Espa?a est¨¢ la p¨¢gina de Asshai, con toda la informaci¨®n posible en castellano y un foro con casi 5.000 usuarios. Un punto de encuentro que ha recibido una dedicatoria de Martin en Danza de dragones: "¡para los hombres y mujeres de Asshai en Espa?a, que cantaron para nosotros sobre un oso y una hermosa doncella¡".
Estos d¨ªas George R.R Martin est¨¢ en Espa?a. Del 22 de julio al 24, el autor har¨¢ hasta tres apariciones en Avil¨¦s en el Festival Celsius. El domingo 22 estar¨¢ en Madrid, en un encuentro con seguidores organizado por el Espacio Fundaci¨®n Telef¨®nica de Madrid (que celebra una semana dedicada a Juego de Tronos con una zona interactiva la proyecci¨®n de un cap¨ªtulo de la segunda temporada, un coloquio entre periodistas y escritores y el encuentro con el novelista). Y el 28 de julio, en Barcelona en el CCCB.
En el cuarto libro de la saga, Fest¨ªn de cuervos, Martin dej¨® de lado a parte de los personajes principales para abrir nuevos puntos de vista en la lucha por el trono de Poniente, un reino que entra en una guerra civil entre varias familias de nobles. Danza de dragones transcurre cronol¨®gicamente paralelo al cuarto tomo y retoma las historias de aquellos personajes fundamentales de los que apenas se ten¨ªan noticias desde Tormenta de espadas (el tercer volumen).
Es complicado escribir sobre esta saga sin reventar parte de su historia y de su encanto. Martin dispone de sus decenas de personajes a su antojo y no duda en hacerles sufrir o en matarlos en el momento m¨¢s inesperado o de la forma m¨¢s cruel. Danza de dragones comienza m¨¢s all¨¢ de El Muro, una inmensa barrera de hielo al norte de Poniente que separa a los reinos civilizados de las ind¨®mitas e inexploradas tierras del norte. En el lugar donde una amenaza sobrenatural se cierne sobre Poniente. Desde el inicio queda constancia de que los aspectos fant¨¢sticos, comedidos en las entregas anteriores, cada vez van a cobrar m¨¢s importancia.
Con un inicio que engancha ¡ªen esto Martin es un maestro¡ª tambi¨¦n queda constancia de que es una novela de enlace, como lo era la cuarta, con un final, o finales, ya que cada personaje es una historia en s¨ª misma que no se cierra, pero que invita a seguir leyendo. Pero lo contado en las mil p¨¢ginas de Danza de dragones es algo difuso. Por momentos, parece que sus personajes pierden parte de las motivaciones o impulsos que les hicieron grandes anteriormente y la acci¨®n parece no ir a ninguna parte. Martin oculta con oficio el ritmo lento y el alargamiento innecesario de las historias gracias a di¨¢logos punzantes y el carisma de sus personajes. El cuarto y quinto tomo deb¨ªan haber sido uno solo. As¨ª estaba pensado en un inicio. A¨²n as¨ª, las emociones y acciones que han hecho de esta saga una de las m¨¢s vendidas en todo el mundo est¨¢n muy presentes: ira, valor, vanidad, orgullo, miedo, ambici¨®n¡
Con la ayuda de la exitosa adaptaci¨®n a la televisi¨®n de la saga por parte de la cadena HBO, Juego de tronos (que tambi¨¦n es el t¨ªtulo del primer libro), Martin ha vendido hasta la fecha 15 millones de ejemplares, 800.000 en Espa?a antes de la salida de Danza de dragones. N¨²meros de best seller conseguidos tambi¨¦n gracias al apoyo recibido en Internet en diferentes p¨¢ginas y foros en los que el propio escritor participa. Este libro se queda lejos de la calidad de los tres primeros, pero puede ayudar a los seguidores de Martin a saciar el ansia provocada por los largos periodos que hay entre la publicaci¨®n de un tomo y otro. Quiz¨¢ el ¨¦xito de la serie (emitida en Espa?a por Canal + y desde el 17 de julio en Antena 3) haga que Martin aparque sus otros proyectos para cerrar el camino. De momento, Danza de dragones supone un puente de paso hacia un heroico desenlace.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.