El pensador charlar¨¢ con los lectores sobre su libro 'Todo a mil: 33 microensayos de filosof¨ªa mundana' (Galaxia Gutemberg). El objetivo del libro es, en un millar de palabras, definir con precisi¨®n cuestiones normalmente difusas como la sabidur¨ªa frente a la inteligencia o la dignidad humana.
1Eunice11/07/2012 06:04:56
Hola, Sr. Gom¨¢, ?qu¨¦ importancia tiene el estilo en mil palabras?
El estilo es parte fundamental de un concepto de verdad que se relaciona con la belleza. No se trata s¨®lo de definir lo verdadero en un texto sino de saber transmitir al lector la misma emoci¨®n que la definici¨®n produce. S¨®lo el estilo logra producir esa emoci¨®n
2Pedro11/07/2012 06:11:49
Sr Gom¨¢: ?el ritmo trepidante de nuestras vidas nos permite la reflexi¨®n? ?quien va a "pensar" en el futuro?
Todos vemos la realidad a trav¨¦s de una imagen del mundo o una interpretaci¨®n que heredamos y al mismo tiempo renovamos. Los griegos ve¨ªan a la diosa Gea donde nosotros vemos tierra o asfalto; ve¨ªan la v¨ªa l¨¢ctea (la leche de H¨¦rcules que mama del seno materno) donde nosotros vemos materia, hidr¨®geno, etc. Nuestra visi¨®n del mundo actual depende de lo que pensadores y artistas crearon en soledad y luego se divulg¨®, generaliz¨®, masific¨® y pas¨® a ser el modo normal de comprender la realidad. En una sociedad compleja todos cumplimos un papel dentro de una especializaci¨®n profesional y familiar. Pensadores y artistas se hacen "especialistas en ideas generales". Ellos tienen la responsabilidad de moldear la imagen futura del mundo, aquello que las generaciones futuras pensar¨¢n y sentir¨¢n de forma natural y espont¨¢nea
3mivera11/07/2012 06:15:11
?C¨®mo conseguimos sobrevivir a ¨¦pocas tan agresivas desde el poder, sin estar en guerra convencional, como esta? Gracias por su presencia en El Pa¨ªs y en el pa¨ªs
Un poco de perspectiva hist¨®rica ayuda a comprender la privilegiada posici¨®n de que disfrutamos las generaciones presentes. Me gusta formular la siguiente pregunta: ?En qu¨¦ otra ¨¦poca te gustar¨ªa ser pobre, enfermo, discapacitado, extranjero, disidente, preso? La inmensa mayor¨ªa prefiere la sociedad actual. Esto demuestra la grandeza moral de nuestro tiempo. La conciencia de este hecho nos ahorrar¨ªa resentimiento y desprecio mutuo, el origen de esa guerra convencional que vd. menciona. Hacia el pasado y hacia lo conseguido en los ¨²ltimos a?os deber¨ªan sentir gratitud; gratitud cr¨ªtica, pero gratitud
4Rub¨¦n11/07/2012 06:18:32
He le¨ªdo 'Aquiles en el Gineceo' y 'Ejemplaridad p¨²blica', y he disfrutado y aprendido con estas obras. Sin embargo, a veces no he dejado de preguntarme acerca del alcance de la ejemplaridad en un sistema donde la avaricia, el ego¨ªsmo y la competici¨®n caiga quien caiga no son s¨®lo el pan de cada d¨ªa, sino promovidos ad nauseum. ?No ser¨ªa como intentar detener la marcha de un elefante con...no s¨¦? Un saludo.
Hay pensadores que describen tendencias, hay otro que muestran ideales. Unos dicen c¨®mo somos, otros c¨®mo debemos ser. Yo soy de los segundos. No deber¨ªamos reprochar al ideal que no se realice exactamente en la realidad o en la historia, porque el ideal se mide por su excelencia no por su eficacia. Arist¨®teles defini¨® el ideal del hombre prudente; Kant el del hombre aut¨®nomo; Nietzsche el del s¨²per-hombre. No encontrar¨¢s ninguna persona que encarne con exactitud esos ideales, pero eso no desmerece la calidad y la excelencia de ¨¦ste. Los tiempos filos¨®ficos son geol¨®gicos no period¨ªsticos; como las se?ales de tr¨¢fico, indican direcciones, no recorren caminos.
5Ander Ziarsolo11/07/2012 06:22:24
Los hermanos Gom¨¢ parecen una saga insaciable, que analiza y critica sin pudor los males de la sociedad. Sus hermanos, Fernando e Ignacio, editan un blog en este sentido. ?Es gen¨¦tico o, muy al contrario, se inculca a trav¨¦s de la educaci¨®n? Un saludo y gracias de antemano
Soy el peque?o de los tres hermanos varones y supongo que he aprendido mucho de ellos. Hemos le¨ªdo muchos libros compartidos y deliberado sobre muchos temas en interminables sobremesas. Tenemos un padre muy intelectual y liberal que nos ha dado su impronta. Yo, en opini¨®n de ellos, me descarri¨¦ cuando, en lugar de Derecho, me inclin¨¦ por la Filolog¨ªa Cl¨¢sica y la Filosof¨ªa, pero luego, en su perspectiva, me enmend¨¦. Y por supuesto, nuestra hermana peque?a est¨¢ totalmente harta de nosotros.
6LBrown11/07/2012 06:33:16
Muchas gracias por los comentarios. A m¨ª me ha ocurrido lo contrario que a muchos, que primero se desbastan en la prensa y luego escriben libros. Yo primero publiqu¨¦ libros y luego acept¨¦ la invitaci¨®n de colaborar en prensa. Sent¨ªa que s¨®lo cuando estuviera en posesi¨®n de una visi¨®n del mundo propia, pod¨ªa confeccionar art¨ªculos period¨ªsticos en mil palabras. Y desde el principio han tenido buena recepci¨®n. De hecho, desde el primero una editorial mostr¨® su inter¨¦s por extender el primero de mis art¨ªculos en Babelia en un libro, que result¨® ser "Ganarse la vida en el arte, la m¨²sica y la literatura", publicado por Galaxia, que re¨²ne seis colaboraciones y del que soy editor. Todos los art¨ªculos m¨ªos en Babelia se han reunido en el libro "Todo a mil", tambi¨¦n en el sello Galaxia. Mi impresi¨®n es que esos art¨ªculos est¨¢n siendo le¨ªdos, gracias a la extensa divulgaci¨®n de Babelia, entre lectores que no frecuentan el ensayo filos¨®fico. Yo recibo casi diariamente alguna reacci¨®n sobre mis art¨ªculos que siempre me alegran el d¨ªa. No obstante, el ensayo filos¨®fico es el hermano pobre del ensayo hist¨®rico o divulgativo, el cual es el hermano pobre de la ficci¨®n
7Felipe11/07/2012 06:35:03
?Afectar¨¢ la crisis a la Fundaci¨®n Juan March? ?O, al igual que la Banca March, ser¨¢ un modelo de c¨®mo capear las turbulencias?
La Fundaci¨®n fue prudente en la ¨¦poca de apogeo econ¨®mico en Espa?a y eso nos permite seguir si¨¦ndolo en esta otra ¨¦poca de crisis. No digo que no afecte la crisis a su patrimonio y su presupuesto, pero la regla es la continuidad sin grandes sobresaltos, con nuestra pol¨ªtica invariable de programas a medio y largo plazo
8Delfos11/07/2012 06:40:36
En la Grecia cl¨¢sica y helen¨ªstica la filosof¨ªa ten¨ªa entre sus principales cometidos ayudar a vivir, aportar luz sobre el gran enigma que la existencia supone para el hombre. Despu¨¦s la filosof¨ªa se hizo crecientemente especulativa alej¨¢ndose de esa primera pulsi¨®n que motiv¨® su nacimiento. ?Nos queda s¨®lo la sabidur¨ªa oriental?, ?Es este el motivo de la desafecci¨®n hacia la filosof¨ªa y de la creciente penetraci¨®n en occidente de la sabidur¨ªa de oriente (budismo, hinduismo,..)? Gracias y enhora
Estoy de acuerdo con el an¨¢lisis. La poes¨ªa celebra la emoci¨®n del mundo; la filosof¨ªa -la que verdaderamente lo es- define esa emoci¨®n. Los conceptos filos¨®ficos deber¨ªan ser claros, profundos, hermosos, encantadores, y cumplir el designio de iluminar la experiencia humana y sus enigmas. Por alg¨²n motivo -entre otros, por tratar vanamente de emular la exactitud de la ciencia- se hizo un bricolage inane y ¨²ltimamente la filosof¨ªa es en la inmensa mayor¨ªa de los casos nada m¨¢s que historia de la filosof¨ªa m¨¢s o menos disimulada. La abdicaci¨®n de la filosof¨ªa tiene como resultado la sustituci¨®n del fil¨®sofo por el periodista divulgador, el consultor, el famosos opinador, la autoayuda o la espiritualidad oriental malamente asumidas.
9Javier Solana11/07/2012 06:44:24
Estuve hace unos dias con Amartya Sen conversando sobre estos temas.El objetivo,la ambici¨®n, la meta.Son visones del horizonte. ?Tiene sentido convertirlos en asequibles e incluso realizables legalmente?
Sen es de esas personas que, habiendo logrado un reconocimiento mundial en su especializaci¨®n (econom¨ªa), luego obtienen gran respeto cuando disertan sobre temas m¨¢s generales (justicia, la India, etc). Yo no creo que las cuestiones haya que hacerlas m¨¢s asequibles sino que todo lo humano es siempre asequible, involucra a todo hombre: la vida, la mortalidad, la justicia, vivir y envejecer, sentido, arte, belleza, sufrimiento, compasi¨®n. Estos son algunos de los temas que interpelan al hombre siempre y el fil¨®sofo deber¨ªa ser capaz de encontrar el lenguaje contempor¨¢neo para decir una palabra iluminadora a sus contempor¨¢neos
10WILSON11/07/2012 06:45:43
?Lo de la "Filosof¨ªa mundana" es un pr¨¦stamo de Gustavo Bueno? ?xitos
Ignoraba honestamente que Bueno hubiera trabajado el concepto. En mi caso el pr¨¦stamo se lo debo a Kant, como detallo en "Ensayo de una filosof¨ªa mundana", un trabajo m¨ªo publicado en "Ingenuidad aprendida" ()
11Angel luis11/07/2012 06:48:58
Los fil¨®sofos son literatos y los literatos deber¨ªan estar enamorados de su herramienta, que es el lenguaje. En el fondo, s¨®lo somos unos "juntapalabras". Lo menos que se nos puede pedir es que las juntemos bien. A los pintores, juntar dos colores o dos formas les producen sensaciones est¨¦ticas precisas; a m¨ª, juntar un nombre con un adjetivo o ambos con un verbo genera en mi interior ecos y resonancias. El texto deber¨ªa sugerirlo
12Rafael11/07/2012 06:51:56
Sr. Gom¨¢, me sorprendi¨® el otro d¨ªa leer en un art¨ªculo suyo que es usted una persona creyente. Tengo treinta a?os y m¨²ltiples dudas existenciales, pero yo no lo soy. Si me permite la pregunta, ?en qu¨¦ cree exactamente??Es un cat¨®lico com¨²n? Un afectuoso saludo.
Ayer termin¨¦ con gran solemnidad el ¨²ltimo p¨¢rrafo de mi siguiente libro titulado "Necesario pero imposible" que editar¨¢ Taurus en primavera de . S¨®lo me resta el cap¨ªtulo conclusivo, que lleva la r¨²brica "Raptado por las musas" (ensayo sobre la vocaci¨®n literaria) y la introducci¨®n. All¨ª abordo los temas sobre los que vd amablemente me interroga. Perm¨ªtame que de momento me remita a ese libro
13Jos¨¦ Carlos Pacheco11/07/2012 06:56:44
Estimado Javier, En l¨ªnea con el ensayo que su d¨ªa escribiste sobre ejemplaridad p¨²blica, me gustar¨ªa preguntarte cu¨¢l puede ser la explicaci¨®n de que contemos, tanto en Espa?a como en otros muchos pa¨ªses de nuestro entorno, con unas ¨¦lites pol¨ªticas y econ¨®micas tan manifiestamente indecorosas desde el punto de vista moral e intelectual.
Lo que voy a decir no es popular ni me va a granjear la simpat¨ªa universal. Lo escrib¨ª el otro d¨ªa en otro medio. Creo que el desprecio a los pol¨ªticos es el deporte nacional espa?ol y que si alg¨²n d¨ªa fuera ol¨ªmpico acumular¨ªamos todo el medallero. Habr¨ªa que ver c¨®mo soportar¨ªa cualquier otro gremio profesional el escrutinio diario de todos los medios, todas las instituciones y toda la ciudadan¨ªa; y ser¨ªa poco probable que si uno de nosotros ocup¨¢ramos durante un mes un cargo de responsabilidad pol¨ªtica se resolvieran por una especie de poder taumat¨²rgico todos los problemas del pa¨ªs. Hoy sufrimos y buscamos d¨®nde personificar nuestro resentimiento. Despreciar al pol¨ªtico, como despreciar a las celebrities que pueblan los programas basura, nos ayudan a sentir nuestra superioridad moral. Ser adultos es aceptar la imperfecci¨®n, no s¨®lo nuestra sino tambi¨¦n de los dem¨¢s, y tambi¨¦n de las instituciones. Voy a escribir un art¨ªculo en Babelia con ese t¨ªtulo: "Reconciliados con la imperfecci¨®n". A ver si le gusta
14Jose Mnauel11/07/2012 07:00:34
Javier sigo con dedicaci¨®n sus articulos, leo y subrayo sus libros, animo a mis alumnos a aprender de memoria algunas de sus frases como " acaso la paloma reniega del aire que sostiene su vuelo" , tambien le robo algunas ideas tan acertada como la de la ejemplaridad para la materia que imparto sobre Gesti¨®n de competencias. Mi pregunta: en un articulo hablaba de que algun dia escribiria sobre el concepto de Talento y que yo sepa no lo ha hecho.
Gracias y gracias por el comentario. En un art¨ªculo dec¨ªa que alg¨²n d¨ªa distinguir¨ªa entre genio y talento, por lo mismo que distingu¨ªa entre inteligencia y sabidur¨ªa. Para m¨ª el talento es apol¨ªneo y el genio dionis¨ªaco. Ortega y Gasset, por ejemplo, es el mayor talento de la historia de Espa?a, pero no es un genio porque le falta el desorden que acompa?a a la verdadera creatividad. Pero tiene vd raz¨®n: todav¨ªa no he escrito nada con la seriedad que merece. Me disculpo
15Fernando 11/07/2012 07:02:39
Enhorabuena por sus libros, art¨ªculos y por la gesti¨®n de la Fundaci¨®n. ?Cu¨¢l es el fundamento ¨²ltimo de la fuerza de atracci¨®n que provoca, en ocasiones, un buen ejemplo: el sujeto que se admira, el admirado o la cosa ejemplificada?
El ejemplo es la realidad moral en toda su evidencia. Un ejemplo de valent¨ªa es la valent¨ªa misma en toda su fuerza y desnudez, sin la mediaci¨®n conceptual ni verbal. Y ante esa evidencia de lo excelente, el reflejo de emulaci¨®n se dispara. Por eso dec¨ªa el adagio latino: exempla trahunt
16Vs11/07/2012 07:06:23
buenas tardes, sr. Gom¨¢. Por una de sus contestaciones me parece percibir que es Ud. aristot¨¦lico. Podr¨ªa decirme, en t¨¦rminos contemporaneos, como deber¨ªa ser el "gobernante prudente", que permitiese avanzar a nuestra sociedad
Cuando escrib¨ª "Ejemplaridad p¨²blica" quise dejar bien sentado que por "p¨²blica" no quer¨ªa decir algo que se predica s¨®lo de los pol¨ªticos profesionales o de sus instituciones. Al contrario, all¨ª defiendo (en el cap¨ªtulo "Lo personal es pol¨ªtico") que todo hombre y mujer -cuando resuelve el problema de la doble especializaci¨®n: coraz¨®n y oficio- es ya una persona p¨²blica. La ejemplaridad es la ejemplaridad de las personas p¨²blicas en el sentido de todas las personas. La responsabilidad de los pol¨ªticos no es un novum sino s¨®lo un plus respecto a la de todas las personas; no es algo distinto a la que corresponde a todos los ciudadanos, sino la misma pero con mayor intensidad por la mayor influencia que tienen por la posici¨®n que ocupan
Mensaje de Despedida
Quiero dar las gracias a todos por las preguntas, tanto las que he podido contestar como las que, por razones de tiempo, han quedado sin respuesta. Estoy impresionado por la seriedad y la calidad de las cuestiones planteadas y muy agradecido por la amabilidad que todos vds me han dedicado. Hasta la pr¨®xima vez, un abrazo cordial a todos
Babelia
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