El ¡®ebook¡¯ despega... pero vuela bajo
Aunque proliferan sellos y plataformas, el negocio digital no pasa del 3% del volumen de la industria editorial Preocupaci¨®n ante la subida del IVA en el libro electr¨®nico
La penitencia que vive el sector editorial se empieza a parecer al mito de Prometeo, con la diferencia de que el libro electr¨®nico, la revoluci¨®n tecnol¨®gica y la crisis econ¨®mica, la versi¨®n del ¨¢guila en este mundo de libros, no dan tanto respiro al amanecer. La pen¨²ltima embestida ha sido la subida del IVA, anunciada el mi¨¦rcoles por el Gobierno, que pasa del 18% al 21%, en el caso del ebook, considerado un servicio y no un libro en sentido tradicional, sujeto este al 4%. ¡°No es una buena noticia porque encarece un mercado que se est¨¢ empezando a desarrollar¡±, se lamenta Antonio Mar¨ªa ?vila ?lvarez, director de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a (FGEE). Una semana antes, sin embargo, Jos¨¦ Ignacio Wert, ministro de Cultura, recomendaba que la industria editorial espa?ola basara su desarrollo en el libro digital. Ahora las editoriales decidir¨¢n si ese 3% m¨¢s al libro electr¨®nico lo asumen ellas o los lectores.
Una nueva realidad que la FGEE espera que no signifique un retroceso en un pa¨ªs con ¨ªndices bajos de lectura (el 63% dice leer al menos un libro al a?o), mientras los h¨¢bitos digitales crecen sin pausa... pero con bastante poca prisa. Los datos anteriores al anuncio del IVA eran alentadores. El informe del Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura se?ala que m¨¢s de la mitad de los espa?oles lee ya contenidos digitales. El negocio, en pleno germen, representa el 3% del total de la facturaci¨®n, con unas ventas de 72,60 millones de euros en 2011. Las ¨²ltimas cifras publicadas por ISBN sit¨²an en el 17% la producci¨®n digital a 30 de junio de 2012. El ebook evoluciona: el a?o pasado siete de cada 100 lectores lo hac¨ªa en este formato, un porcentaje que se eleva hasta el 14% en el caso de los j¨®venes de entre 14 y 24 a?os.
El cambio de modelo de negocio ha provocado que 500 editoriales ya publiquen libros digitales, y ofreciendo, cada vez m¨¢s, de manera simult¨¢nea las novedades en ambos formatos, anal¨®gico y electr¨®nico. El empuj¨®n de estas cifras viene precedido por el lanzamiento de Libranda en 2010 ¡ªplataforma que aglutina a un centenar de editoriales espa?olas para venta a librer¨ªas¡ª y el desembarco de las tres grandes librer¨ªas virtuales Amazon, Google y Apple el a?o pasado.
La f¨®rmula del ensayo y error domina un sector que pese a a?os de experiencia vuelve a la casilla de salida por la implosi¨®n de la cadena de valor del libro, los nuevos retos en las estrategias de comunicaci¨®n y venta y la desaparici¨®n de las fronteras entre pa¨ªses.
La especializaci¨®n: Dos meses antes de la llegada de Amazon al mercado espa?ol Planeta anunciaba la distribuci¨®n de su cat¨¢logo digital en castellano en la tienda iBookstore de Apple. Lanzada la avanzadilla, Planeta pone en marcha meses despu¨¦s Zafiro eBooks, de novela rom¨¢ntica y Scyla eBooks, sello digital centrado en la ciencia ficci¨®n, la fantas¨ªa y el terror. La apuesta por la especializaci¨®n, con precios que no superan los 5 euros, sigue el modelo norteamericano donde la novela supone un 70% de la cuota de mercado del libro digital, y la ciencia ficci¨®n representa el 30% de las descargas.
Booquo, la aventura digital del C¨ªrculo de Lectores, ofrece contenidos digitales bajo descarga como en streaming a trav¨¦s de un sistema cerrado ¨Cbajo suscripci¨®n- con una cuota mensual de 7,90 euros al mes para los socios y 9,90 para el resto de lectores. El pago da acceso a una biblioteca de m¨¢s de 300 libros y revistas, que se espera llegue a los 1.000 t¨ªtulos pr¨®ximamente.
Sin restricciones: A mediados del pasado noviembre, Ediciones B del Grupo Zeta se estren¨® en el mercado digital con B de Books y 250 novedades a menos de 10 euros y sin protecci¨®n DRM (Gesti¨®n de Derechos Digitales). Una estrategia de marketing que para muchas voces del sector supuso una llamada a la pirater¨ªa. ¡°La encriptaci¨®n no evita la pirater¨ªa, intentamos que el proceso de compra sea sencillo como la compra de un libro en papel", aclaraba Ernest Folch, director editorial, con motivo del lanzamiento del sello.
"No se puede pagar lo mismo por un libro sin pastas, que no ha sufrido costes de impresi¨®n", contaba Santiago Posteguillo a EL PA?S, uno de los autores en la n¨®mina de B de Books. Hace "m¨¢s de ocho a?os" que Alberto V¨¢zquez Figueroa hizo del libro electr¨®nico una oportunidad para llegar a m¨¢s gente. Su obra Por mil millones de d¨®lares puede descargarse directamente desde su web: "Lo importante es que la gente lea y se aficione a la lectura. A lo mejor alguien que me ha le¨ªdo gratis, decide comprarse un libro, aunque no sea m¨ªo¡±.
La brevedad como norma. Endebate, del grupo Random House Mondadori, se atrevi¨® con 14 t¨ªtulos breves el verano pasado ¨Cno m¨¢s de 10.000 palabras-. Por menos de dos euros se pueden adquirir obras de no ficci¨®n ¨Censayos, entrevistas, cr¨®nicas- de Orwell, Paul Preston, Le Carr¨¦ o Kapuscinski. ¡°Es un experimento muy interesante que nos ha enfrentado a nuevos retos como la adaptaci¨®n y correcci¨®n de este tipo de textos en formato digital¡±, cuenta Miguel ?guilar, responsable del sello. El problema fundamental con el que se toparon es que los canales tradicionales de difusi¨®n han cambiado. ¡°La promoci¨®n ya no se puede hacer a trav¨¦s de los suplementos culturales, ahora hay que ir a los blogs y las webs especializadas; al lector directamente; al dise?o para destacar en librer¨ªas digitales infinitas; las redes sociales; las aplicaciones,¡ todo ha cambiado¡±, apostilla el editor.
Proliferaci¨®n de la autoedici¨®n
Andreumartin.com empez¨® a funcionar en abril. El escritor catal¨¢n se iniciaba en la autoedici¨®n digital con dos libros in¨¦ditos y pretende ir recuperando todo su fondo, en gran parte descatalogado, adem¨¢s de tres novelas bajo licencia Creative Commons. ¡°He decidido editar mis propios libros electr¨®nicos sin intermediarios como reacci¨®n a la praxis de muchas editoriales que condenan al autor al ostracismo. Los editores y los jefes de prensa son mis amigos pero cuando mandan los jefes de ventas, editores, jefes de prensa y autores se convierten en mindundis y entonces las editoriales se convierten en el enemigo si hacen distribuciones cortas y no reeditan¡±, afirmaba el autor en una entrevista en EL PA?S antes del comienzo de su andadura editorial.
Lorenzo Silva motivado por comentarios de sus lectores decidi¨® poner a la venta durante una semana y en exclusiva su bibliograf¨ªa en la tienda Leqtor -libros sin DRM a un precio medio de unos 4 euros-.
Parecida fue la iniciativa promovida por Juan G¨®mez-Jurado con 1 libro a 1 euro. Cada euro que se consegu¨ªa por descarga iba destinado a la ONG Save the Children.
RHMFlash es la continuaci¨®n de la apuesta digital del grupo con relatos cortos o cuentos a un precio de 1,49 euros. ¡°Es un escaparate para los autores del grupo que pretende reivindicar un g¨¦nero minoritario en un formato inmediato, ¨¢gil, directo, que se adapta al tipo de lectura que se hacen en los nuevos dispositivos m¨®viles¡±, dice David Tr¨ªas, director literario de Plaza y Janes. ¡°RHMFlash es comparable a la compra de canciones por iTunes, ?por qu¨¦ me voy a comprar un libro si me apetece leer este cuento?¡±, plantea el responsable editorial. La selecci¨®n del cat¨¢logo cuenta con t¨ªtulos cl¨¢sicos e in¨¦ditos -¡°Hemos tenido que hacer contratos distintos para poder digitalizar obras cl¨¢sicas¡±, apunta Tr¨ªas- de Mondadori, Debolsillo, Grijalbo y Plaza y Jan¨¦s. ¡°La iniciativa no tiene vocaci¨®n de ser rentable a corto plazo¡±, asegura el responsable de Plaza y Jan¨¦s, ¡°pretendemos revitalizar un g¨¦nero con vocaci¨®n transoce¨¢nica, acabar con las fronteras entre pa¨ªses hispanohablantes¡±.
El final de las islas editoriales: La transformaci¨®n digital de Prisa Ediciones lleg¨® con un acuerdo con Amazon en febrero de 2011 para difundir en varios pa¨ªses europeos 1.000 libros digitales en espa?ol de sus sellos Alfaguara, Aguilar, Taurus y Suma. Poco despu¨¦s, la t¨¢ctica se concentrar¨ªa en Alfaguara Digital con una colecci¨®n de 100 t¨ªtulos de literatura hispanoamericana ¨Cque pretenden ir ampliando- a un precio entre 4,99 y 9,99 euros. La novedad radica en que estas obras digitales hasta el pasado a?o eran inaccesibles fuera de sus mercados locales. ¡°Hemos elegido libros poco conocidos de prestigiosos autores que por fin pueden traspasar fronteras gracias a la edici¨®n digital¡±, explica Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.
La apuesta anglosajona: El ¨®rdago de Roca Editorial fue a lo grande. Desde principios de marzo digitalizaron todas las novedades y los fondos de los que consiguieron los derechos digitales y los lanzaron al mercado con precios que van desde los 2,90 hasta los 9,90 euros. Luego, el sello firm¨® con Open Road ¨Ceditorial digital de contenidos multimedia estadounidense- para crear Barcelona eBooks. ¡°Roca selecciona los t¨ªtulos, realiza las traducciones y elabora toda la informaci¨®n sobre el libro y el autor¡±, explica Blanca Rosa Roca, su editora. ¡°Open Road genera el marketing, incluidos v¨ªdeos de gran calidad y mucha presencia en redes sociales, adem¨¢s de la distribuci¨®n a las diferentes tiendas: Barnes & Noble, Amazon, Kobo,¡¡±.
Apuesta por el precio ¨²nico: El redoble de tambores cuando Anagrama anunci¨® en enero que publicar¨ªa primero la nueva novela de Paul Auster en digital fue tal que a¨²n resuenan los ecos en el sector editorial europeo. El ¨²nico pero a este lanzamiento fue el precio: 10,99 hasta febrero, subiendo a los 14,99 euros a partir de esa fecha. La estrategia aviv¨® el debate sobre la ley del precio fijo de Espa?a y que establece la posibilidad de que los canales de venta apliquen un descuento m¨¢ximo del 5% sobre el precio establecido por el editor. El resto del cat¨¢logo de Anagrama puede adquirirse a trav¨¦s de Amazon pero con restricciones.¡°De momento no dejamos que vendan nuestros t¨ªtulos en Latinoam¨¦rica y Estados Unidos ¨Cdonde no hay precio fijo- para que no hagan la competencia a otras tiendas online con las que hemos firmado contratos¡±, explica Paula Canal, responsable de e-books.
?C¨®mo aprovechar un mercado de m¨¢s de 500 millones de hablantes?
A pesar de los esfuerzos, el nuevo paradigma tecnol¨®gico sigue siendo uno de los mayores desaf¨ªos del sector editorial no solo espa?ol, sino en general de la lengua espa?ola. La lentitud del sector nacional es especialmente acusado respecto a otros mercados, en concreto los anglosajones. El ¨²ltimo informe anual de Price Waterhouse sobre los medios de comunicaci¨®n y el ocio predice que el mercado en Estados Unidos mover¨¢ 21.000 millones de d¨®lares en 2016 frente a los 19.500 millones de 2011, y la mitad del sector ya se lo comer¨ªa el libro digital. Mientras que en Europa, la ca¨ªda del gasto en libros no ser¨¢ sustituida por el aumento de las ventas en digital.
La ralentizaci¨®n est¨¢ motivada por las negociaciones con autores, traductores y agentes literarios, adem¨¢s de la necesidad de encontrar el equilibrio, un modelo sostenible que permita mantener la rentabilidad del libro en papel, sustento tradicional del negocio.
El c¨®mic conquista las pantallas
La llegada del iPad determin¨® el destino del c¨®mic en digital. El g¨¦nero, expectante ante las posibilidades audiovisuales que la edici¨®n digital le brindaba, tuvo que esperar al dispositivo de Apple para lanzarse a la aventura electr¨®nica. A finales de 2010, alrededor del 94% de las editoriales de c¨®mic dispon¨ªa de alg¨²n proyecto editorial en curso. Las expectativas para finales de 2011 auguraban un crecimiento con cerca del 28% de las obras disponibles en versi¨®n digital y una de cada dos novedades, seg¨²n datos de la segunda Encuesta sobre el libro digital en Espa?a.
En este escenario surgieron el a?o pasado iniciativas como Ko¨®mic ¨Cla primera plataforma espa?ola de este g¨¦nero- con m¨¢s de 170 obras de 16 editoriales que crece a un ritmo de 12 libros mensuales, seg¨²n datos del informe del ministerio.
CIMOC, el portal de Norma editorial especializado en c¨®mics digitales, ha lanzado un cat¨¢logo de 60 t¨ªtulos, con predominio del c¨®mic europeo y americano.
El desembarco de las grandes librer¨ªas virtuales, como Amazon, desde oto?o, y la consiguiente firma de acuerdos de la mayor¨ªa de editoriales espa?olas, se asume como un revulsivo para la industria, pero con cierto escepticismo. ¡°A Amazon no se le teme, sino que va a crear m¨¢s competencia y posibilitar¨¢ crecimiento del mercado como suele ocurrir con la presencia de nuevos operadores¡±, dice el director de la FGEE. Los riesgos y el recelo del sector surgen de la posici¨®n dominante que el gigante ha llegado a alcanzar en pa¨ªses como Estados Unidos donde ha estallado la guerra de precios. En el caso espa?ol, la batalla estar¨¢ en la negociaci¨®n directa con los autores por las limitaciones que en este aspecto impone la ley del precio fijo. Por lo pronto, desde diciembre ha aumentado, considerablemente, la oferta de dispositivos electr¨®nicos.
Babelia
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