_
_
_
_
EN PORTADA / Entrevista

A la velocidad del presente

¡°Pintar sobre un lienzo solo se le ocurre a dinosaurios como yo¡±, afirma ir¨®nico Frank Stella, uno de los grandes artistas contempor¨¢neos. Pionero del minimalismo, expone un mural de 30 metros en Zaragoza mientras una retrospectiva en Valencia recorre su carrera

'Majong Wong', 2006 (Galerie Michael Haas. Berl¨ªn), obra de Frank Stella que se exhibir¨¢ en el IVAM.
'Majong Wong', 2006 (Galerie Michael Haas. Berl¨ªn), obra de Frank Stella que se exhibir¨¢ en el IVAM.

Frank Stella (Malden, Massachusetts, 1936) irrumpi¨® como un b¨®lido en la escena del arte de Nueva York en 1960. No llegaba a los 25 a?os y su obra ya se hab¨ªa visto en el MOMA, dentro de la muestra Sixteen Americans (1958), para abrir la d¨¦cada con su primera exposici¨®n individual en la galer¨ªa de Leo Castelli. Sus sobrias Black Paintings eran un contrapunto irreverente a la emoci¨®n pura plasmada por los expresionistas abstractos, que dominaban el panorama. Desde entonces, Stella ha continuado brillando a trav¨¦s de formas que han mutado sin complejos a lo largo de medio siglo. Amante de la velocidad y de los coches, se considera un hombre ¡°con los pies en la tierra¡± y, se podr¨ªa a?adir, con la vista siempre en el presente. Con 75 a?os, sigue siendo un artista de obra viva y en permanente evoluci¨®n. Esta semana se inaugura en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) una amplia retrospectiva de su trabajo, mientras en Zaragoza se exhibe hasta fin de a?o un mural de 30 metros sostenido por una estructura escult¨®rica realizada por el ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava.

Si hay algo a lo que Frank Stella se ha mantenido siempre fiel, pese a los radicales cambios en su obra, es a la abstracci¨®n. Su primer impacto ante la pintura contempor¨¢nea fue el expresionismo abstracto y la Action Painting, dominada por las fuertes personalidades de Jackson Pollock, Willem de Kooning y Franz Kline. Sin embargo, las primeras obras de Stella que llamaron la atenci¨®n fueron una especie de reacci¨®n contra ese impulso inconsciente, con trabajos que fueron un precedente del minimalismo.

¡°No creo que lo m¨ªo haya sido una reacci¨®n en contra del expresionismo abstracto¡±, aclara el artista por tel¨¦fono desde Nueva York. ¡°Yo solo estaba tratando de ser lo m¨¢s directo posible. Intentaba encontrar algo m¨¢s cercano a mi sentido de la conciencia. Sin filtros. Sin dramatismo o ansiedad. Algo inmediato y que causara un impacto. Y que a la vez se entendiera de primeras. Una comprensi¨®n visual instant¨¢nea¡±.

Su famosa frase: ¡°La pintura es solo una superficie plana con pintura por encima. Y nada m¨¢s¡±, tiene ese sentido y no el tono despectivo con el que a veces se ha interpretado. ¡°Por otro lado hay que comprender que todo el mundo viene de alg¨²n lado¡±, contin¨²a Stella. ¡°Aunque no fui realmente a una escuela de bellas artes, s¨ª que sent¨ª una temprana influencia del trabajo de Josef Albers y Hans Hofmann sobre el m¨ªo. He tenido una fuerte formaci¨®n abstracta desde el principio. Y esto nunca ha representado un conflicto para m¨ª, aunque ciertamente todo artista lucha por conseguir una identidad propia. No quieres ser como aquellos a los que admiras¡±.

Mirando hacia atr¨¢s, sorprende un poco esa primera etapa en su pintura. Las Black Paintings eran franjas de color negro separadas por fin¨ªsimas l¨ªneas de lienzo sin pintar entre ellas. No tard¨® en lanzarse de lleno al color con sus composiciones geom¨¦tricas que romp¨ªan, adem¨¢s, con la cuadratura convencional del lienzo. Por entonces iba ganando terreno el hard edge (pinturas de filo duro) y Stella sorprendi¨® con sus shaped canvases, que le permit¨ªan desplegar sus dise?os en formatos caprichosos y sorprendentes.

¡°Con mis primeras pinturas solo trataba de ser lo m¨¢s directo posible. Sin filtros. Sin dramatismo o ansiedad¡±

Pero esa frialdad geom¨¦trica es muy mental. Y Stella siempre ha sido un apasionado. ¡°S¨ª, la gente suele ver esas pinturas muy hard edge, pero en realidad son bastante suaves. M¨¢s cercanas a Rothko que al filo duro. Tienen un leve resplandor, un brillo tr¨¦mulo¡±, explica.

Stella se instal¨® pronto en Nueva York para vivir en el ambiente art¨ªstico en ebullici¨®n que hab¨ªa all¨ª. ¡°Todo te parece vivo y fabuloso cuando eres joven¡±, dice ahora sin darle ya mayor importancia. ¡°Algo bueno de esa ¨¦poca es que ¨¦ramos pocos en realidad. Pod¨ªas conocer a todo el mundo, la gente con intereses comunes se juntaba. El mundo del arte no era muy grande. Hoy es totalmente distinto, son innumerables los artistas, las galer¨ªas, los museos, las exposiciones¡±.

De la superficie plana, Stella pasa a lo tridimensional, uno de los grandes giros en su obra. Un cambio radical que empieza tras su retrospectiva en el MOMA, en 1970, cuando contaba solo 34 a?os. Fue el artista m¨¢s joven al que esta instituci¨®n dedicaba una exposici¨®n de estas caracter¨ªsticas. ¡°Mis primeras obras eran geom¨¦tricas en formatos sim¨¦tricos, b¨¢sicamente. Me interesaba mucho el constructivismo ruso, as¨ª que despu¨¦s de la primera exposici¨®n del MOMA empec¨¦ a pensar que deb¨ªa empezar de cero. En lugar de trabajar a partir de una geometr¨ªa sim¨¦trica estricta me fui abriendo a ver el mundo tal cual es, con sus frecuentes asimetr¨ªas. No todo ten¨ªa que estar perfectamente centrado y equilibrado¡±, relata.

¡°Hice algunos dibujos y parec¨ªan fluir con esa naturalidad. Hice muchos m¨¢s. Y una vez que empec¨¦ con eso la geometr¨ªa parec¨ªa sugerir el movimiento del plano. En otras palabras, estaba bien mientras era plano, pero parec¨ªa m¨¢s interesante que las piezas o componentes se superpusieran unos sobre otros hacia delante. Y as¨ª pasaron de ser pinturas con formas a convertirse en relieves pintados. Lleg¨® un momento en que me di cuenta de que pasaba m¨¢s tiempo construyendo los relieves y que lo que hac¨ªa en realidad era construir o ensamblar las pinturas. Es decir, preparando una estructura para luego pintarla. Fue un proceso que parti¨® desde abajo, poco a poco. El arte que no surg¨ªa de una superficie neutral, sino en una que t¨² hab¨ªas preparado y construido para pintarla despu¨¦s¡±.

?Qu¨¦ deb¨ªa dominar, la pintura o la estructura?, le preguntamos. ¡°Al final result¨® que lo que m¨¢s me importaba era la estructura. As¨ª que segu¨ª adelante por ese camino¡±.

¡°Crec¨ª con el arte abstracto, no fue un problema para m¨ª. Si has nacido en el universo digital, es natural trabajar con esos medios¡±

Giros, cambios, descubrimientos. Stella es un artista que nunca se ha quedado aparcado demasiado tiempo en un solo hallazgo. ¡°Cuando trabajas en algo, te preguntas con frecuencia hacia d¨®nde te llevar¨¢ cada uno de los pasos que das. Cuando dibujas o haces una maqueta, te llegas a dar cuenta de las posibilidades que surgen y te mueves hacia alguna de esas opciones. Pero b¨¢sicamente creo que todas las ideas vienen de lo que has hecho antes. No hay nuevas ideas que surjan de la nada. A veces lo parecen, pero suelen ser una versi¨®n de algo que has hecho antes¡±.

La cortina de Michael Kohlhaas, un mural de 30 metros de largo de Frank Stella, sostenido por una estructura realizada por Santiago Calatrava, es uno de sus trabajos recientes. Se expone desde finales de mayo en el Instituto Aragon¨¦s de Arte y Cultura Contempor¨¢neas Pablo Serrano de Zaragoza. La obra est¨¢ basada en un relato de Heinrich von Kleist sobre el orgullo, la justicia y los abusos del poder, y se ha convertido en la versi¨®n sint¨¦tica de una exposici¨®n m¨¢s ambiciosa.

¡°La colaboraci¨®n con Santiago Calatrava ha sido algo que deseaba desde hace tiempo porque admiro mucho su trabajo¡±, dice. ¡°El tema de Michael Kohlhaas surgi¨® motivado por la dram¨¢tica situaci¨®n pol¨ªtica, financiera y econ¨®mica que atraviesa Espa?a en este momento. La idea original era montar una exposici¨®n con una selecci¨®n de pinturas m¨ªas y nuevas esculturas de Calatrava, adem¨¢s de una pieza realizada entre los dos. Luego cancelaron la exposici¨®n como veinte veces y solo sobrevivi¨® el trabajo que hemos hecho en conjunto¡±. Una pieza sobre la crisis, condicionada por ella.

Es una pieza impresionante, en todo caso. El mural de Stella recuerda, de primera impresi¨®n, una pared con grafitis. Es como si, de pronto, el veterano artista se revelara como un antecedente o inspirador de esta est¨¦tica. O tal vez es lo contrario. ¡°No creo que sea una idea totalmente equivocada ligarlo de alguna manera a cierta est¨¦tica del grafiti, aunque ellos se llaman a s¨ª mismos ¡®escritores¡¯. Lo interesante es que mi inter¨¦s en Michael Kohlhaas y en Kleist parte de la intenci¨®n de darle una forma abstracta a una narraci¨®n. Es contar una historia sin representar figuras. Por ese lado puede emparentar con cierto grafiti. Formas abstractas que se mueven y viajan. Algo que puedes leer como una narraci¨®n abstracta. O formas abstractas que tienen un impulso narrativo¡±.

La literatura parece mover ciertos engranajes en la creatividad pl¨¢stica de Stella. Durante casi una d¨¦cada trabaj¨® en torno a Moby Dick, de Melville. Pero evita la narratividad en su trabajo. ¡°He dejado de ser un lector sistem¨¢tico. Ahora leo cuando cae en mis manos un libro que me interesa. He estado leyendo a Kleist para realizar el mural, y ahora para un tema que estoy trabajando me interesa todo lo relacionado con Scarlatti. Pero no tengo un programa. Ni me preocupa¡±.

Nada m¨¢s lejano en su intenci¨®n que ser el ilustrador de una historia. Stella es un abstracto convencido, y la pintura representativa no es su campo preferido. ¡°Hay un gran cuerpo representativo en la tradici¨®n pict¨®rica americana y es dif¨ªcil encuadrarte en ella. Literalmente, puedes ilustrar una historia en la forma convencional. Se pueden comprender muy f¨¢cilmente las im¨¢genes que recogen momentos de la historia. Por otro lado, si vas a ver a un m¨²sico y le pides una banda sonora para Moby Dick, el resultado va a ser abstracto. Tambi¨¦n puedes tener una versi¨®n musical de Michael Kohlhaas. La m¨²sica tiene la ventaja de que nadie espera que sea representacional¡±.

La abstracci¨®n es el tema central de su trabajo. Una fuente inagotable que puede tomar siempre derivas nuevas o estimulantes. Hoy, la devaluaci¨®n de la pintura no le preocupa. ¡°No se puede decir que la pintura sea ahora menos t¨¢ctil, menos f¨ªsica, e incluso algo menos ¨®ptica. Es definitivamente m¨¢s plana. La clave es la digitalizaci¨®n. El mundo digital. Inevitablemente, el arte tiene que hacerse a partir de lo que est¨¢ disponible en su momento¡±, afirma.

¡°La mayor parte de la pintura que se ve hoy d¨ªa es resultado del photoshop. Es como la fotograf¨ªa, la fotograf¨ªa manipulada. Y de ese medio es de donde proceden muchas de las ideas para la pintura actual. En cuanto a otras formas como las instalaciones o performances, tambi¨¦n est¨¢n muy influidas por el mundo digital. Es lo que hay. Pintar con pintura sobre un lienzo solo se le ocurre a gente como yo, a dinosaurios¡±, bromea.

¡°A m¨ª puede darme algo de pena, pero si eres alguien que ha nacido en el universo digital y eso es todo lo que conoces, lo natural es que trabajes con esos medios e intentes buscar tu camino. No es un problema para ellos, el problema tal vez es para nosotros. Yo nac¨ª en 1936, el problema del arte abstracto no era un problema para m¨ª. Yo crec¨ª con ¨¦l, no me preocupaba si iba a pintar como Manet o Vel¨¢zquez. Gente como ellos eran pintores maravillosos, pero no me planteaba en absoluto hacerlo a su manera. Creo que eso es lo que pasa ahora. Los j¨®venes artistas trabajan en su tiempo y no creo que siquiera tengan la opci¨®n de evitarlo. Podr¨ªan tener la opci¨®n de un arte retr¨®grada e intentar deliberadamente pintar como artistas del pasado, pero yo veo eso como una manera m¨¢s de copiar. No funciona muy bien¡±.

Stella ha probado algunas veces la instalaci¨®n de sus obras en espacios p¨²blicos, pero no le entusiasma esa opci¨®n. ¡°Creo que el arte en espacios p¨²blicos es muy dif¨ªcil, por decirlo de forma educada¡±, se?ala. ¡°Los espacios suelen ser complicados y toda la gente con la que tienes que tratar, aunque sean bienintencionados, son dif¨ªciles de complacer. Los que hacen el encargo, los requerimientos municipales, los de los bomberos, la meteorolog¨ªa (si es un sitio de huracanes enfurecidos). Hay demasiadas cosas que tener en cuenta. Pienso en la obra de Chillida, un artista que me encanta, y en que esas s¨ª son esculturas resistentes en el exterior. Lo que constru¨ªa era inamovible¡±.

Hay otros temas que le preocupan a Stella, y uno de ellos es el de los derechos de los artistas. ¡°Los m¨²sicos y la gente del cine han sido mucho m¨¢s listos que los artistas visuales en ese sentido. Al menos en Europa hay cierta protecci¨®n del derecho moral del artista. En Estados Unidos, si alguien compra una obra, tiene derecho a hacer lo que quiera con ella, incluso destruirla o alterarla. El gran problema es que no puede avanzar a nivel mundial hasta que en EE UU no haya leyes que los protejan. Si pudi¨¦ramos coordinar con los europeos y existiera una voluntad de legislar en EE UU, se podr¨ªa hacer algo. Es culpa nuestra. Ni siquiera estamos protegidos contra la falsificaci¨®n. La propiedad es superior a la autor¨ªa. Luego est¨¢ lo de los derechos de reventa para el artista. Esto ¨²ltimo no es lo que m¨¢s me interesa, debo admitir. Es muy complicado y casi innecesario. Yo soy un creyente del impuesto plano, que es muy simple: cada vez que se vende una obra de arte, el comprador tiene que pagar el 2% al artista¡±.

La copia tiene derechos, pero no el original. ¡°Como la m¨²sica y el cine, el arte deber¨ªa tener una garant¨ªa de derechos de autor¡±, prosigue. ¡°Solo tenemos el copyright de las fotos, pero ning¨²n valor atado al objeto f¨ªsico. Y eso es todo lo que necesitamos¡±.

Stella no es alguien que mire hacia atr¨¢s o que a?ore tiempos pasados. Mira hacia el frente, pero no demasiado lejos. ¡°No miro hacia delante, prefiero mirar bien por d¨®nde piso¡±, dice. ¡°Creo que es m¨¢s importante tener desarrollado el sentido del aqu¨ª y ahora. Aunque el presente es algo que siempre se est¨¢ moviendo. Y eso no me preocupa. Estar en el presente es suficientemente bueno. Nadie sabe qu¨¦ pasar¨¢ ma?ana, as¨ª es que es mejor hacer las cosas ahora. El presente es el mejor tesoro¡±.

Frank Stella. IVAM. Guillem de Castro, 118. Valencia. Del 24 de julio al 14 de octubre.

La cortina de Michael Kohlhaas. Instituto Aragon¨¦s de Arte y Cultura Contempor¨¢neas IAACC Pablo Serrano (Zaragoza). Hasta el 15 de diciembre.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com