La m¨²sica digital se afianza frente a la debacle de los soportes f¨ªsicos
La venta de discos alcanza los niveles m¨¢s bajos en 25 a?os El consumo a trav¨¦s de las nuevas tecnolog¨ªas ya es el 38,5% del mercado
Que cada cual busque el enfoque m¨¢s sombr¨ªo. Desde luego el abanico de opciones es muy amplio. ?El duod¨¦cimo a?o consecutivo de ca¨ªda? ?Los niveles de venta m¨¢s bajos en un cuarto de siglo? ?El hecho de que en 2001 el consumo fuera el cu¨¢druple del actual? Lo cierto es que el ¨²ltimo informe de Promusicae (la entidad que aglutina a la gran mayor¨ªa de productores discogr¨¢ficos espa?oles) sobre la venta de m¨²sica en el primer semestre de 2012 sugiere, una vez m¨¢s, un escenario poco esperanzador.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este a?o los espa?oles se gastaron 39,3 millones de euros en discos, vinilos y casets, lo que supone un 0,87% menos respecto a los 39,7 millones del mismo periodo del a?o pasado. Y eso que Promusicae considera el dato de 2011 ¡°ya exiguo¡±.
Dentro de un panorama donde los porcentajes solo bajan y los datos empeoran de a?o en a?o, la m¨²sica digital intenta ofrecer a los productores una raz¨®n para sonre¨ªr: sus ingresos aumentaron un 7,5% respecto a 2011, hasta alcanzar los 24,6 millones de euros. De ah¨ª que la m¨²sica consumida a trav¨¦s de m¨®viles, tabletas, ordenadores y lectores de MP3 ya representa el 38,5% del negocio. Crecen tambi¨¦n, y mucho, los ingresos por suscripciones ¨Cel ejemplo m¨¢s conocido es Spotify-: en concreto, el aumento es de un 115%, hasta los 8,8 millones de euros.
En realidad, entre ca¨ªdas f¨ªsicas y subidas digitales, la suma final acaba con un signo positivo: el consumo total de m¨²sica grabada en Espa?a en el primer semestre de 2012 aument¨® un 2,2% respecto al mismo periodo de 2011. Aun as¨ª, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, asegura en un comunicado que ¡°el sector sigue tocando suelo despu¨¦s de una d¨¦cada absolutamente tr¨¢gica¡±.
A la caza de una explicaci¨®n, hace ya a?os que el sector identific¨® el enemigo p¨²blico n¨²mero uno: la pirater¨ªa, que, a juicio de Guisasola, ha marcado ¡°una d¨¦cada absolutamente tr¨¢gica¡±. El otro culpable, seg¨²n Promusicae, es ¡°la desprotecci¨®n jur¨ªdica m¨¢s lacerante¡±. ¡°La famosa Ley Sinde ha entrado en funcionamiento con mucha m¨¢s tibieza que rigor¡±, a?ade Guisasola, que describe el actual como ¡°el peor de los escenarios posibles¡±. Y otro enfoque bastante sombr¨ªo.
Babelia
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