Jero Romero: ¡°En mi casa lo que m¨¢s se escuchaba era flamenco¡±
El ex de Sunday Drivers vuelve con un disco financiado por los fans: Cabeza de le¨®n En su nueva etapa abandona el ingl¨¦s de su antiguo grupo para empezar a cantar en espa?ol
Aunque se celebre en Espa?a, el Festival Internacional de Benicassim ha acabado por convertirse en un apendice de los festivales ingleses de la talla de Glastonbury o Reading. Por eso tiene m¨¦rito que los Sunday Drivers escogieran este emplazamiento para decir adi¨®s por todo lo alto tras 11 a?os de carrera en la edici¨®n de 2010 del festival castellon¨¦s.
Porque, aunque las bandas y publico ingl¨¦s sean mayor¨ªa, todav¨ªa sigue quedando un reducto para el producto nacional. As¨ª que conseguir que un numeroso p¨²blico coree tus canciones de principio a fin en un escaparate semejante es un peque?o gran triunfo que no todas las bandas indies de este pa¨ªs podr¨ªan permitirse.
Pero al d¨ªa siguiente hab¨ªa que despertar del sue?o. Aunque alcanzaron considerables cotas de popularidad, no pod¨ªan permitirse retirarse en su treintena, como un futbolista de los de primera fila. Hab¨ªa que seguir trabajando, y a su cantante, Jero Romero, le gust¨® demasiado la m¨²sica como para dedicarse a otra cosa. Por eso grab¨® un v¨ªdeo en el que ofrec¨ªa a sus fans la posibilidad de convertirse en productores de su ¨¢lbum aportando una cantidad simb¨®lica.
Su curr¨ªculum ya estaba escrito al frente del grupo toledano, as¨ª que no le cost¨® demasiado convencer a m¨¢s de 700 mecenas que aportaron lo suficiente para que pudiese grabar el disco por su cuenta, y para octubre de 2011 ya ten¨ªa listo su primer esfuerzo en solitario, donde cambia el ingl¨¦s de su antiguo grupo por el espa?ol: Cabeza de le¨®n.
Jero Romero act¨²a el 29 de julio en el festival Low Cost de Benidorm y el pr¨®ximo 9 de agosto en Sonorama, en Aranda de Duero.
1. Camar¨®n - Tangos. Empezar¨¦ por lo primero y lo que m¨¢s se escuchaba en mi casa. Flamenco. Dentro de algo tan amplio, Camar¨®n. Tengo toda su discograf¨ªa y no sabr¨ªa elegir una canci¨®n o un palo. Siempre me gustaron m¨¢s los cantes m¨¢s "ligeros" o "f¨¢ciles" de oir: la alegr¨ªa, el tango, el fandango... Para m¨ª, personificado en Camar¨®n, es lo m¨¢s parecido a mi concepci¨®n de m¨²sica como Arte, puro y con may¨²sculas, que yo he conocido.
2. Antonio Mach¨ªn - Toda una vida. Elijo esta canci¨®n como muestra de algo que me encanta pero en lo que no soy ning¨²n experto y que tambi¨¦n sonaba en mi casa. La extra?a l¨ªnea que une desde Mach¨ªn o Gardel, Chavela o Manzanero a la antigua copla espa?ola u otros folclores como el tango argentino, el bolero, la habanera... Una l¨ªnea dispersa. Lo que m¨¢s me gusta es escuchar algo tan sencillo y a la vez tan dif¨ªcil como "Toda una vida me estar¨ªa contigo. No me importa en qu¨¦ forma, ni d¨®nde ni c¨®mo, pero junto a ti", que en otras m¨²sicas u otras bocas nos puede sonar tan ?raro?.
3. Serrat - Aquellas peque?as cosas. Una canci¨®n perfecta. Y adem¨¢s breve y concisa. A mi modo de ver, este es el secreto y es lo que realmente me provoca admiraci¨®n: que una canci¨®n ya desde su esqueleto sea tan bella. Mediterr¨¢neo me lo s¨¦ de memoria, pero es el ¨²nico ¨¢lbum de Serrat que me gusta en su totalidad. La uni¨®n de melod¨ªa, poes¨ªa y tanta m¨²sica (los arreglos son una maravilla) en un solo disco me parece alucinante.
4. The Beatles - Girl. Habr¨¢ muchas voces mejores, pero la de Lennon tiene para m¨ª ese "algo" y fue la primera que me enganch¨®. Recuerdo la primera vez que escuch¨¦ esta canci¨®n con auriculares, una y otra vez, como a los 14 a?os, y me qued¨¦ alucinado con la voz. Le "ve¨ªa" suplicar y explicarse con la desesperaci¨®n e incluso el rencor justos. Pens¨¦: "me gustar¨ªa poder cantar as¨ª". Pero no se puede, salvo que seas John Lennon. Luego, los coros, la instrumentaci¨®n tan somera y tan insultantemente "simple" que te dices: "esto lo podr¨ªa tocar yo". Y no. No puedes.
5. Mina y Alberto Lupo - Parole parole. Creo que el poder de la melod¨ªa que tienen las canciones italianas de los 60 y primeros 70 no tiene casi parang¨®n. Domenico Modugno, Adriano Celentano, Nicola di Bari, Rita Pavone, Bobby Solo... El Festival de San Remo... En cuanto a la melod¨ªa y los arreglos, pondr¨ªa estas composiciones al nivel de las que cantaban los crooners americanos, Frank Sinatra incluido.
6. Bob Dylan - The man in me. Es la canci¨®n que m¨¢s r¨¢pidamente me pone una sonrisa en la cara. Siempre que la escucho pienso en la gente que quiero, en mis amigos. Ha sido el fin de fiesta (o el comienzo) en muchas fiestas. Me encanta cantarla a voces. Pura alegr¨ªa para m¨ª. Qui¨¦n lo iba a decir de Dylan; no es su registro m¨¢s habitual.
7. Alabama Shakes - Hold on. Primer corte del ¨²ltimo disco que me ha gustado entero. Una voz con mucho soul y una mezcla muy buena de rock, soul, folk y dem¨¢s.
8. Beirut - Goshen. La ¨²ltima canci¨®n que me hizo llorar a la primera. Tengo una debilidad que no s¨¦ de d¨®nde viene por las canciones que empiezan con piano y voz.
9. Dr. Dog - Shadow People. El ¨²ltimo grupo del que me he hecho fan irredento y cuyos discos me he ido comprando sin dejarme ninguno.
10. Neil Young - Out on the weekend. Siempre la cito, es algo muy manido para m¨ª pero no lo puedo evitar y si no la meto en una lista me siento mal. Es la canci¨®n que m¨¢s veces he o¨ªdo en mi vida. La primera vez que escuch¨¦ el "Harvest", a los 10 segundos ya estaba rebobinando para oir la entrada. Es una canci¨®n de un disco que de verdad cambi¨® mi gusto y mis inquietudes musicales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.