_
_
_
_

Paula Ortiz: ¡°Ahora mismo, parar de crear es la muerte¡±

Aragonesa, menuda y recia, amante del mito y de la f¨¢bula, la directora ha parido este a?o su ¨®pera prima, una historia de mujeres en tres tiempos que retrata Espa?a y las edades de la vida

Lola Huete Machado
Paula Ortiz
Paula OrtizJames Rajotte

Cuando esta treinta?era entra a la cafeter¨ªa del C¨ªrculo de Bellas Artes, en Madrid ¨Cataviada con un vestido largo, rojiblanco, de motivos cl¨¢sicos y hombros al aire, sandalias de plataforma y pelo liso en coleta¨C, no viene sola. En ella va encarnada su pel¨ªcula, esa ¨®pera prima bien digna, titulada De tu ventana a la m¨ªa, por la que fue nominada a los Goya. Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) es en s¨ª ese hilo de lana que une a tres mujeres, tres paisajes y tiempos del siglo XX. Un imaginario dram¨¢tico e intimista que ha construido desde dentro y fuera, en el que hay personajes trabajados, pero tambi¨¦n escenarios: invernaderos repletos de cris¨¢lidas y plantas venenosas; espacios abiertos en guerra y pisos agobiantes en paz; v¨ªas de tren que conducen al futuro; amapolas que se rompen como amores s¨®lidos; pliegues de telas vaporosas, cartas que no se escriben, pero llegan¡­ Mucho realismo y mucha magia.

Peque?a, resultona, parlanchina¡­ Parece ambiciosa; en cuanto abre la boca surgen relatos atados con lazo a su memoria de infancia, y un discurso en plan te¨®rico (no en vano es profesora) que ella mantiene a raya. Somos lo que hemos sido, viene a decir su obra. ¡°De eso va el filme, de las edades de la vida. Cada mujer es una, es un tiempo. Y cada golpe, cada pasi¨®n, cada decisi¨®n tienen su manera de vivirse¡±, dir¨¢ luego.

La suya personal es una historia de decisi¨®n y coraje, hasta parir esta obra inicial, desde su condici¨®n de outsider del gremio. Ella va contando, y el que escucha la imagina plantando semillas desde el origen de los tiempos: sus cuentos de infancia, su ambiente familiar, sus estu??dios de literatura, su tesis en Estados Unidos hasta convertirse en doctora en Teor¨ªa de Gui¨®n de Cine, sus pinitos con varios cortometrajes-larva hechos mari??posa con tres duros, sus lecturas cons??tantes, sus viajes en el AVE a Madrid en busca de ayuda y de eco central, pens¨¢ndolo todo. Hasta esa canci¨®n de Fito P¨¢ez cuya letra usa en una secuencia y define bien a sus personajes femeninos: ¡°?Qui¨¦n dijo que todo est¨¢ perdido? Yo vengo a ofrecer mi coraz¨®n¡­¡±. Su largo??me??traje, estrenado hace unos meses, ofrece eso, esperanza, y ha sido para ella pura pasi¨®n, pero tambi¨¦n un proceso tortuoso de iniciaci¨®n en el que hubo de renunciar a mucho de su imaginario. ¡°La obra cuenta lo que quer¨ªamos contar, no traiciona lo inicial¡±, afirma. Pero se le nota un pe??l¨ªn constre?ida. ¡°Estoy bien¡±, repite, ¡°estoy como el personaje de Violeta una vez ha madurado y dado el paso decisivo de su vida, je, je¡±.

Internet obliga al cambio de modelo, a buscar salidas para todos

Lo cierto es que ha tra¨ªdo su criatura al mundo en un momento convulso: crisis, aumento del coste de lo cultural, recorte de subvenciones, pirater¨ªa¡­ Est¨¢ satisfecha (¡°Creo que tiene el recorrido que en principio le quer¨ªamos dar¡±) y tambi¨¦n preocupada. ¡°La tecnolog¨ªa obliga al cambio de modelo, pero tambi¨¦n abre nuevas v¨ªas para rentabilizar la creaci¨®n art¨ªstica. O lo contrario, la mata, pero ahora se ven m¨¢s pel¨ªculas que nunca¡±. Internet ha socializado mucho la cultura, es innegable, dice. ¡°Cuando estudiaba en Los ?ngeles funcionaba muy bien una iniciativa llamada Netflix, te dejaban los DVD en el buz¨®n de casa, y luego mut¨® a online. Por ¨¦tica protestante o personal, que s¨¦ yo: all¨ª le dan m¨¢s valor a la creaci¨®n. El pirateo es una cosa cultural. Es como cuando escuchas a un m¨²sico tocar en un parque: disfrutas de su m¨²sica, pues vas y le das algo. Sientes que se lo debes. Tiene que haber una manera de salir, de que unos y otros creemos y ganemos. En el cine espa?ol, quiz¨¢ plataformas como Filmotech, Filmin¡­ Funcionar¨¢n. Ante todo, yo quiero que mis obras se vean. Y con calidad¡±.

?Y por qu¨¦ ir a ver su pel¨ªcula y no la ¨²ltima de Batman, por ejemplo? [Se r¨ªe]. Creo que hay que ver las dos. Cuantos m¨¢s imaginarios e historias diferentes, mejor. Todo ayuda a posicionarse y tener criterio, incluso lo malo, para poder decir: ¡°No me gusta esto tan maniqueo de buenos o malos¡­¡±. ?Y por qu¨¦ la nuestra¡­? Bueno, intenta ser un viaje emocional, un tapiz de experiencias femeninas, de universos propios fuera del canon del cine comercial. Mundos nuestros no muy contados.

Mi pel¨ªcula va de las edades de la vida. Cada mujer es una edad, un tiempo

Pero la ¨¦poca de la posguerra s¨ª se ha tratado. ?Por qu¨¦ no incluir una mujer actual? Pues, mira, exist¨ªa en el gui¨®n original. Pero se quit¨® por esas cosas del cine, es muy larga, dej¨¦mosla en pel¨ªcula de ¨¦poca¡­ Esas circunstancias ahora no se dan, pero s¨ª las emo??ciones. Lo que me gustaba al escribir el gui¨®n, por ejemplo, del personaje de posguerra (In¨¦s, Mari??bel Verd¨²) era mostrar ese campo arra????sado del que te tienes que levantar, reconstruir. Esa memoria se ha recuperado m¨¢s en datos y hechos, pero poco en lo ¨ªntimo, lo afectivo. Las protagonistas se ba??san en mi familia, mi abuela, mis t¨ªas abuelas¡­ Todas tienen experiencias as¨ª. Y hay un detalle, adem¨¢s de lo estoico y heroico, que me apasiona. Al cont¨¢rmelo, no se sent¨ªan v¨ªctimas, ni lo consideraban un drama, aunque tampoco estuvieran felices de ello; fue lo que fue. Punto. ¡°Tambi¨¦n me acuerdo de lo bue????no¡±, me dec¨ªan, la sensualidad, la sexualidad, esos destellos del mundo femenino¡­

?Qu¨¦ tienen de usted los personajes? Violeta (Leticia Dolera) tiene mucho de m¨ª, de mis amigas, mucho de una edad de la vida, esa ¨¦poca en que te tomas las cosas de una manera y das un paso y todo cambia. Violeta es una edad. Yo la tuve. No tocas el suelo, vives en la imaginaci¨®n, con esa decadencia melanc¨®lica. Yo ve¨ªa a Violeta muy Bloomsbury y Virginia Woolf, muy torre de marfil, encerrada en su acuario.

¡°Yo estoy bien¡±, dice en un momento dado. Y es bonito¡­ S¨ª, intentan ser tres historias de tres re??cons??truccio??nes personales. Una, an??te la muerte; otra, ante la enfermedad (Luisa Gavasa), y el de Violeta es el paso m¨¢s grande, es de conciencia. Decide y act¨²a. Las circunstancias arrastran a las otras. Pero a ella no, ella elige. Es la m¨¢s importante.

Paula Ortiz
Paula OrtizJames Rajotte

Viendo su pel¨ªcula pens¨¦ en c¨®mo machacan las series de televisi¨®n a los actores. A algunos secundarios no me los pod¨ªa creer¡­ los tengo encasillados en un papel. S¨ª, es as¨ª. Y la forma de producir las series en Espa?a contribuye a ello. La producci¨®n es tan feroz, tan r¨¢pida, que se obvian cuestiones fundamentales¡­ En la parte de gui¨®n, que es de la que puedo hablar, no se maduran demasiado las cosas. Ves las series norteamericanas y dices, madre m¨ªa ?qu¨¦ complejidad! Aqu¨ª, ?a qu¨¦ te agarras? Al grito, al sainete¡­ Algunas se sirven del costumbrismo espa?ol con gracia, pero en otras abunda el chiste f¨¢cil, el machismo¡­ La improvisaci¨®n tiene cabida cuando los ejes fundamentales est¨¢n bien claros.

?Es por eso que la ficci¨®n nacional es tan irregular? S¨ª, all¨ª est¨¢ todo tan construido que ves dos segundos de una serie y ya sabes cu¨¢l es. Se respira todo, como las capas de una piel. Y otra cosa: cualquier persona en Espa?a tiene una imagen mental m¨¢s fuerte de Nueva York o Chicago que de Madrid o Zaragoza¡­ Lleva un trabajo de reconstrucci¨®n est¨¦tica inmenso, en sentido filos¨®fico. Y c¨®mo han sabido poblar nuestras cabezas con sus ciudades ellos, o los franceses, con las calles de Par¨ªs o el campo¡­ Es verdad que son medios, pero hay algo m¨¢s: nosotros hemos tenido un siglo brutal de cambios, esa transici¨®n, esas calles, y no est¨¢ bien usado¡­ Mi favorita es sin duda Mad Men. Han elegido un mundo que abarca tantas cuestiones sociales, que me fascina que est¨¦ retratado con esa sublimaci¨®n est¨¦tica y esa hondura¡­ Me encanta. Hace unos d¨ªas me pasaron otra, Newsroom, del guionista y productor Aaron Sorkin, sobre la sala de prensa de un informativo, es brutal.

?Y c¨®mo solventar los problemas de hoy en Espa?a, en crisis? ?Qu¨¦ sensaci¨®n tiene usted? Pues creo que abunda un pesimismo que empieza a ser nihilismo, y esto es lo que m¨¢s me preocupa. Una cosa es estar triste, y otra, pensar que no hay posibilidades de nada, que estamos en un callej¨®n sin salida. Es muy peligroso. Y estamos entrando ah¨ª. Es fatal para cualquier ¨¢rea. Parar es la muerte. Es un momento terrible, s¨ª. Pero como decisi¨®n vital, no hay que parar. Yo sigo escribiendo, estoy con dos guiones, uno de ellos es factible; lo podr¨ªa rodar yo misma ma?ana con una c¨¢mara y unos actores a los que consiga convencer¡­ [Se r¨ªe] Buried [de Rodrigo Cort¨¦s] fue eso, un espacio, un t¨ªo¡­ Hay que plantearse ?qu¨¦ tengo yo ahora para contar lo que quiero? No hay que dejar de contar, menos ahora. Tengo la convicci¨®n de que las buenas historias te dan las salidas. Ahora estoy leyendo mucha tragedia, las cl¨¢sicas, las de Lorca¡­ Este de ahora es un momento de tragedia. Se vive as¨ª. Pero cuando las cosas se rompen se crean otras nuevas, te limpias¡­ las normas no funcionan, pues hay que cambiarlas. Ah¨ª estamos.

Mis mujeres se reconstruyen con gestos bellos, los usan como v¨ªa

Su pel¨ªcula retrata c¨®mo vivieron otros sus tragedias¡­ Y c¨®mo crecen. Son mujeres de los a?os veinte, cuarenta, setenta que se reconstruyen con gestos bellos. Belleza y bondad no como algo superficial, sino como actitud, una v¨ªa. He visto fotos de mi abuela, que se cas¨® en los cuarenta en Teruel, en Villahermosa del Campo, 30 habitantes, un lugar donde no hay nada; era dur¨ªsima la vida, y yo ve¨ªa c¨®mo se peinaban, se hac¨ªan un traje, y si no ten¨ªan nada, se regalaban plantas¡­ Usaban la belleza. Mi madre es de all¨ª, y mi padre, del valle del Roncal (Navarra).

Vaya, un valle era un valle, cosa cerrada¡­ ?C¨®mo se conocieron? Fue rocambolesco. Fue por culpa de un pantano y una maleta.

?Ah, s¨ª? Cuente¡­ Construyeron un pantano en el pueblo y mis abuelos se trasladaron a Zaragoza. A mi padre lo metieron en un seminario, una boca menos, y all¨ª lo enviaron a Roma a estudiar, luego se sali¨®. Un tipo all¨ª le pidi¨® que trajera una maleta a su familia y ¨¦l fue a ese pueblo, estaban en fiestas¡­y mi madre andaba cerca. Luego se volvieron a ver en la universidad, coincidieron en la literatura¡­ Yo hice filolog¨ªa hisp¨¢nica e iba a estudiar oposiciones por esas cosa que te dice siempre una madre: ¡°T¨², primero aseg¨²rate el salario y luego ya el cine¡­¡±. Empec¨¦ a hacer cortos ya en la carrera.

Paula Ortiz
Paula OrtizJames Rajotte

?En qu¨¦ momento decide ponerse en serio a esto? Me dieron beca para la tesis. Era sobre propuestas te¨®ricas de escritura de gui¨®n norteamericanas y ped¨ª traslado a Estados Unidos. Eso me cambi¨® no solo la cabeza, sino la actitud. All¨ª no estudias nada que no puedas aprender aqu¨ª, pero es el modo de plante¨¢rselo lo diferente. Ten¨ªa un profesor maravilloso, guionista. Me dijo: ¡°No puedes hacer una tesis as¨ª, si no escribes uno propio¡±. Me gusta ese planteamiento pr¨¢ctico. Se toman el trabajo como tal. ¡°S¨¦ consciente de lo que quieres hacer porque lo har¨¢s¡­¡±. Me curaron las inseguridades, eso del ¡°Ay, no conozco a nadie, no estoy en el circuito¡­¡±.

Y d¨ªgame, ?la gente del gremio es colaboradora? Muchos, s¨ª. Pero el cine es muy raro como arte; son procesos tan largu¨ªsimos, con tantas presiones y tanto cambio, tanta inversi¨®n econ¨®mica, t¨¦cnica y de medios humanos¡­ Pasan muchas cosas dentro y fuera. Y aparte, est¨¢ el hecho art¨ªstico: hay muchos egos. Yo me he encontrado con la mayor ayuda donde menos lo esperaba, en gente que hace un cine muy diferente, y te pregunta: ¡°?Qu¨¦ te pasa?¡±. ¡°Estoy bloqueada¡±. Y te dicen: ¡°?Quieres que nos pongamos¡­?¡±.

?Qui¨¦nes, por ejemplo? Leticia Dolera o los directores Paco Plaza, Miguel ?ngel Lamata¡­ Ellos se sentaron a ayudarme, poni¨¦ndose en mi historia y modo de hacer. Y hubo gente, que se supone comulga m¨¢s con tu estilo de cine de autor, que¡­ uf, madre m¨ªa¡­ He aprendido much¨ªsimo.

?Es usted de las personas que se obsesionan con una historia o es equilibrada, desconecta¡­? No, no soy nada equilibrada; lo que tengo entre manos me acompa?a las 24 horas del d¨ªa. Nunca apago el ordenador ni el tel¨¦fono. Y menos ahora que lo tienes siempre contigo. Es maravilloso, pero es una condena.

Los festivales son como un mercado de compraventa de ganado

Ahora que ya est¨¢ en el ajo, autodef¨ªnase, sit¨²ese a usted misma en el paisaje del cine espa?ol¡­ Uf, complicad¨ªsimo. Le voy a dar la vuelta. ?Qu¨¦ puedo yo contar que a lo mejor no se cuente? Me gusta, es lo que s¨¦ hacer y es lo que tiendo a hacer, para bien y para mal, el relato esencial, los universos del cuento y la f¨¢bula, el mito¡­ Sea en una pel¨ªcula como esta que tiene tintes hist¨®ricos y que quiz¨¢ yo habr¨ªa hecho mucho menos realista¡­ La habr¨ªa alejado m¨¢s de ah¨ª, pero daba miedo entonces. Ahora que estoy escribiendo tiendo m¨¢s a eso, al relato de ra¨ªz, al horizonte que separa lo real de lo irreal, que te da otro reflejo. Me gusta mucho Jung y su planteamiento de los imaginarios colectivos. Y en este tiempo de derrumbe son importantes¡­

Su nuevo proyecto, ?va de eso? Uno, s¨ª; bueno, los dos. Uno es una ficci¨®n muy esencial, muy salvaje. Y luego no s¨¦: no tengo productor¡­ La ¨²nica v¨ªa ahora es la coproducci¨®n fuera. De tu ventana a la m¨ªa la hemos hecho entre tres que vivimos de otra cosa, damos clase, hemos puesto nuestros sueldos, no vivimos del cine¡­ Pero conf¨ªo en que saldr¨¢n v¨ªas.

?C¨®mo eligi¨® a los actores? Carlos ?lvarez y Luisa Gavasa estaban desde el principio, son mis maestros. Maribel Verd¨² entr¨® la primera. Le mand¨¦ el gui¨®n. Un profesor en Estados Unidos me dijo que una manera de empezar era pas¨¢rselo a un actor. Y la conversaci¨®n por tel¨¦fono con ella fue surrealista: que yo no soy nadie, que no te aseguro que esto salga¡­ Ella era muy consciente de lo que le ped¨ªa. Ha sido motor de la pel¨ªcula. Leticia vino despu¨¦s. Para su personaje, Violeta, hicimos casting. Para m¨ª ha sido un descubrimiento como actriz y persona. Tiene tantos matices, es tan sutil. Era un personaje que me daba miedo, era muy f¨¢cil hacerlo no?o o una lolita, pod¨ªa naufragar si era demasiado joven o guapa. Y Leticia tiene ese algo hipn¨®tico¡­

Paula Ortiz
Paula OrtizJames Rajotte

Hay un grupo de directoras portentosas, como Ic¨ªar Bolla¨ªn y otras. ?Se siente arropada ah¨ª? A Ic¨ªar la he conocido ahora en Shangh¨¢i. S¨¦ que corporativamente apoyan, es cuesti¨®n de equilibrios. Esta es una industria muy masculinizada. A las mujeres no se les dan grandes producciones de aventuras, como las de Amen¨¢bar o Bayona¡­ Ic¨ªar es la excepci¨®n. A m¨ª me encantar¨ªa hacer algo as¨ª. Y s¨ª, esa fraternidad existe. Yo no las conozco porque vivo fuera, lo cual es ventaja e inconveniente. Me encanta vivir en Zaragoza, doy clases all¨ª, voy escribiendo y te rinde el tiempo, pero est¨¢s desconectada. Ic¨ªar me pareci¨® muy coherente, muy normal. Una persona con la que se puede hablar de t¨² a t¨² de tu situaci¨®n, proyectos o miedos sin que te prejuzgue¡­

?En qu¨¦ festivales ha estado ya De tu ventana a la m¨ªa? Se estren¨® en la Seminci en noviembre¡­ Los festivales de clase A son los que tienen mercado; nosotros, con una ¨®pera prima pens¨¢bamos que no ¨ªbamos a entrar en ninguno. Y la seleccionaron en Shangh¨¢i. La din¨¢mica es que t¨² estrenas en uno y desde all¨ª ya te ven distribuidoras de todo el mundo. Y s¨ª, esto es como una feria de ganado. Lo pens¨¦ cuando estuve en Cannes¡­ La excusa es la alfombra roja de las diez famosas, pero detr¨¢s hay un movimiento de miles de personas vendiendo y comprando. Es un proceso que cuesta digerir. Y nosotros llegamos all¨ª y ¨¦ramos una part¨ªcula min¨²scula, la minipel¨ªcula¡­

?Por qu¨¦ habla usted siempre en plural? Porque la pel¨ªcula no es m¨ªa. Si faltara una sola de las piezas no ser¨ªa como es. El cine es arte colectivo. El director mantiene la br¨²jula, pero todos van sumando piezas al puzle¡­ Si faltara una de las actrices en el filme, no ser¨ªa as¨ª; si la directora art¨ªstica no fuera quien es, no existir¨ªa ese invernadero; si un amigo m¨ªo no me hubiera ense?ado ese rinc¨®n del Pirineo, no ser¨ªa tal¡­ Es un acto integrador, cuanto m¨¢s, m¨¢s va a ganar la peli y t¨² mismo.

Con valor a?adido

Un tesoro de cuentos. De peque?a le regalaron unas cintas de casete de un proyecto de investigaci¨®n que recuperaba la cuent¨ªstica espa?ola, 200 relatos le¨ªdos por actores. Un tesoro que piensa aprovechar. "Ahora se vive una revisi¨®n del cuento popular saj¨®n; los cl¨¢sicos, Blancanieves, Caperucita¡­ Nosotros contamos con un imaginario mediterr¨¢neo tan rico, de caracter¨ªsticas muy ¨¢ridas, sin hadas ni duendes¡­ El otro d¨ªa me volv¨ª a leer El castillo de ir¨¢s y no volver¨¢s¡­ Hay magas, brujas, caminos que se cruzan. Y no lo apreciamos".

Relaciones olvidadas. Los planos y reflejos de las relaciones le interesan. En su pel¨ªcula (en la imagen) dibuja las de mujeres solas, tan de la Espa?a de penuria. "T¨ªas, tietas, primas que compart¨ªan casa y vida¡­ formaban parejas c¨®mplices, muy bonitas".

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Secci¨®n de Planeta Futuro/EL PA?S, la secci¨®n sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarroll¨® su carrera en Tentaciones y El Pa¨ªs Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog ?frica no es un pa¨ªs. Fue profesora de reportajes del M¨¢ster de Periodismo UAM/El Pa¨ªs

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top