Duelo de arist¨®cratas brit¨¢nicos
La BBC planta cara al ¨¦xito de 'Downton abbey' con la ambiciosa miniserie 'Parade's end', basada en la magn¨ªfica tetralog¨ªa del escritor Ford Madox Ford
Encarar la competencia de otras cadenas a base de calidad sigue siendo la consigna que ha guiado a la BBC en la producci¨®n televisiva de la serie Parade¡¯s end, basada en la magn¨ªfica tetralog¨ªa del novelista ingl¨¦s Ford Madox Ford, adaptada para la peque?a pantalla por el dramaturgo Tom Stoppard e interpretada por uno de los actores j¨®venes m¨¢s s¨®lidos del panorama brit¨¢nico, Benedict Cumberbatch.
El desconcierto de la aristocracia inglesa ante los cambios que arrastra consigo la llegada del siglo XX marca una historia de pasiones y dramas familiares en el contexto de la I Guerra Mundial, que alterar¨¢ para siempre los valores de la clase privilegiada¡ El argumento, en l¨ªneas generales, del drama hist¨®rico que el ente p¨²blico brit¨¢nico estrenar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 24 aparecer¨ªa casi calcado al de ese fen¨®meno televisivo que la ITV lleva emitiendo desde hace dos a?os, Downton abbey, con el aval de audiencias millonarias. Esta ¨²ltima serie, que en Espa?a se ha podido ver en Antena 3, ha conseguido fulminar en su franja a cualquier otro canal rival, incluida la BBC, a pesar de los tintes de culebr¨®n que adquirieron los avatares de la familia del conde de Grantham en la ¨²ltima temporada.
Frente al creciente y exitoso sesgo folletinesco de Downton abbey, solo la cadena p¨²blica pod¨ªa atreverse para su horario estelar con una obra tan ambiciosa y compleja como Parade¡¯s end, habitada por personajes muy sofisticados o, seg¨²n la definici¨®n del propio Cumberbatch, ¡°tridimensionales¡±. Reciente ganador del Premio Olivier ¡ªel Oscar del teatro brit¨¢nico¡ª, el actor que se labr¨® el reconocimiento internacional con la heterodoxa adaptaci¨®n televisiva del personaje de Sherlock Holmes vuelve a asumir el papel protagonista en la nueva serie, un arist¨®crata con los aires feudales de un terrateniente, brillante estadista y, por encima de todo, f¨¦rreo defensor de las esencias victorianas.
El art¨ªfice de esa criatura literaria, el novelista, poeta, cr¨ªtico literario y editor Ford Madox Ford (1873-1939), lo concibi¨® como ¡°el ¨²ltimo tory¡±. Atado por su rancio concepto del honor a una esposa ad¨²ltera que lo desprecia (interpretada por la tambi¨¦n emergente Rebecca Hall), el personaje de Christopher Tietjens acaba asistiendo a la desintegraci¨®n de sus ideas sobre la patria, el matrimonio o la necesidad de reprimir el deseo, a partir de su experiencia en las trincheras francesas y de su relaci¨®n sentimental con una sufragista de la ¨¦poca (papel que recae en la debutante actriz australiana Adelaide Clemens). Solo traducida al espa?ol hace tres a?os, Parade¡¯s end (El final del desfile) encarna el tr¨¢nsito desde el romanticismo hacia el modernismo, seg¨²n su actor principal.
Coproducida con la cadena estadounidense HBO, que aporta la mitad de sus 12 millones de libras (m¨¢s de 15 millones de euros) de presupuesto, la serie cuenta adem¨¢s con un guionista de lujo, Tom Stoppard, considerado uno de los grandes dramaturgos brit¨¢nicos contempor¨¢neos (Rosencrantz y Guildenstern han muerto, Rock n¡¯Roll¡). En su primer trabajo para la BBC desde 1979, Stoppard ha aceptado el reto de trasladar al formato televisivo una obra trufada de sutiles ambig¨¹edades morales y complejas met¨¢foras hist¨®ricas, con la dificultad que ello entra?a para atraer a grandes audiencias.
Quiz¨¢ por ese motivo el primero de los cinco cap¨ªtulos que conforman Parade¡¯s end va a ser emitido estrat¨¦gicamente a finales de agosto, esto es, pocas semanas antes de que arranque la tercera temporada de la popular¨ªsima Downton abbey, ganadora de cuatro premios Emmy al otro lado del Atl¨¢ntico. Habr¨¢ que esperar pues al oto?o para asistir a ese duelo entre arist¨®cratas que va a dirimirse en las pantallas de la televisi¨®n brit¨¢nica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.