Y tras el Oscar... una de dibujos en 3D
El argentino Juan Jos¨¦ Campanella, ganador de la estatuilla por ¡®El secreto de sus ojos¡¯, se atreve en ¡®Futbol¨ªn¡¯ con el salto a la animaci¨®n Se estrenar¨¢ en 2013
¡°El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religi¨®n, de dios, pero hay una cosa de la que no puede cambiar, Benjam¨ªn. No puede cambiar de pasi¨®n¡±. Y esa pasi¨®n es el f¨²tbol. En El secreto de sus ojos, de Juan Jos¨¦ Campanella, el amor por el balompi¨¦ traiciona a un asesino. Porque como le descubre Pablo (Guillermo Francella) a Benjam¨ªn (Ricardo Dar¨ªn), en el alma de un ser humano las pasiones est¨¢n grabadas a sangre y fuego.
¡°A m¨ª me gusta el f¨²tbol, pero no es mi pasi¨®n¡±. La confesi¨®n viene del mism¨ªsimo Campanella, que ha vuelto a ese deporte para la primera pel¨ªcula argentina de animaci¨®n en 3D estereosc¨®pico (en realidad, es un coproducci¨®n hispanoargentina), Futbol¨ªn. La pasi¨®n de este bonaerense de 53 a?os es el cine, pero tras el Oscar con El secreto de sus ojos retorna al f¨²tbol para su nuevo trabajo. Por algo ser¨¢. ¡°Me gusta la ¨¦pica del f¨²tbol. Mucho. Pero justo por eso no me interesa el profesional, solo el de potrero [el jugado por amigos en un terreno bald¨ªo, sin c¨¦sped, el f¨²tbol de aficionados]¡±.
Futbol¨ªn ¡ªque en Argentina se titular¨¢ Metegol, como se conoce all¨ª al juego infantil¡ª no se estrenar¨¢ hasta oto?o de 2013, pero el proyecto fue uno de los m¨¢s comentados en Cannes. Las preventas a Rusia, China, Turqu¨ªa, Oriente Pr¨®ximo y toda Latinoam¨¦rica (distribuye Universal) y el resultado de lo animado hasta ahora han decidido a Campanella a empezar a producir su segunda parte. Y lo anunci¨® en junio en el festival m¨¢s importante del mundo de animaci¨®n, el de Annecy (Francia), donde proyect¨® un adelanto. Esas mismas im¨¢genes pod¨ªan verse en el mercado de Cannes: de factura impecable, elegante y muy muy enganch¨®n, el adelanto efectivamente lo tiene todo para obtener preventas de la pel¨ªcula a todo el mundo. El productor ejecutivo del filme, Gustavo Ferrada, lo mostraba con el coraz¨®n henchido: el esfuerzo y los dineros invertidos ¡ªel presupuesto se acerca a los 15 millones de euros¡ª estaban mereciendo la pena.
En Madrid, Campanella describ¨ªa esos esfuerzos: ¡°Es un duro aprendizaje. Uno tiene que romper con muchos esquemas muy interiorizados. Como que no puedes hacer grandes cambios en montaje, porque en dibujos todo va previamente muy decidido, no arreglas con otro plano diferente. La animaci¨®n tiene otros ritmos, he debido aprender todo un l¨¦xico nuevo. Pero veo tomas terminadas y disfruto de un mundo incre¨ªble¡±.
El guion de Futbol¨ªn esta basado en un cuento del escritor Roberto Fontanarrosa de no m¨¢s de cinco p¨¢ginas. De ¨¦l han sacado la estructura cinematogr¨¢fica Campanella, Axel Juschevatzky, Gast¨®n Goralli y Eduardo Sacheri, que ya colabor¨® con Campanella en El secreto de sus ojos (la pel¨ªcula se basaba en su novela La pregunta de sus ojos). Sacheri ha recibido el encargo de escribir la secuela de las aventuras de Amadeo, un chico t¨ªmido, que debe enfrentarse en un campo de f¨²bol al Crack, un temible rival. Y para ello pide la ayuda de un equipo de futbol¨ªn que intenta reunirse tras ser desmantelado, un equipo que lidera Capi, su extremo derecho. Ellos tambi¨¦n quieren vengarse del Crack.
Si la direcci¨®n corre a cargo del argentino, la animaci¨®n es responsabilidad del espa?ol Sergio Pablos, uno de los grandes en este mundo: su nombre est¨¢ en El jorobado de Notre Dame, H¨¦rcules o Tarz¨¢n [trabajos de su ¨¦poca en Disney], es uno de los dise?adores de personajes de R¨ªo, y una idea original suya es la base de Gru, mi villano favorito. En su estudio madrile?o, The SPA Studios, est¨¢ la mitad del coraz¨®n de Futbol¨ªn. La otra mitad late en Buenos Aires, en las instalaciones de la productora Jempsa. ¡°Me gusta trabajar con gente con personalidad, con ideas, que me discuta¡±, cuenta Pablos. ¡°Juan tiene las cosas claras, y con cada charla yo tambi¨¦n aprendo. Lo importante es que la animaci¨®n ha abandonado aquel esquema de comedia para ni?os, que hoy sirve para narrar cualquier tipo de historia. Curiosamente a algunos les parece mal, y se enfadan cuando ven un filme animado y resulta que no es para ni?os. En Jap¨®n, por ponerte un ejemplo, ya llevan lustros realizando todo tipo de g¨¦neros, subg¨¦neros y perversiones¡±.
Pablos dej¨® Disney por un cierto hast¨ªo en la repetici¨®n de esquemas, con la intenci¨®n de encontrar cosas diferentes. Como esta Futbol¨ªn / Metegol, cuyo anuncio de inicio de producci¨®n ocurri¨® un ya lejano noviembre de 2009. ¡°Juan es un soplo de aire fresco. Con ¨¦l se abre un campo m¨¢s ancho. Y ha sabido adaptarse a grandes cambios. Por ejemplo, en sus anteriores rodajes con actores reales, sus decisiones solo necesitaba transmit¨ªrselas a una persona. Ahora tiene que comunic¨¢rselas a 30 animadores. Me consta que est¨¢ luchando por no desesperarse \[risas\]¡±. El argentino lo reconoce: ¡°Es cierto. En cambio disfrutas mucho m¨¢s cuando ves el resultado, las texturas, un mundo real. La actual tecnolog¨ªa permite hacerlo¡±.
Campanella no sabe estarse quieto: la semana previa al Oscar de El secreto de sus ojos estaba dirigiendo un cap¨ªtulo de House, y ya hablaba de varios proyectos televisivos en Argentina y de este Futbol¨ªn. ¡°La idea vino de Gast¨®n Goralli, y en su n¨²cleo est¨¢ uno de los enfrentamientos cl¨¢sicos en las artes: el de David contra Goliat. Fontanarrosa le hab¨ªa sacado partido de manera muy especial en este juego de diferencias, no contaba hasta la p¨¢gina tres que su protagonista que era un jugador de futbol¨ªn. Me atrap¨®¡±.
A Pablos tambi¨¦n le enganch¨® la historia: ¡°Cuando volv¨ª de Estados Unidos ¡ªllevo ya nueve a?os con la empresa¡ª vi que en Espa?a estaba todo por hacer en el mundo de la animaci¨®n. Yo retorn¨¦ porque siempre tuve claro que era un viaje de ida y vuelta, que mi familia deb¨ªa criarse aqu¨ª, y que me apetec¨ªa el reto profesional en Espa?a. As¨ª que no ten¨ªa derecho a quejarme. Me puse a currar. As¨ª vend¨ª Gru, mi villano favorito, que nos abrieron muchas puertas. Y as¨ª llegan guiones y posibilidades como esta Futbol¨ªn, que efectivamente es fascinante. Puedes crecer como director; si me hubiera quedado en Disney a¨²n ser¨ªa un animador. Dirigir y crear contenidos es igual. En Espa?a hay talentos en crudo, una generaci¨®n posterior a la m¨ªa que tiene acceso a toda la informaci¨®n gracias a Internet, mejores colaboradores que incluso cuando estaba en Disney¡±. Pablos recuerda que tambi¨¦n fue Gast¨®n Goralli quien le present¨® el proyecto: ¡°Conoc¨ªa mi pasado. Sab¨ªa que resolver¨ªamos todas las dudas y sugerencias de Juan, estilo ¡®?Puedes hacer que aqu¨ª este personaje respire?¡¯. Claro que se puede y para eso estamos. Tambi¨¦n le ayudamos a que no caiga en trampas narrativas y t¨¦cnicas en las que Juan puede caer por proceder de la direcci¨®n de actores de carne y hueso. Ese es mi mayor valor en la producci¨®n, el de dar una opini¨®n ilustrada y de paso realizar parte del metraje. No seremos Pixar, pero es que no debemos serlo¡±. Lo dice porque a sus espaldas hay un p¨®ster de Los Incre¨ªbles, producci¨®n de Pixar, donde en ingl¨¦s alguien (se dice el pecado, no el pecador) ha escrito: ¡°Ten¨ªas que haber estado en esta pel¨ªcula¡±.
El proceso de animaci¨®n contin¨²a su ritmo constante. Campanella sigue cruzando el charco para trabajar en Futbol¨ªn y comer cordero y cochinillo asado, otra de sus pasiones. El d¨ªa de esta entrevista, sus planes de una cena op¨ªpara se vinieron abajo tras el ataque traicionero de un virus intestinal. No importa: se resarcir¨¢, promete. Aunque ser¨¢ con esta pel¨ªcula, porque para la segunda parte pasar¨¢ un cierto tiempo: Campanella quiere hacer otras historias por medio, ¡°no empalmar¨¦ ambos proyectos¡±, contaba en la revista Variety. No tiene claro si la dirigir¨¢ ¨¦l o si se quedar¨¢ en la sombra, convertido en uno de los productores. Eso, si la animaci¨®n no ha acabado con su paciencia. ¡°Yo, de verdad, que lo intento¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.