Venecia rompe con la arquitectura espect¨¢culo
La fiesta urban¨ªstica se acab¨® para todos La bienal recupera brillantes ejemplos de proyectos modestos
Han sido a?os de arquitectos estrella en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que ayer inaugur¨® su 13? edici¨®n. Pero esta vez es distinto. En esta ocasi¨®n se trata de celebrar las ideas compartidas, la transversalidad, la cultura de la diferencia y la permeabilidad entre diversas disciplinas y tendencias. As¨ª ser¨¢ hasta el 25 de noviembre, en la exposici¨®n comisariada por el ingl¨¦s David Chipperfield. Ha apostado por desterrar de la ecuaci¨®n lo as¨¦ptico y lo cr¨ªptico para dejar paso a una arquitectura amable y, por qu¨¦ no, comprensible tambi¨¦n para el profano. Se trata de aprovechar la crisis para recomponer la factura entre la arquitectura-espect¨¢culo y la sociedad que la ha padecido.
¡°Es el momento de pasar del ¡®star system¡¯ a lo cotidiano¡± David Chipperfield
¡°Es el momento de pasar del star system a la arquitectura de lo cotidiano, aquella que consigue cambiar y mejorar la vida de las personas", explica Chipperfield. Lo cual no significa que no haya nombres destacados como Zaha Hadid, Jean Nouvel, Norman Foster o Rafael Moneo, ¡°the master¡±, el maestro, seg¨²n Chipperfield. ¡°No queremos af¨¢n de protagonismo, aunque los grandes nombres son importantes para empujar y visibilizar el trabajo de la profesi¨®n¡±, asegura el comisario, que bajo el lema Common ground (terreno com¨²n) ha invitado a 69 arquitectos (entre los cuales, todo sea dicho, solo hay un africano, Noero Wolff Architects, y ning¨²n chino), que a su vez proponen proyectos que re¨²nen 119 profesionales de campos m¨²ltiples. Un tropel de cabezas pensantes. Algunos se han enfrentado al reto del comisario presentando propuestas originales concebidas para la Bienal, que ponen de manifiesto el terreno com¨²n que la arquitectura del futuro necesita para ser viable, ¨²til, sostenible y eficaz.
Es el caso de Dialogue Arquitecture, la instalaci¨®n del madrile?o Juan Herreros, uno de los arquitectos espa?oles invitados por Chipperfield, que despliega su territorio creativo a trav¨¦s de maquetas, dibujos y unos diagramas, que evidencian la cantidad de personas y entidades que participan en proyectos como la estaci¨®n del AVE de Santiago de Compostela, la casa del galerista Pepe Cobo o el Museo Munch de Oslo, que se encuentra inmerso en un intenso debate, ¡°otro ejemplo de la cantidad de personas y energ¨ªas que intervienen e interact¨²an con la arquitectura¡±. ¡°Lo m¨¢s importante es crear un equipo id¨®neo para cada trabajo, de ah¨ª el friso con los nombres de las personas que han sido necesarias para la construcci¨®n de mi territorio com¨²n¡±, explica Herreros.
El estudio de Rem Koolhas reivindica obras realizadas por autores an¨®nimos
Para Alberto Campo Baeza, otro de los espa?oles presentes en la muestra, el terreno com¨²n de la arquitectura es la memoria. Una idea que explora a trav¨¦s de una serie de casas, dise?adas por maestros del pasado y el presente, que ya se han convertido en arquetipos de la arquitectura dom¨¦stica. La memoria est¨¢ presente tambi¨¦n en Spain mon amour, la propuesta de Luis Fern¨¢ndez-Galiano que por un lado evoca los ¨¦xitos m¨¢s recientes de la arquitectura espa?ola y por el otro aborda la dram¨¢tica situaci¨®n actual, a trav¨¦s de 15 proyectos de Francisco Mangado, Mansilla + Tu?¨®n, Nieto Sobejano, Paredes Pedrosa y RCR Arquitectes. Por eso el montaje es m¨¢s que minimalista y todo el presupuesto se ha dedicado a traer a la Bienal a unos estudiantes de arquitectura que, ataviados con trajes blancos y m¨¢scaras venecianas, deambulan por el espacio sujetando maquetas y explic¨¢ndolas al p¨²blico en una demostraci¨®n m¨¢s de la voluntad de colmar la ¡°brecha arquitect¨®nica¡±. ¡°Queremos reivindicar la esencia de la arquitectura. Esta instalaci¨®n es una celebraci¨®n de un periodo con sus arquitectos y sus edificios, y a la vez una eleg¨ªa de una manera de hacer que ha llegado a su fin. Y por lo tanto tambi¨¦n invita a pensar en el futuro de forma distinta¡±, indica Alejandro Klimowitz, uno de los estudiantes.
El Pabell¨®n de Espa?a exhibe una creativa ¡°diversidad de tendencias¡±
Pensar en otro futuro m¨¢s respetuoso con el entorno y el contexto es lo que proponen los arquitectos de OMA, el estudio fundado por Rem Koolhaas y cuya participaci¨®n en la Bienal es dirigida por Reinier de Graaf, con una muestra que reivindica los arquitectos an¨®nimos, que realizaron obras p¨²blicas en cinco pa¨ªses europeos a finales de la d¨¦cada de los sesenta. ¡°En muchos casos son obras maestras que se est¨¢n dejando en ruinas solo porque no son adscritas a alg¨²n estudio c¨¦lebre¡±, explica uno de los comisarios.
Entre los proyectos m¨¢s at¨ªpicos destaca la Torre David/Gran Horizonte, un restaurante venezolano, que surge como un alien en el contexto de alta arquitectura del Arsenal. El proyecto toma su nombre y contenido de las investigaciones del Urban Think Tank, formado por Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner, sobre un rascacielos inacabado de Caracas, que ha sido ocupado y se ha convertido en una favela vertical de 45 pisos, en vez que en la sede de un gran banco. ¡°La Torre de David testimonia el fracaso del neoliberalismo y la capacidad de sobreponerse a las situaciones de los m¨¢s pobres y marginados de la sociedad, de modo que tambi¨¦n representa una oportunidad de reconsiderar c¨®mo se crean las comunidades urbanas¡±, explican los autores del proyecto.
Hay otros ejemplos de c¨®mo la arquitectura de la supervivencia se abre camino entre los edificios de los m¨¢s poderosos. Es el caso de los v¨ªdeos que la artista Marisa Gonz¨¢lez exhibe en el espacio de sir Norman Foster, ya que fueron rodados en los bajos del banco que este construy¨® en Hong Kong. All¨ª cada domingo se congregan hasta 200.000 mujeres filipinas, empleadas dom¨¦sticas, que construyen casitas ef¨ªmeras y espacios de intimidad temporal con cartones que agujeran con un bol¨ªgrafo y luego cosen con bolsas de pl¨¢sticos cortadas en tiras¡ todo un monumento a la creatividad y a la resistencia.
La creatividad tambi¨¦n desborda desde el Pabell¨®n de Espa?a, donde se exhibe el trabajo de siete estudios seleccionados por Anton Garc¨ªa-Abril y Debora Mesa, que dan buena cuenta ¡°de la diversidad de tendencias que est¨¢ bien enraizada en la gen¨¦tica espa?ola¡±, seg¨²n el propio comisario. ¡°M¨¢s que mostrar edificios concretos, SpainLab se propone ilustrar el mundo interior de cada arquitecto, abrir una especie de ventana indiscreta, que ponga en evidencia los procesos cient¨ªficos que buscan un equilibrio entre las ideas y su necesaria realizaci¨®n¡±, indica Garc¨ªa-Abril. La estrella del pabell¨®n es sin duda el proyecto de elBulli Foundation del estudio Cloud9 de Enric Ruiz-Geli, que se muestra en todos sus detalles por primera vez. Adem¨¢s de la maqueta, donde destaca una gran c¨²pula de hormig¨®n, musgos y robots, que se encargan de medir diferentes datos ambientales, se exhibe el primer prototipo del pabell¨®n Ideario, ¡°una construcci¨®n para crear y disfrutar¡±, seg¨²n Geli, inspirada en el mundo natural, como demuestran las cer¨¢micas de Toni Cumella, que reproducen la piel de tibur¨®n, el techo en forma de nube de Cap de Creus, realizada con un esc¨¢ner tridimensional y las paredes en vidrio con part¨ªculas de sal. ¡°Los ¨¢rboles ser¨¢n dotados de sensores capaces de registrar los cambios de humedad, luz y temperatura y dar las ¨®rdenes necesarias al edificio¡±, explica Ruiz-Geli, autor del c¨¦lebre edificio Mediatic de Barcelona.
La estrella espa?ola es el proyecto detallado de elBulli Foundation
Vicente Guallart, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, presenta el macro-concurso, el primero de este consistorio, para la restructuraci¨®n de las Puertas de Collserola, que ha encargado 16 proyectos a 22 equipos interdisciplinares. ¡°En las d¨¦cadas de los ochenta y noventa se reestructur¨® el frente mar¨ªtimo y ahora nos ocuparemos de los barrios en las colinas alrededor de la ciudad, que a menudo se han quedado desconectados por culpa de las rondas y las autopistas¡±, indica Guallart.
Es una Bienal consciente de los l¨ªmites de la situaci¨®n actual y de los errores cometidos, pero sin autoconmiseraci¨®n ni amargura. Optimista.
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