Celuloide se escribe con ¡®Z¡¯
El festival gijon¨¦s 'Peor¡ ?Imposible!' re¨²ne lo mejor de las pel¨ªculas m¨¢s casposas de ciencia ficci¨®n de todos los tiempos
Aunque a algunos diputados no les alcancen para llegar a fin de mes, 5.000 euros dan para pagar la mitad de un coche utilitario, la compra de todo el a?o de dos personas o poner en marcha un certamen de cine de serie Z. Porque ese es el presupuesto con el que el festival Peor¡ ?Imposible! de Gij¨®n, inaugurado ayer, ha organizado siete d¨ªas de proyecciones, mesas redondas y charlas en torno a obras cumbre de la ciencia ficci¨®n m¨¢s casposa como Frankenstein contra el monstruo del espacio (1965) o Roma 2072, los nuevos gladiadores (1984). ¡°Nuestro proyecto mantiene la misma filosof¨ªa que las cintas que proyectamos: m¨ªnimo esfuerzo, m¨¢ximo rendimiento¡±, bromea su coordinador Jes¨²s Parrado. Aunque algo bueno debe de haber entre tanto escenario de cart¨®n piedra cutre y di¨¢logo alucinado para que esta iniciativa, ¨²nica en su especie en Espa?a, vaya ya por su XIV edici¨®n. ¡°La idea original era seleccionar pel¨ªculas europeas de los a?os cincuenta en adelante que por su impericia se han convertido involuntariamente en comedias con el paso del tiempo. Pero tambi¨¦n aprovechamos para hablar de cine a secas a partir de estos patitos feos¡±, se defiende Parrado.
Peor¡ ?Imposible! ahonda el viernes, por ejemplo, en las sinergias entre literatura y cine. O, m¨¢s concretamente, en la prol¨ªfica relaci¨®n que existi¨® entre las novelas pulp y las pel¨ªculas de bajo presupuesto durante las d¨¦cadas de los sesenta y setenta. Unos lazos que analiza tambi¨¦n el libro Bolsilibro y Cinema Bis (VTP Editorial), que el festival presentar¨¢ en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Adem¨¢s, se proyectar¨¢n tres adaptaciones de t¨ªtulos de quiosco, entre los que destaca la inclasificable Chinos y minifaldas, una producci¨®n espa?ola de 1968 basada en la obra de Miguel Oliveros Tovar Muerte antes de la lluvia (Bruguera). La cinta cuenta la historia de dos esp¨ªas que se enfrentan a una organizaci¨®n secreta china empe?ada en apoderarse de la voluntad del secretario de Defensa estadounidense (ninguno va en minifalda). Estos t¨ªtulos son rara avis en todos los sentidos posibles y encontrar las ¨²ltimas ¡ªy a veces ¨²nicas¡ª copias que a¨²n existen resulta m¨¢s dif¨ªcil que no ver el hilo de pescar que sostiene los ovnis en sus escenas intergal¨¢cticas. ¡°Una vez tuvimos una parte de King Kong contra Godzilla en v¨ªdeo, otra en Super8 y otra en Betacam. Fue una locura proyectarlo todo junto¡±, recuerda Parrado.
Pero, m¨¢s all¨¢ de la curiosidad que pueden despertar estas joyas bizarras o del perverso goce que produce lo grotesco, ?qui¨¦n acudir¨ªa por su propio pie y en plenitud de facultades a una marat¨®n de siete horas de cine malo, como el que propone el festival para el s¨¢bado? ¡°Aqu¨ª la palabra friki, que est¨¢ un poco devaluada, cobra todo su sentido. Hay cin¨¦filos y cin¨¦fagos. Y el p¨²blico de Peor¡ ?Imposible! se inscribe dentro de este ¨²ltimo grupo: gente a las que les gusta mucho un g¨¦nero y siempre quieren m¨¢s y m¨¢s. Vienen buscando rarezas y son muy fieles al certamen. Los reconocer¨¢s porque son casi todo hombres y visten camiseta de su peli preferida¡±, resume Tono Permuy, propietario de la librer¨ªa, cafeter¨ªa y videoclub Toma3, uno de los foros m¨¢s emblem¨¢ticos para cin¨¦filos y cin¨¦fagos de Gij¨®n. Una fauna, la de los peores, muy diferente a la ¡°gafapasta y muy arreglada¡± que puebla la ciudad durante el Festival de Cine en octubre. ¡°Es como comparar el Sporting con el Barcelona¡±, sentencia Permuy.
Parrado concede orgulloso que el esp¨ªritu de su festival se asemeja m¨¢s al de un cine de barrio, incluidos sus horarios: matinal, sesi¨®n doble y golfa. ¡°Mucha gente acude por el ambiente festivo [la entrada es gratuita]. En las proyecciones se aplaude, se r¨ªe a carcajadas, se comenta o se pita. Se vive en grupo, porque ver una de estas pelis solo en casa en DVD puede ser duro¡±.
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