La parodia es un negocio serio
Dos pel¨ªculas que parten de arquetipos, Indiana Jones y Abraham Lincoln, coinciden en la cartelera La industria de la burla crece m¨¢s all¨¢ de la broma
Para cada John Ford hay un Mel Brooks. Siempre ha habido p¨²blico fascinado con La loca historia del mundo (1981) y La loca historia de las galaxias (1987), con frases que se burlaban de La guerra de las galaxias como ¡°Yo soy... el excompa?ero de habitaci¨®n del primo del sobrino del hermano de tu padre¡± o ¡°Preparen la nave para velocidad absurda¡±. M¨¢s a¨²n, Scary movie (2000) abri¨® en el nuevo siglo otra vez la espita del absurdo, que se alarg¨® con su saga y con t¨ªtulos como Date movie o Casi 300. En Espa?a Spanish movie (2009) ha bebido tanto de esta nueva ola como de cl¨¢sicos de la co?a absurda como Yo hice a Roque III (1983), del tr¨ªo Ozores-Esteso-Pajares, maestros del g¨¦nero.
La espa?ola ¡®Tadeo Jones¡¯ tiene un presupuesto de casi 10 millones de euros
Pero ahora la parodia se toma en serio. Muy en serio. Este viernes coinciden dos estrenos que desde dos caminos antag¨®nicos han acabado coincidiendo en el tiempo, en formato ¡ªambas son en 3D¡ª y en el leit motiv. Las aventuras de Tadeo Jones y Abraham Lincoln, cazador de vampiros revisitan un cl¨¢sico del cine y un personaje hist¨®rico para crear su propia y cre¨ªble historia. ¡°Claro que es divertido burlarse de los cl¨¢sicos, pero no quiero condenar al personaje al g¨¦nero de la parodia¡±, cuenta el director de Las aventuras de Tadeo Jones, Enrique Gato (Valladolid, 1977). En 2002 Gato, que hac¨ªa cortos para la Red, se enter¨® de que hab¨ªa en marcha un proyecto para llevar a la gran pantalla a Superl¨®pez, el personaje creado por Jan. Llam¨® a la productora y se present¨® como guionista. All¨ª les mostr¨® el personaje que acababa de idear para su nuevo corto, Tadeo Jones (¡°Busqu¨¦ un nombre que sonara antiguo, al estilo de los que crea Ib¨¢?ez en sus tebeos¡±), y ese torpe alba?il so?ador se convirti¨® en el motor de la empresa: as¨ª llegaron Tadeo Jones (2006) ¡ªGoya al mejor corto de animaci¨®n¡ª, los tebeos dibujados por Jan (en una divertida vuelta de tuerca de la historia) y Tadeo Jones y el s¨®tano maldito (2008) ¡ªsegundo Goya al mejor corto animado¡ª. ¡°Con este trabajo ya pens¨¢bamos en el largometraje. Y con su escritura huimos de la burla: el guion se fue hacia otra cosa, hacia un personaje libre de ataduras¡±.
A¨²n as¨ª, Tadeo lleva un sombrero Fedora marr¨®n de copa alta como Indiana, y la chica que le acompa?a recuerda a Lara Croft (¡°Acabamos tambi¨¦n huyendo del original y haci¨¦ndola m¨¢s intelectual¡±). Fuera de Espa?a, el nombre del in¨²til pe¨®n alba?il devenido en arque¨®logo de urgencia es, sencillamente, Tad... aunque su t¨ªtulo s¨ª contiene un gui?o a su padre putativo: Tad, the lost explorer. ¡°En Espa?a hay un peque?o conocimiento previo del personaje y lo mantuvimos. Pero no quer¨ªamos que en el mercado internacional se lo tomaran como su subproducto¡±, que les ha costado casi 10 millones de euros y hay que recuperarlos. ¡°Y justo nos ha tocado lidiar con la subida del IVA. ?Qu¨¦ haces? ?Cambias la fecha? La campa?a lleva meses programada. Si ya es dif¨ªcil estrenar, ahora...¡±.
El filme est¨¢ rodado en ingl¨¦s por ese mercado internacional en el que ha comenzado con buen pie: el 14 de septiembre se estrena en China ¡°con un lanzamiento del mismo tama?o que El caballero oscuro, aunque no s¨¦ exactamente el n¨²mero de copias¡±. Por el prurito art¨ªstico y el lanzamiento mundial, todos los detalles incas han sido cuidados al extremo. ¡°No pod¨ªamos fallar: el atractivo visual de esa zona es espectacular, hab¨ªa que aprovecharlo¡±. ?Habr¨¢ Tadeo Jones 2? ¡°S¨ª, que ya hemos levantado el estudio de animaci¨®n¡±.
¡°El guion huye de la caricatura inicial¡±, cuenta su director, Enrique Gato
Abraham Lincoln, cazador de vampiros tambi¨¦n lucha por no alejarse de la realidad hist¨®rica y participa del mismo agotamiento de temas que parece sufrir Hollywood en los ¨²ltimos tiempos. ?No hay guiones con historias originales? Hagamos de Lincoln un asesino de vampiros... El padre de tama?a locura es Seth Grahame-Smith, tambi¨¦n escritor de Orgullo y prejuicio y zombis, la novela iniciadora de toda una revisi¨®n de cl¨¢sicos de la literatura bajo el prisma de los no-muertos. Es el triunfo del mash-up, vamos, del batiburrillo como motor de creaci¨®n. Y as¨ª tenemos Sentido y sensibilidad y el monstruo marino o Las aventuras de Huckleberry Finn y el zombi Jim. Ni siquiera Espa?a se libra de esta parodia: ah¨ª est¨¢n La casa de Bernarda Alba zombi; Lazarillo Z. Matar zombis nunca fue pan comido o Quijote Z.
En ¡®Abraham Lincoln, cazador de vampiros¡¯ quieren ser fieles a la Historia
Grahame-Smith cuid¨® su Lincoln: a su madre la matan los vampiros (m¨¢s o menos a la misma edad que muri¨® la real); estudia leyes (fue abogado) de d¨ªa y mata chupasangres de noche; su arma de combate es el hacha ¡ªque manejaba efectivamente Lincoln con destreza¡ª, los personajes que le rodean en la pantalla existieron casi todos, y ya como 16? presidente, Abe descubre que los vampiros est¨¢n compinchados con los rebeldes sure?os... Esto no se sostiene m¨¢s que en el mash-up. Tim Burton, su productor, ha asegurado en diversos medios: ¡°Es el tipo de pel¨ªcula que me hubiera encantado ver cuando era un muchacho¡±, frase que acompa?a con perlas como ¡°las otras pel¨ªculas sobre Lincoln, como las de D. W. Griffith y John Ford, son extra?amente de terror; por eso esta encaja a la perfecci¨®n¡±.
?Languidece el cine en temas? ?Languidece la literatura? Probablemente. Y otras artes, porque el c¨®mic tambi¨¦n se ha apuntado a esta tendencia. La editorial Marvel lanz¨® la serie Marvel Zombies return, con cinco tebeos protagonizados por Spiderman, Lobezno, Iron man, Hulk y Los vengadores como no-muertos. Alguien est¨¢ tardando mucho en escribir y rodar la versi¨®n zombi del eccehomo de Borja.
?Homenaje o plagio?
Algunos cr¨ªticos apuntan al languidecimiento de temas en el arte, a la repetici¨®n y parodia como motor creativo. Puede, pero a lo largo de la historia grandes cl¨¢sicos han nacido de historias previas: Don Quijote es una burla de las novelas de caballer¨ªa; muchos dramas romanos se inspiran en los griegos; Shakespeare meti¨® en su coctelera todo lo escrito anteriormente; Dr¨¢cula era un refundido... En el cine, Indiana Jones y La guerra de las galaxias nacen del homenaje de sus autores a seriales de aventuras y a cine de ciencia-ficci¨®n barato. A su vez, Shakespeare ha inspirado miles de guiones de cine... hasta El padrino tiene su tono dram¨¢tico y sus traiciones familiares. La vida de Brian (1979), de los Monty Python, mejora las versiones f¨ªlmicas de la vida de Jesucristo y acaba dando m¨¢s informaci¨®n sobre la situaci¨®n pol¨ªtica y social de Judea en el siglo I que otros t¨ªtulos hist¨®ricos. De retales de otras historias y con un guion escrito a la carrera naci¨® Casablanca (1942), obra inmejorable, aunque alguien lo intent¨®: Pamela Anderson era el trasunto de Rick Blaine (Humphrey Bogart) en Barb wire, una versi¨®n en ciencia-ficci¨®n ahora cl¨¢sico del trash cinema (cine basura).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.