Fantas¨ªa geom¨¦trica de Zaha Hadid
La arquitecta iraqu¨ª expone en Madrid sus pinturas, esculturas y dise?os Son el aut¨¦ntico punto de partida art¨ªstico de la obra que le vali¨® el premio Pritzker
M¨¢s que una exposici¨®n al uso, la sala parece un escenario de fantas¨ªas geom¨¦tricas. Las formas fluidas y s¨®lidas de Zaha Hadid son capaces de crear un ambiente envolvente y a la vez atomizarse en la individualidad sorprendente de cada una de las piezas. La arquitecta m¨¢s famosa del mundo, la ¨²nica mujer que ha obtenido el premio Pritzker ¡ªel Nobel de la Arquitectura¡ª muestra en Madrid algunos de los aspectos menos conocidos de su trabajo. Pinturas, esculturas y mobiliario que rompen con las convenciones e invitan a inventar su uso.
Hadid (Bagdad, 1950) ha construido edificios que desaf¨ªan la norma y los conceptos espaciales. Si el futuro no estuviera tan devaluado, se podr¨ªa adscribir a ese tiempo ut¨®pico la realidad que imponen sus formas de l¨ªneas onduladas y bruscos cortes. Una b¨²squeda que parte del paisaje y la topograf¨ªa y se concreta en materiales adecuados a esa flexibilidad. Lo mismo se puede decir de sus objetos de dise?o, aunque lo cierto es que los l¨ªmites entre dise?o, pintura y arquitectura son difusos. O casi inexistentes. ¡°Todas mis pinturas est¨¢n relacionadas con la arquitectura¡±, deja claro Zaha Hadid. ¡°En su momento fueron una especie de bocetos muy elaborados o representaciones de cada proyecto. Quer¨ªa hacer unas presentaciones fuera de la norma, m¨¢s conceptuales, aunque no creo que tengan mucho sentido por s¨ª solos¡±, afirma.
Se equivoca. Sin saber cu¨¢l es su origen o funci¨®n, las pinturas que se presentan en esta exposici¨®n titulada Zaha Hadid. Beyond Boundaries. Art and Design, en la galer¨ªa madrile?a Ivory Press (Comandante Zorita, 48) s¨ª tienen la entidad de una obra de arte. Evocan la audacia del suprematismo o el constructivismo ruso de principios del siglo XX, con un marcado colorido que saca a relucir cualidades poco evidentes en el trabajo de la arquitecta iraqu¨ª.
Hay tres muros bajos donde se alinean unas peque?as torres blancas. Unas son variaciones formales de las otras. Delicadas esculturas, caprichos geom¨¦tricos moldeados en nailon por una impresora de objetos tridimensionales. ¡°Estos fueron en principio dibujos bidimensionales manipulados¡±, explica, y quiere se?alar que las facilidades tecnol¨®gicas de hoy no remplazan a la creatividad. ¡°Hay un malentendido general y es que a veces puedes hacer un dise?o manipulando una geometr¨ªa, pero no se puede pedir al ordenador que haga el dise?o ¨¦l solo. Lo m¨¢s interesante en este momento es esa traslaci¨®n a la forma y la conexi¨®n entre la idea proyectada a gran escala. Antes se pod¨ªa hacer, pero llevaba mucho m¨¢s tiempo¡±.
¡°La mesa transparente ¡ªLiquid Glacial Table¡ª tambi¨¦n se hizo a partir de un modelo de 3D pero el plexigl¨¢s est¨¢ fundido en esas formas¡±, contin¨²a. ¡°Es como hacer pintura tridimensional y eso me parece muy estimulante. Concibes un peque?o modelo que puede convertirse en uno de mayor tama?o y hasta en un edificio. No hemos conseguido todav¨ªa la tecnolog¨ªa que nos permita hacer un edificio completo a partir de un modelo, pero ya se puede trabajar en estas versiones ampliadas en los detalles y materiales de la fachada, en la estructura¡±. S¨ª, toda pregunta por sus dise?os desemboca en su relaci¨®n con la arquitectura y el urbanismo.
Hay piezas que trepan por la pared y ocupan parte del techo, como el Plan Maestro para Estambul, el Kartal Pendik Masterplan. ¡°Los planes maestros son an¨¢lisis del potencial de crecimiento de las ciudades, d¨®nde deber¨ªan darse las concentraciones. Lo que me parece interesante es que la representaci¨®n gr¨¢fica en este caso se convirti¨® eventualmente en el germen de un edificio".
Se?ala un muro donde est¨¢ desplegado su Plan Maestro para Madrid. Unas pinturas que proponen cierto desarrollo urban¨ªstico de la capital espa?ola que hizo en los a?os noventa y que ahora ha completado con unos cuantos acr¨ªlicos de sectores como el Paseo de la Castellana u otras perspectivas. ¡°Hay un an¨¢lisis de Madrid a partir del casco hist¨®rico y del crecimiento del extrarradio. Nosotros trazamos una especie de corredor hasta el aeropuerto y nuevas ¨¢reas de desarrollo. Es interesante en este proyecto la conexi¨®n de paisaje y objeto, un repertorio que surge a partir de las ideas de paisaje¡±.
Otros objetos de la exposici¨®n parecen piezas escult¨®ricas de pared, pero no son solo eso. ¡°Las estalactitas y la pieza de pared fueron hechas para una casa en California. Son peque?os relieves ampliados, de manera que te puedes sentar en ellos. Es la idea de que puedes hacer un objeto de arte de una forma arquitect¨®nica y a la vez ser un mueble¡±.
Cada pieza tiene una historia y solo ella puede contarla. Zaha Hadid estar¨¢ acompa?ada hoy en Madrid por los arquitectos Norman Foster y Luis Fern¨¢ndez Galiano, y la galerista y editora Elena Foster en una mesa redonda abierta al p¨²blico (galer¨ªa Ivory Press, 12.30).
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