Escoge las cuatro pel¨ªculas para la gran final
Tres filmes de Francis Ford Coppola y dos de Billy Wilder, entre los elegidos. La votaci¨®n empieza el viernes a las 9 de la ma?ana.
Aqu¨ª est¨¢n las diez pel¨ªculas que hab¨¦is seleccionado de las ochenta iniciales. La votaci¨®n para escoger a la cuatro semifinalistas empieza hoy y termina el lunes a las 9.00.
APOCALYPSE NOW
Direcci¨®n: Francis Ford Coppola
Int¨¦rpretes: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall. EE UU, 1979.
R¨ªo arriba las cosas son cada vez m¨¢s complicadas. Siempre. De una novela hipn¨®tica de Joseph Conrad nace una visi¨®n apocal¨ªptica (perd¨®n por el chiste) de la guerra de Vietnam. Sheen asciende contracorriente para encontrar el horror.
BLADE RUNNER
Direcci¨®n: Ridley Scott
Int¨¦rpretes: Harrison Ford, Daryl Hannah, Sean Young. EE UU, 1982.
Suciedad, humedad, sudor y ciencia-ficci¨®n. As¨ª es el mundo en que Ridley Scott ha cultivado lo mejor de su carrera. ?Qui¨¦n es real? ?Qui¨¦n es un replicante? ?Y qu¨¦ queda de los recuerdos que almacenamos? Ford encarna a un detective con muchas preguntas y muy pocas respuestas.
CASABLANCA
Direcci¨®n: Michael Curtiz.
Int¨¦rpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid. EE UU, 1942.
Que si el caf¨¦ de Rick, que si las cosas est¨¢n complicadas en Casablanca, que si mira qui¨¦n vuelve a la ciudad con un nuevo novio, que si el coraz¨®n palpita a ca?onazos. Para ser un largometraje que se escribi¨® durante su rodaje, y cuyo final fue decidido en el ¨²ltimo momento, el resultado sorprendente y queda grabado como LA PEL?CULA para el com¨²n de los mortales.
CON FALDAS Y A LO LOCO
Direcci¨®n: Billy Wilder.
Int¨¦rpretes: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe. EE UU, 1959.
El ejemplo perfecto del ritmo en el cine. Los di¨¢logos entre los dos protagonistas, m¨²sicos reconvertidos en m¨²sicas tras haber sido testigos de la matanza del d¨ªa de San Valent¨ªn, son un prodigio de la esgrima verbal. Wilder enciende el turbo f¨ªlmico y los espectadores nos abrochamos los cinturones.
EL APARTAMENTO
Direcci¨®n: Billy Wilder.
Int¨¦rpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray. EE UU, 1960.
?Qui¨¦n no ha sido un pobre pringado enamorado? Lemmon, el gran arquetipo del hombre corriente, protagoniza una historia de amor como ocurren millones en las grandes ciudades. O no. Wilder es la inteligencia en el cine.
EL GRAN DICTADOR
Direcci¨®n: Charles Chaplin.
Int¨¦rpretes: Charles Chaplin, Paulette Gordard, Jackie Oakie. EE UU, 1940.
Chaplin fue uno de los grandes genios del cine. Y su ¡®El gran dictador¡¯ una llamada de atenci¨®n ante el monstruo que desgarraba Europa. Cada plano de esta pel¨ªcula rebosa inteligencia, y un extraordinario equilibrio entre la comedia en su forma ¨Ccon su juego de confusiones- y el drama que se esconde.
EL PADRINO
Direcci¨®n: Francis Ford Coppola.
Int¨¦rpretes: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall. EE UU, 1972.
¡°Yo creo en Am¨¦rica¡±. Y a partir de ah¨ª una obra de arte bella, desgarradora, magistral, avasalladora¡ A trav¨¦s de una familia mafiosa, Coppola habla sutilmente del ser humano y de Estados Unidos. Con este filme empez¨® el cine contempor¨¢neo.
EL PADRINO II
Direcci¨®n: Francis Ford Coppola
Int¨¦rpretes: Robert De Niro, Al Pacino, Robert Duvall. EE UU, 1974.
Coppola regala no una sino dos obras maestras: la juventud de Vito Corleone y su ascenso en la Mafia, y el afianzamiento, medio siglo despu¨¦s, de su hijo Michael como Don. Las acciones se entrelazan hasta que una resuena en la otra. Una segunda parte tan buena como la primera.
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
Direcci¨®n: George Lucas.
Int¨¦rpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher. EE UU, 1977.
La pel¨ªcula que marc¨® a toda una generaci¨®n. Y junto a ¡®Tibur¨®n¡¯ puso Hollywood patas arriba. Dramas familiares, democracia y dictadura, fascinaci¨®n por el mal, secundarios divertidos, tr¨ªos amorosos en galaxias muy muy lejanas.
?
LA NARANJA MEC?NICA
Direcci¨®n: Stanley Kubrick.
Int¨¦rpretes: Malcom McDowell, Patrick Magee, Michael Bates. REINO UNIDO, 1971.
Gran Breta?a, futuro inmediato. Los delincuentes como Alex DeLargue el gobierno les aplica un tratamiento especial. Ahora bien, no siempre funciona. Una eclosi¨®n visual en la Kubrick sublima su estilo ante la novela de Anthony Burgess. Vea el tr¨¢iler aqu¨ª.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.