Mill¨¢s y Los Articuentos inauguran el Hay Festival en Segovia
El escritor y columnista de EL PA?S abre la s¨¦ptima edici¨®n espa?ola de esta cita literaria
"?Austeridad? Hablemos de ello. Encontremos fuerza el uno en el otro, y en ideas y en el fant¨¢stico poder de la imaginaci¨®n humana. Hay otras, mejores, formas de imaginar el mundo y celebrar su belleza y esplendor. Algunos de los pensadores m¨¢s brillantes y entretenidos del mundo vienen aqu¨ª para festejar. Disfrutemos en compa?¨ªa de unos y otros y descubramos inspiraci¨®n en las historias. Necesitamos mesa, buen vino y tiempo. ?Est¨¢s libre? Eres m¨¢s que bienvenido". As¨ª explica Mar¨ªa Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival para Europa, la esencia de una cita que celebra su 25? aniversario.
Los Articuentos de Juan Jos¨¦ Mill¨¢s en forma, primero, de debate entre el escritor y la editora Ana Gav¨ªn y, despu¨¦s, de lectura a varias voces, inauguraron la s¨¦ptima edici¨®n espa?ola del Hay en Segovia. El lugar elegido fue el patio renacentista del Torre¨®n de Lozoya, del siglo XVI. Y, aunque el t¨¦rmino no parezca muy adecuado para un acto literario, hubo sold out. Las 210 entradas puestas a la venta para el acto, al precio de 2 euros, se vendieron.
"Escribir es una actividad muy rara, espectral. Te das cuenta cuando te preguntan por qu¨¦ escribes. La gente suele dar respuestas breves y brillantes. Yo escribo por las mismas razones por las que leo: porque no me encuentro bien", explic¨® Mill¨¢s como presentaci¨®n.
"Creo que en los peri¨®dicos, debajo de la cabecera, deber¨ªan poner 'esto no es la realidad, es una representaci¨®n de la realidad'. Cuanto mejor sea esa representaci¨®n, m¨¢s gustar¨¢ a los lectores", a?adi¨® al ser preguntado por su labor en los medios de informaci¨®n. "Leo los peri¨®dicos al rev¨¦s. Antes hac¨ªa lo que me dec¨ªa el editor, de la primera a la ¨²ltima, pero creo que ahora la gente ya hace su propio peri¨®dico", a?adi¨®. "A veces el problema de un art¨ªculo es que empiezas la columna en el cuarto p¨¢rrafo, y hay que tener la valent¨ªa y autocr¨ªtica suficiente como para aceptar que tienes que cortar lo anterior, que ha sido un calentamiento", reconoci¨®.
Obsesi¨®n por el cuerpo
?De d¨®nde viene su obsesi¨®n por el cuerpo? Le preguntaron:"Mi obsesi¨®n por el tema del cuerpo no es m¨ªa, es de la sociedad. La relaci¨®n que tenemos con el cuerpo es extra?a. Si vas a cenar a casa de un amigo, y se ha comprado un coche, te lo ense?a y es normal. Si lo ha comprado hace 30 a?os, pues no te lo ense?a. Sin embargo, el ser humano se sigue sorprendiendo con los cuerpos. Es la relaci¨®n que tendr¨ªamos con una pr¨®tesis que nos da muchas prestaciones y con la que estamos muy contentos. Tal vez venga de una mutaci¨®n que sufrimos hace mucho". ?Y la obsesi¨®n por las espaldas? "Es que es algo muy poco valorado. Nadie ha inventado un espejo para verse la espalda. Es un espacio muy deshabitado".
El propio Mill¨¢s dio comienzo a la lectura p¨²blica se los Articuentos. Tras el escritor, representantes del mundo pol¨ªtico, social y cultural cogieron el testigo de una lectura que durar¨¢ todo el mes de septiembre y que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional, que celebra su 300 aniversario.
Durante el mes de septiembre, Segovia acoger¨¢ los m¨¢s de 60 actos culturales que incluyen debates, talleres, conciertos y un singular desarme y posterior reconstrucci¨®n del acueducto. Entre los nombres que visitar¨¢n la ciudad castellana est¨¢n los escritores espa?oles Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, Antonio Mu?oz Molina, Javier Moro y Matilde Asensi; William Boyd, Antony Beevor y Philippa Gregory, del Reino Unido; Evelio Rosero, de Colombia; Nicole Krauss de EE UU; Mariusz Szczygiel de Polonia y Karl Ove Knausg?rd de Noruega.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.