Positano premia a Alicia Alonso por toda su carrera
El espa?ol Sergio Bernal obtiene el trofeo de 'Bailar¨ªn Emergente en la Escena Internacional'
Uno de los cert¨¢menes de ballet m¨¢s prestigiosos del mundo, Positano/L¨¦onide Massine, cumpl¨ªa en 2012 su 40? edici¨®n, y el comit¨¦ organizador, con su director art¨ªstico al frente, Daniele Cipriani, decidi¨® afianzarle su car¨¢cter internacional y hacer de la gala en el escenario de la Playa Grande de Positano, frente a la m¨ªtica Isla Li Galli que perteneci¨® primero a Massine y luego a Rudolf Nureyev, un acontecimiento de esos que se recuerdan mucho tiempo y una serie de actros cubriendo todo el fin de semana de actividad de la danza en la costa amalfitana (exposiciones, filmes, coloquios). Entre otros cambios, Cipriani y el especialista de danza Alfio Agostini, director de la revista BALLET2000 y presidente del jurado, decidieron crear una mesa relacionada con los cr¨ªticos de los diarios m¨¢s destacados del planeta, en palabras de Agostini, ¡°m¨¢s que un jurado al uso, una mesa de discusi¨®n cient¨ªfica capaz de objetivar el premio hacia la excelencia¡± y luego concluy¨®: ¡°pi¨¦nsese si es y ser¨¢ importante la funci¨®n de los cr¨ªticos, que la historia del ballet ha podido ser escrita con cierto detalle desde el siglo XVIII gracias a las cr¨®nicas y recensiones de los periodistas y cr¨ªticos especializados¡±. Agostini defendi¨® encendidamente los peri¨®dicos en papel y su relaci¨®n con la cultura.
Entre los premiados, la gran revelaci¨®n ha sido un espa?ol, Sergio Bernal, de 21 a?os, recientemente asimilado con nivel de solista por el Ballet Nacional de Espa?a, que obtuvo el galard¨®n de ¡°Bailar¨ªn emergente en la escena internacional¡±. En la gala del s¨¢bado, Bernal bail¨® la Farruca del Molinero de El sombrero de tres picos (en la tradicional coreograf¨ªa de Antonio Ruiz Soler) y una versi¨®n sintetizada de Bolero de Maurice Ravel con coreograf¨ªa de Paco Pozo.
El premio a la carrera recay¨® en Alicia Alonso, de 92 a?os, la m¨ªtica artista cubana considerada un mito viviente de la danza y catalogada por la prensa italiana en este caso como ¡°la ballerina cerniera¡± [la bailarina bisagra] pues fue una de las ¨²ltimas en bailar ese Sombrero de Tres Picos con Massine y tambi¨¦n la ¨²nica que cre¨® un ballet en los salones de la isla Li Galli, pero con Nureyev, y en la torre sarracena remodelada 60 a?os atr¨¢s por Le Corbusier: una leyenda sobre otra. Entre los otros premiados estaban la petersburguesa Uliana Lopatkina, considera hoy la mejor bailarina cl¨¢sica del planeta; el alem¨¢n Friedemann Vogel; el italiano Alessio Rezza; el franc¨¦s Juli¨¢n Favreau; la japonesa Rihoko Sato y la cubana Yolanda Correa, que es estrella en la ?pera de Oslo. El galard¨®n a una compa?¨ªa de autor fue para el norteamericano William Forsythe y el premio especial a la formaci¨®n de la danza fue a manos de otra otrora gran bailarina y hoy gran maestra, la romana Anna Razzi, directora del Escuela de Ballet del Teatro San Carlo de N¨¢poles, la m¨¢s antigua de Italia y que este a?o cumple 200 a?os. Razzi escogi¨® a un graduado suyo para representarla en la gala, el napolitano Luca Giaccio (hasta hace poco bailar¨ªn de la compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate en Madrid y ahora destacado en la ?pera de Roma), que hizo La muerte del cisne de Michel Descombey. En la misma funci¨®n Lop¨¢tkina bail¨® otra Muerte del cisne, la can¨®nica de Mijail Fokin, una curiosa confrontaci¨®n de la est¨¦tica cl¨¢sica con las tendencias modernas.
Alicia Alonso en el mismo acto recibi¨® la Medalla de Oro de Roma, que le hab¨ªa concedido dos d¨ªas antes el alcalde la capital italiana, Gianni Alemanno. Alonso, haciendo gala de humor y micr¨®fono en mano dijo al final de la velada: ¡°me est¨¢is colmando de felicidad, lo saben hacer muy bien, por algo sois italianos¡±.
La mesa ha estado compuesta por Anna Kisselgorff (The New York Times), Leoneta Bentivoglio (La Repubblica), Jean-Pierre Pastori (La Tribune de Gen¨¦ve), Valeria Crippa (Corriere della Sera) y Ren¨¦ Servin (Le Figaro) y Roger Salas (El Pa¨ªs)
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.