¡°El dolor produce memorias imborrables¡±
El artista Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia habla sobre 'Accidents', su ¨²ltimo trabajo que se puede ver en la galer¨ªa Soledad Lorenzo de Madrid
Vicent van Gogh pint¨® Campo de trigo con cuervos (Le champ de bl¨¦ aux corbeaux) en julio de 1890. Al poco de terminar este inquietante y magn¨¦tico paisaje se dispar¨® un tiro en el pecho y muri¨®. Los cuervos son mensajeros de un destino terrible a la vez que rompen la asfixiante l¨ªnea del horizonte. Parecida perturbaci¨®n sinti¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia (Madrid, 1954) cuando visit¨® la Puerta del Sol dos d¨ªas despu¨¦s de la ocupaci¨®n de los indignados del 15-M. El sonido de las intervenciones, el estruendo del ambiente, el entrechocar de los utensilios utilizados para la protesta est¨¢n recogidos en Le champ de bl¨¦ aux corbeaux, 15-M (2011). Creada sobre una guitarra el¨¦ctrica con amplificador, es una de las piezas que integran la ¨²ltima exposici¨®n del artista madrile?o, Accidents,y que desde hoy se puede ver en la galer¨ªa Soledad Lorenzo de Madrid.
Parte de una generaci¨®n de artistas (la misma de Barcel¨® y Campano) que transform¨® la forma de entender el arte en la Espa?a de los noventa, Sicilia vive y trabaja entre S¨®ller (Mallorca), Par¨ªs, Madrid, Nueva York, Tokio¡ ¡°Estoy donde est¨¢ mi trabajo¡±. Tras un par¨®n voluntario de varios a?os para repensar su trabajo y reinventarse, se sit¨²a lejos de sus bell¨ªsimos trabajos con ceras o sus po¨¦ticos movimientos de sombras. Est¨¢ volcado en descifrar el lenguaje de las cosas que le interesan. El canto de los p¨¢jaros, el sonido de naturaleza ante el tsunami, el ruido del p¨¢nico en Fukushima, el roce del toro antes de morir.
Pregunta: En la exposici¨®n hay varias piezas inspiradas en el mundo de los toros. ?Se declara taurino?
El del burladero es el momento del abismo ante el futuro¡±
Respuesta: Me interesa el misterio. En Burladero (2011) est¨¢ el origen de la vida y la muerte. Es el momento del abismo ante el futuro. El burladero viene de La Maestranza de Sevilla, pero los sonidos que hemos grabado sobre la madera fueron tomados durante un mes en una dehesa de Salamanca, donde recogimos los ruidos que hac¨ªan antes del apareamiento. Esos sonidos, en forma de fonogramas, est¨¢n mezclados con los que los toros hacen cuando est¨¢n encerrados en los chiqueros, antes de salir a la plaza. Est¨¢n muchas horas pr¨¢cticamente a oscuras antes de lanzarlos al abismo.
P. En la pieza Derrumbamiento interior (2011) se centra m¨¢s en la vida del animal.
R. S¨ª. Las placas recogen los excrementos, cornadas, orines y patadas de los animales durante el tiempo que permanecen en los chiqueros antes de morir. Son im¨¢genes sin forma que hablan de que el dolor produce memorias imborrables.
P. El cambio radical en su forma de trabajar hace que tenga que crear apoyado por especialistas de diversos campos.
R. Es un trabajo en equipo, que var¨ªa de expertos seg¨²n la obra. Cuento habitualmente con cuatro o cinco personas especializadas en inform¨¢tica, sonido¡ Depende.
P. La huella del sonido de los p¨¢jaros da forma a varias obras de la exposici¨®n, en forma de tr¨ªpticos o esculturas. ?A qu¨¦ se debe ese inter¨¦s?
R. Porque son fascinantes. Est¨¢n llenos de misterios. ?Sab¨ªa que un mes antes del tsunami de Jap¨®n hay grabaciones que indican que los cuervos hu¨ªan? Estamos trabajando con esas huellas sonoras que no son otra cosa m¨¢s que ecograf¨ªas en dos dimensiones en las que se recoge la frecuencia y el tiempo. La proyecci¨®n visual de todo ello son columnas con ocho millones de signos. Y eso que solo recogemos par¨¢metros como la luz, la rugosidad, el color... Voy a llevar a Fukushima la exposici¨®n con estos trabajos para que sea precisamente all¨ª donde se vea por primera vez.
P. Hay una notable aproximaci¨®n a la ciencia en estos ¨²ltimos proyectos.
?Mi consejo para un joven creador? Que se vaya si puede al extranjero¡±
R. Bueno. Reinterpreto el canto del p¨¢jaro no de una manera estrictamente cient¨ªfica. Escojo los par¨¢metros que me interesan. La traducci¨®n de esos sonidos me permite trabajar unas estructuras en forma de oct¨®gonos que tienen mucho que ver con el Sufismo, por ejemplo. Y me recuerdan a algunas formas de la obra de Palazuelo.
P. ?Modifica algunas transcripciones en funci¨®n de la est¨¦tica?
R. Nunca. Yo dejo que hablen las cosas.
P. Su cambio de rumbo incluye la creaci¨®n de una fundaci¨®n en S¨®ller dedicada a j¨®venes artistas.
R. La hemos registrado hace seis meses y ya est¨¢ en marcha. Se trata de facilitar la creaci¨®n de un proyecto a un joven artista. Durante el tiempo que necesite, dispone de una vivienda dentro de mi finca agraria en S¨®ller. De momento, solo podemos financiar a un artista, vamos a tratar de ampliarlo. Nos comprometemos a que la obra se exponga. No nos quedamos con la obra.
P. Parece que en estos tiempos, toda ayuda va a ser poca para los j¨®venes artistas de este pa¨ªs. ?Qu¨¦ consejo dar¨ªa a un debutante?
R. Que todo el que pueda se vaya al extranjero. Lo tremendo es para la gente de m¨¢s de 40 a?os que se queda sin trabajo y se encuentra con grandes dificultades para reconducir su vida.
P. ?Hay soluci¨®n para esta Espa?a?
R. Es como mirar a una persona con tendencia a la calvicie. Por momentos se le va cayendo el pelo y, sin darte cuenta, solo le quedan unas briznas sobre la cabeza. Terrible.
P. ?Mantiene relaci¨®n con otros artistas?
R. No tenemos tiempo de vernos. Creo que Barcel¨® y yo hemos coincidido unos d¨ªas en Mallorca. Pero ¨¦l est¨¢ liado y yo me he pasado casi todo el mes de agosto esquivando el calor bajo las aspas de un ventilador y rematando temas de la fundaci¨®n.
Grandes nombres en las galer¨ªas
- Foerg F?rg (Fuessen, Bavaria, 1952) es una referencia internacional de la pintura, la escultura y la fotograf¨ªa desde los a?os ochenta en Alemania. Con exposiciones en todo el mundo, llega a Madrid con una peque?a antol¨®gica para la que la galer¨ªa Heinrich Ehrhardt ha trasformado su espacio habitual.
- Alberto Garc¨ªa Alix (Le¨®n, 1956). Con im¨¢genes que se mueven entre lo autobiogr¨¢fico y la abstracci¨®n, el fot¨®grafo crea un horizonte falso (con esas palabras ha titulado la muestra) que separa la realidad de la representaci¨®n. Son trabajos en los que el autor convierte a las personas en personajes y a los paisajes en escenarios. En Juana de Aizpuru.
- Kitaj. (Ohio, 1932-Los ?ngeles, 2007). Un fracaso (en la Tate) y una p¨¦rdida (su segunda esposa) revolucionaron la forma de entender el arte de este sorprendente creador. Marlborough exhibe 30 obras esenciales en su trayectoria.
Babelia
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