Jean-Marc Bustamante: ¡°M¨¢s que bello, el arte tiene que ser fuerte¡±
El artista franc¨¦s despliega en su exposici¨®n 'Calma blanca', en Madrid, obras de toda su trayectoria. La idea es buscar la complicidad del espectador. Las fotos son cuadros para ¨¦l, y sus pinturas no tienen rastro de pincel.
Si en el teatro se utiliza la met¨¢fora de la cuarta pared para aludir al muro transparente donde se sit¨²a el p¨²blico ante el escenario, el artista Jean-Marc Bustamante (Toulouse, 1952) lleva a su terreno un juego parecido. Sus fotograf¨ªas de paisajes casuales, casi anodinos, sin ning¨²n objeto o persona que reclame una especial atenci¨®n, son el escenario que ¨¦l plantea a la imaginaci¨®n del espectador para que sea este quien decida qu¨¦ es lo que sucede all¨ª. Qu¨¦ es lo que est¨¢ a punto de pasar.
Este franc¨¦s de padre ecuatoriano, uno de los artistas europeos contempor¨¢neos m¨¢s respetados, expone por primera vez en Madrid una amplia selecci¨®n de su obra bajo el t¨ªtulo de Calma blanca. Su trabajo de planteamiento conceptual abarca fotograf¨ªa, pintura y escultura. Aunque nada es totalmente lo que parece.
PREGUNTA. Al principio de su carrera, en 1977, realiz¨® una serie fotogr¨¢fica de paisajes urbanos de los alrededores de Barcelona titulada Tableaux. Eran copias ¨²nicas de cada foto. ?Cu¨¢l era su idea sobre el original y la copia en ese momento?
RESPUESTA. Es importante tener presente el contexto en el que se hicieron. En los a?os ochenta, la fotograf¨ªa no hab¨ªa logrado todav¨ªa un reconocimiento amplio como arte. Se la consideraba un medio documental, para la publicidad o el retrato y poco m¨¢s. Recuerdo que en esa ¨¦poca yo parec¨ªa un luchador, un defensor de la fotograf¨ªa en el campo de batalla del arte. Me interesaba imponer la fotograf¨ªa en galer¨ªas convencionales, no en las espec¨ªficas de fotograf¨ªa. Por esa raz¨®n quise ser claro en ese momento y, para empezar, titular la serie Tableaux, que son cuadros, pero en una expresi¨®n m¨¢s ligada a los objetos, como una mesa, que est¨¢ en su etimolog¨ªa. La idea era exponer fotograf¨ªas para ser miradas, por eso las im¨¢genes eran paisajes normales, neutros, algo feos, como los de los descampados de la Costa Brava o esas construcciones para el turismo. Lo importante era confrontar la realidad, la naturaleza. Un paisaje no necesita un sujeto central, es algo m¨¢s descentrado. Y quise hacer una sola copia de cada uno, adem¨¢s de ser fotograf¨ªa en color (la foto art¨ªstica era siempre en blanco y negro), impresa en un formato muy grande ¡ªcosa poco habitual tambi¨¦n¡ª y con el marco al filo de la imagen. Como una pintura.
P. Tanto en los paisajes de sus inicios como en los que ha realizado despu¨¦s, las im¨¢genes reflejan lugares neutros donde parece que algo est¨¢ a punto de suceder. La 30? Bienal de S?o Paulo tiene como lema La inminencia de las po¨¦ticas. ?Reside en esa inminencia una de las claves de su trabajo?
R. Para mis exposiciones suelo elegir t¨ªtulos algo meteorol¨®gicos o estacionales. El de Madrid ser¨¢ Calma blanca. Y me refiero a un momento en el que nada se mueve, silencioso, quieto, sin turbulencias, con alta presi¨®n atmosf¨¦rica. Y creo que esa es la condici¨®n ideal para enfrentarse a una obra de arte. Quiero situar al espectador en un ambiente preparado para recibir la poes¨ªa. Simplemente en buena disposici¨®n. Porque mis trabajos no cuentan historias, no hay una narrativa, ni siquiera un sujeto central de atenci¨®n. Yo necesito la colaboraci¨®n del espectador, esa disposici¨®n mental, para que esa especie de inminencia tenga lugar. Tiene que estar abierto al arte. El arte es menos complicado de lo que parece. Pienso que puede llegar a cualquier persona que est¨¦ dispuesta a involucrarse. Si el artista es suficientemente bueno, permite al espectador descubrir cosas en s¨ª mismo que antes ignoraba. Y las ve venir, siente esa inminencia. En los a?os ochenta lo po¨¦tico se percib¨ªa como una debilidad, algo sentimental. Hoy parece haber un regreso a los valores de lo po¨¦tico, espero que sin nostalgia o sensibler¨ªa, m¨¢s bien con vitalidad, de una forma abierta a la vida, con energ¨ªa e intensidad. Una obra de arte no tiene que ser bella, tiene que ser fuerte. La fortaleza tiene su propia belleza.
P. Aunque sostenga que en su obra no hay intenci¨®n narrativa, tiene una serie que consiste en aves vivas encerradas en unas jaulas-escultura. Ah¨ª hay una met¨¢fora. ?Es una excepci¨®n?
Hoy creo que el color es cada vez m¨¢s importante.
R. Esas jaulas las hice para una exposici¨®n en Jerusal¨¦n, en una galer¨ªa palestina. Ah¨ª todo parece simb¨®lico, as¨ª que decid¨ª presentar estas seis o siete jaulas, que encargu¨¦ hacer a trabajadores palestinos. Al final de la muestra le regal¨¦ una a un palestino, otra a un jud¨ªo y a diferentes personas. Un gesto simb¨®lico. Lo curioso es que gust¨® mucho y me empezaron a llamar de museos y centros de arte que quer¨ªan presentar este trabajo. Y siempre hubo alg¨²n problema con las aves, unos p¨¢jaros diamante mandar¨ªn, vivos, y las asociaciones protectoras de animales. Yo insisto en que se trata de aves incapaces de sobrevivir en libertad. En fin, que se ha convertido en una de mis piezas m¨¢s conocidas, aunque quiz¨¢ hay otras que yo prefiero y gustan menos a la gente. El comisario de la exposici¨®n en Madrid, Jos¨¦ Jim¨¦nez, la eligi¨® para esta muestra, as¨ª que se ver¨¢ all¨ª tambi¨¦n. Me gusta esta pieza, aunque tengo debilidad por otras obras menos favorecidas. Lo que pasa es que mi trabajo es un arte sin cualidades. Mis primeras fotograf¨ªas buscaban eso. No ofrezco contar una historia fabulosa ni dar pruebas de mi virtuosismo como pintor, es una posici¨®n m¨¢s conceptual en cierto sentido. En los ¨²ltimos a?os estoy trabajando mucho con el color. Hace diez o veinte a?os no parec¨ªa un asunto relevante porque el arte conceptual se ha desarrollado b¨¢sicamente en el campo del blanco y negro. Hasta los artistas y la gente del arte ten¨ªan que ir vestidos de negro. Hoy creo que el color es cada vez m¨¢s importante. No me interesa ser tan minimal, tan estirado, quiero abrir mis obras al color.
P. Su pintura surge de forma inesperada en su arte porque es algo m¨¢s espont¨¢neo, muy libre, m¨¢s emocional. Aunque no es pintura sobre lienzo, sino el producto de un proceso tecnol¨®gico de impresi¨®n sobre plexigl¨¢s y un juego de superficies y transparencias.
Me gusta poner un punto de iron¨ªa, de frescura.
R. Un artista suele mantener m¨¢s o menos las mismas obsesiones a lo largo de su vida. Cuando tienes 20 a?os y quieres ser artista, tal vez te interese m¨¢s la tierra, la vida, la muerte. M¨¢s adelante, ya mayor, a m¨ª me interesa el aire, la luz, el color, el cielo. Mis primeras fotos traslucen una sensaci¨®n hacia la naturaleza algo torturada. Sitios deshabitados, bald¨ªos. Ahora lo veo as¨ª. Mi trabajo est¨¢ muy influido por ciertas caracter¨ªsticas de lo fotogr¨¢fico, como son la reflexi¨®n, la transparencia, el foco, la iluminaci¨®n, etc¨¦tera. Antes de pintar realic¨¦ una serie de fotograf¨ªas arquitect¨®nicas serigrafiadas sobre superficies transparentes que jugaban con el fondo de la pared de donde colgaban. A partir de eso me plante¨¦ hacer pinturas con esas caracter¨ªsticas tambi¨¦n. Por eso evit¨¦ pintar directamente sobre un lienzo usando pinceles, m¨¢s bien hacerlo de forma distante y en distintas fases. Me gusta trabajar en capas superpuestas, como sedimentaciones. Mi idea era hacer dibujos muy simples a color sobre papel, fotografiarlos y ampliarlos sobre plexigl¨¢s con unas tintas trasl¨²cidas. A veces hay formas figurativas o que parecen vegetales. Me gusta poner un punto de iron¨ªa, de frescura.
P. Su fotograf¨ªa pretend¨ªa ser como la pintura y su pintura est¨¢ mediatizada por la tecnolog¨ªa. Hay cierta fluidez de medios. ?Lo ve as¨ª?
R. As¨ª es, a mis fotograf¨ªas las titul¨¦ Tableaux y me resulta dif¨ªcil llamar pinturas a mis cuadros as¨ª es que las llamo Panoramas, algo a medio camino entre el paisaje y la apertura de la visi¨®n. Paso a paso voy descubriendo mi camino. Lo que no me gusta es que llamen arte por ordenador a lo que hago. Est¨¢ de moda decir ese tipo de cosas. Son solo herramientas. No tengo muchas habilidades tecnol¨®gicas. Y creo que la gente se pierde mucho si est¨¢ pensando en esos t¨¦rminos.
Calma blanca. Jean-Marc Bustamante. Sala de la Comunidad de Madrid, Alcal¨¢, 31. Comisario: Jos¨¦ Jim¨¦nez. Del 18 de septiembre al 18 de noviembre.
Babelia
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