Albert Marre, el autor que llev¨® Don Quijote a Broadway
Con ¡®El hombre de La Mancha¡¯ gan¨® un premio Tony al mejor director
Albert Marre (Manhattan, 1924) se consagr¨® como destacado director de Broadway con El hombre de La Mancha, gracias a su capacidad para adaptar el Quijote de Miguel de Cervantes ¡ªrespetando las ideas generales del texto original¡ª a un espect¨¢culo que consigui¨® cautivar al p¨²blico neoyorquino. Quien esto consigui¨® falleci¨® el pasado 4 de septiembre a los 87 a?os.
Albert Eliot Moshinsky, que luego cambi¨® este nombre por el de Albert Marre, comenz¨® a estudiar Derecho en la Universidad de Harvard. Fue en ese periodo cuando descubri¨® su verdadera vocaci¨®n, mientras participaba en la creaci¨®n de la Brattle Theater en Cambridge (Massachusetts), compa?¨ªa de teatro dedicada a la representaci¨®n de cl¨¢sicos. Abandon¨® los pesados tratados jur¨ªdicos y se volc¨® en el arte dram¨¢tico. Tras ver I, Don Quixote, adaptaci¨®n que llev¨® a cabo para la televisi¨®n el guionista Dale Wasserman, Marre se prest¨® a llevarlo a Broadway. Para ello confi¨® en las dotes como escritor de Wasserman, quien escribi¨® el libreto para la obra teatral de Marre. La opci¨®n era sin duda arriesgada, pero el proyecto sigui¨® adelante, estren¨¢ndose por primera vez en el teatro ANTA Washington Square en 1965. La obra se mantuvo en cartel hasta 1971. Por aquel a?o, la obra ya se hab¨ªa representado 2.328 veces.
El argumento era sencillo: Miguel de Cervantes se encuentra encarcelado a la espera de ser juzgado por la Inquisici¨®n. Durante esos momentos cuenta a sus compa?eros de celda las aventuras del empedernido lector de novelas de caballer¨ªa que se cree un hidalgo. La m¨²sica para la pieza corri¨® a cargo de Mitch Leigh. En el original, Richard Kiley encarn¨® a Don Quijote, Irving Jacobson a Sancho Panza y Joan Diener a Aldonza Lorenzo, la labradora convertida en Dulcinea del Toboso en la mente del caballero.
Marre recogi¨® los frutos de su esfuerzo en forma de Premio Tony al mejor director despu¨¦s de quedarse durante a?os a las puertas de conseguirlo: en 1956 hab¨ªa sido nominado a este premio por la direcci¨®n de The chalk garden, y en 1961 Milk and honey, obra sobre la fundaci¨®n del Estado de Israel, recibi¨® cinco nominaciones a los Tony, aunque ninguna premiaba a su director.
Despu¨¦s de casi dos a?os en cartel super¨® a ¡®Torrente¡¯ en recaudaci¨®n
El hombre de La Mancha volvi¨® a ser representado en Broadway en 1972, en 1977 y en 1992. En ese ¨²ltimo a?o se descubri¨® la f¨®rmula del ¨¦xito de Marre. El mismo d¨ªa en que se celebraba el preestreno de la reposici¨®n de la obra de El hombre de La Mancha, se estrenaba en Broadway Don Quijote, fragmentos de un discurso teatral, una adaptaci¨®n de Mauri?o Scaparro. Despu¨¦s de ese d¨ªa, la obra de Marre se anunci¨® como uno de los platos fuertes de la temporada teatral, mientras que la de Scaparro cont¨® con un p¨²blico escaso y reducido a los hispanohablantes de Nueva York.
Dejando a un lado que la obra de Scaparro estuvo en las tablas tan solo un d¨ªa y en espa?ol, Marre hab¨ªa hecho m¨¢s hincapi¨¦ en convertir el musical en un espect¨¢culo m¨¢s propio de Broadway, mientras que el primero se centr¨® en mantenerse m¨¢s fiel al texto original de Miguel de Cervantes.
El cr¨ªtico Howard Taubman justific¨® en The New York Times la decisi¨®n de Marre de no mantenerse fiel a la literalidad del texto desde el principio: ¡°Uno no espera una completa fidelidad al texto de Cervantes fuera de sus p¨¢ginas ¡ª?qui¨¦n lo lee hoy en d¨ªa?¡ª, pero hay encanto, gallard¨ªa y delicadeza en esta reencarnaci¨®n del Quijote¡±. Fue ese respeto a los valores quijotescos lo que llev¨® la obra a Espa?a de la mano del productor Luis Ram¨ªrez en noviembre de 1997, permaneciendo en cartel hasta enero de 1999 en el teatro Lope de Vega. En ese tiempo obtuvo una recaudaci¨®n de 12,5 millones de euros, superando al filme Torrente, el brazo tonto de la ley, que hasta ese momento hab¨ªa sido el m¨¢s taquillero de la historia del cine espa?ol.
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