Rebordinos y su c¨®ctel Alexander
El director de la 60? edici¨®n del Festival de San Sebasti¨¢n apuesta por el cine espa?ol Jos¨¦ Luis Rebordinos intenta devolver el esp¨ªritu de fiesta a la ciudad
En el c¨®ctel Alexander que le gusta a Rebordinos y que pide en el bar del hotel Mar¨ªa Cristina hay una mezcla del propio personaje, un poco de brandy para la chispa, algo de leche para el alimento y un buen chorro de caf¨¦ para la fren¨¦tica actividad. Jos¨¦ Luis Rebordinos, Rebor para los amigos, se enfrenta a partir de hoy a su segunda edici¨®n como director del Festival de San Sebasti¨¢n pero ya todos hablan de que esta ser¨¢ su verdadera carta de presentaci¨®n. ?l no lo ve as¨ª y se proclama ¡°muy orgulloso¡± de la edici¨®n de 2011, aunque es consciente de que el certamen de este a?o ofrecer¨¢ una potente programaci¨®n, repleta de cine y estrellas.
Rebordinos (Renter¨ªa, 1961) ya se ha acostumbrado a la chaqueta y la corbata, esos elementos tan olvidados en su anterior etapa al frente de la Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror y miembro durante 15 a?os del comit¨¦ de direcci¨®n del Zinemaldia. Siempre ha sabido racionalizar y controlar los nervios y m¨¢s ahora cuando es la cabeza visible del festival de cine m¨¢s importante en Espa?a. Sentado en un remozado hotel Mar¨ªa Cristina, cerrado durante casi un a?o para un completo lavado de cara, y despu¨¦s de recibir al pie de las escalerillas a la actriz Susan Sarandon, protagonista de la pel¨ªcula que hoy inaugura el festival, El fraude, Rebordinos es el mismo hombre de siempre, ese que antes iba en manga corta por las calles de la ciudad. Tan solo los continuos pitidillos que suenan en su tel¨¦fono m¨®vil y que le van avisando de las incidencias o las citas apalabradas advierten de que es un tipo al que le esperan diez d¨ªas de duro trabajo. Es como si llevara una eficiente secretaria metida en ese artilugio tan peque?o.
Hay muchas cosas que han cambiado en la manera de trabajar en el festival donostiarra. El entusiasmo y la actividad son las marcas de Rebordinos que ha sabido transmitir a su equipo, su adorado equipo, sin el que, dice, ¨¦l no podr¨ªa trabajar. Para esta 60 edici¨®n ha habido algunos cambios y, advierte, otros que vendr¨¢n. Porque Rebordinos es de los convencidos de que un festival de cine es una fiesta y m¨¢s en estos momentos de abatimiento colectivo por la dura crisis que nos atenaza. Por primera vez, la presentaci¨®n del festival se realiz¨® en Madrid, en medio del apoyo colectivo de productores, distribuidores nacionales e internacionales, televisiones y trabajadores de la industria. ¡°Fue una gozada, una aut¨¦ntica sorpresa¡± rememora Rebordinos sobre ese d¨ªa de julio en la sede de la Academia de Cine. Su apoyo decidido y sin complejos al cine espa?ol ¨C¡°hay que decir muy alto que hoy por hoy nuestro cine es excelente¡±- est¨¢ tambi¨¦n detr¨¢s del objetivo de este festival que es del ofrecer todo su potencial para la causa. Y el mejor ejemplo est¨¢ en esta edici¨®n en la que junto a grandes t¨ªtulos internacionales se ha abierto un hueco bien especial en la secci¨®n oficial para las pel¨ªculas de Fernando Trueba (El artista y la modelo), Pablo Berg¨¦s (Blancanieves), Javier Rebollo (El muerto y ser feliz) y la coproducci¨®n con Italia Volver a nacer, de Sergio Castellito. En total se proyectar¨¢n 14 t¨ªtulos espa?oles en las diferentes secciones del certamen.
Otro de los aspectos novedosos est¨¢ en el empe?o por hacer un hueco a la industria, lograr que el certamen sea un vivero de producciones. As¨ª este a?o, se celebra el primer foro de coproducciones, algo en lo que conf¨ªa muy sinceramente Rebordinos y que espera vaya creciendo en el futuro. Porque ¨¦l no deja de pensar en el futuro. ¡°Yo formo parte de un festival que continuar¨¢ sin m¨ª. Por eso no solo hay que pensar en el presente sino en el futuro, un futuro lleno de cambios y caras nuevas¡±. La suya no es nueva pero lo parece.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.