C¨®mo montar un festival tipo ¡®A¡¯ con un presupuesto tipo ¡®Z¡¯
Nuevos patrocinios, aprovechamiento de los viajes promocionales de las estrellas y coqueteos con lo popular: as¨ª sortea los rigores de la crisis el certamen donostiarra
?Cu¨¢nto cuesta montar un gran festival? ?Son caras las estrellas? ?Hasta d¨®nde se puede estirar un presupuesto como el de San Sebasti¨¢n? Todas las preguntas apuntan a Jos¨¦ Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, ese hombre eternamente vestido de negro, encargado de capitanear una nave que cumple en esta edici¨®n la provecta edad de 60 a?os. Como todo en la vida, hay trucos: ¡°Tenemos algo muy bueno que ofrecer, un buen producto¡±, dice su m¨¢ximo responsable. Y esto vale tanto para conseguir buen cine como para lograr patrocinios privados en una mala ¨¦poca.
Con un presupuesto de 7,4 millones de euros (apenas 250.000 m¨¢s que en la pasada edici¨®n), muy inferior a la que manejan Venecia o Berl¨ªn (la Berlinale se monta con 18 millones) y a a?os luz de Cannes, San Sebasti¨¢n ha estirado al m¨¢ximo sus fuerzas. ¡°Hemos llegado al m¨¢ximo de lo que podemos dar en una ciudad de 300.000 habitantes, y con una oferta hotelera de este tama?o¡±. Y s¨ª, claro que ha notado la crisis. ¡°Pero yo soy de los convencidos de que hay que luchar contra el abatimiento y la tristeza, y nuestro objetivo es ofrecer ilusi¨®n, m¨¢s con la que est¨¢ cayendo en las calles. Un festival de cine es tambi¨¦n una gran fiesta, donde tiene que haber mucha vida y muchas sorpresas¡±.
De acuerdo, pero para esto se necesita capital. Y para muestra, la comparativa con otro aniversario redondo. En la 50? edici¨®n, el presupuesto se acerc¨® a los 6,8 millones. Si se hubiera aumentado el dinero de acuerdo con la subida del IPC, hoy el Zinemaldia se har¨ªa con m¨¢s de nueve millones. ¡°Celebramos este cumplea?os con el 24% menos de lo que deber¨ªa ser¡±. ?Entonces? A Rebordinos no le asusta explicar sus cifras: ¡°Hablar de dinero no es manchar el arte¡±.
Tampoco le duelen prendas al director del certamen en confirmar que la mayor¨ªa de las estrellas vienen a promocionar sus t¨ªtulos, algo que le viene de perlas al festival: as¨ª se ahorra la partida m¨¢s costosa del viaje: los vuelos. ¡°La realidad es que tenemos 350.000 euros para viajes y un avi¨®n privado ya cuesta 200.000. Con este dinero, que creo que incluso no vamos ni a gastar completamente, ayudamos a algunos t¨ªtulos, tres o cuatro, sin distribuidor en Espa?a y por los que tenemos especial inter¨¦s¡±.
Una vez que los cineastas aterrizan en el Pa¨ªs Vasco, entonces s¨ª, en ese momento el certamen se hace cargo de sus gastos, que incluyen seguridad, buenos alojamientos, como el hotel Mar¨ªa Cristina, que este a?o estrena nueva cara, y cenas en los restaurantes locales. ¡°Pero es que no nos duele reconocer que llegamos a acuerdos con las distribuidoras, que nos benefician a ambos¡±, dice Rebordinos. As¨ª logra que este a?o todas las estrellas presentes, incluidos los cinco premios Donostia (Ewan McGregor, John Travolta, Tommy Lee Jones y los dos homenajeados por el 60? cumplea?os, Oliver Stone y Dustin Hoffman), vengan con pel¨ªcula debajo del brazo: sus viajes forman parte de su promoci¨®n en Europa.
Ante la falta de aumento en las ayudas p¨²blicas, cada vez m¨¢s un director de festival dedica su tiempo a la b¨²squeda de dinero. ¡°Es cierto. Y me gustar¨ªa dedicarme m¨¢s a ver cine. La crisis me ha obligado a que consagre el 50% de mi labor a pelear por conseguir patrocinios. Pero es una de las obligaciones de mi cargo. En cuatro meses perd¨ª 480.000 euros, aunque luego he conseguido desde marzo 600.000¡±. De los 7,4 millones de presupuesto, 3.900.000 lo aportan las cuatro instituciones que conforman el Consejo de Administraci¨®n (Ayuntamiento, Diputaci¨®n, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura), a lo que este a?o se ha a?adido una partida especial de 270.000 euros de la Consejer¨ªa de Industria para el estreno del foro de coproducci¨®n. El resto, hasta el total, lo ponen empresas privadas.
Una de las se?as de identidad del Zinemaldia est¨¢ en el p¨²blico que abarrota las salas. Rebordinos lo reconoce: ¡°Para nosotros es un gran soporte econ¨®mico. En 2011 ingresamos 600.000 euros en taquilla, algo que este a?o puede verse mermado por la subida del IVA y la huelga del mi¨¦rcoles 26. Hemos calculado que dejaremos de ingresar por ese d¨ªa unos 40.000 euros¡±. A pesar de la impresionante venta del primer d¨ªa (50.000 entradas adquiridas en unas horas), el director es sincero: ¡°Es el tir¨®n inicial de los grandes t¨ªtulos. Sin embargo, no nos enga?amos, no superaremos la cifra de 2011¡±.
Al final, con una quincena de rutilantes estrellas mundiales ¡ª¡°y alguna sorpresa que puede llegar¡±¡ª y una poderosa programaci¨®n, las expectativas est¨¢n muy altas. Pero Rebordinos no tiene miedo: ¡°Tenemos cartas marcadas. Es imposible que este a?o la gente no salga contenta. Lo importante es que hemos creado un puzzle cinematogr¨¢fico en el que encajan todas las piezas¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.