¡°Ahora que vuelve el PRI tendremos muchos temas de los que escribir¡±
El joven autor mexicano Tryno Maldonado publica la novela 'Teor¨ªa de las cat¨¢strofes', ambientada en la ciudad de Oaxaca
Un cartel que se?alaba el ¡°fin de la carretera federal¡± a Oaxaca (M¨¦xico) se convirti¨® en unos segundos y a golpe de espray en el anuncio del ¡°inicio a la revoluci¨®n¡±. Corr¨ªa el a?o 2006 y la tranquila ciudad mexicana se preparaba para vivir los meses m¨¢s convulsos de su historia reciente, con el enfrentamiento entre los maestros y las autoridades. Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977) desembarc¨® esos d¨ªas en la ciudad y la escena de un joven escribiendo a espray en la se?al vial se le qued¨® grabada a trav¨¦s de la ventanilla del autob¨²s en el que viajaba. ¡°As¨ª llegu¨¦ a Oaxaca¡±, dice.
La novela Teor¨ªa de las cat¨¢strofes (Editorial Algafuara) ve la luz seis a?os despu¨¦s de aquello. El conflicto act¨²a como escenario en el que se desarrolla la cat¨¢strofe central de la novela, ya que pese al ambiente casi b¨¦lico que se respira en las calles por las que transitan los personajes, Maldonado asegura que trat¨® de ¡°hacer una historia de amor y una ruptura¡±. La historia de Anselmo y Mariana que, como las demandas de los maestros acampados en el Z¨®calo de Oaxaca, acaba en fracaso.
Al sentarse ante un escritor tras leer su ¨²ltimo libro parece imponerse la pregunta de cu¨¢nto de autobiogr¨¢fico tienen sus p¨¢ginas, aunque eso ni aporte ni quite a la novela. M¨¢s bien una cuesti¨®n de morbo. Sin preguntarlo, las experiencias que cuenta el autor encuentran su sitio en el libro y dotan de vida a Anselmo, el protagonista de la novela. Anselmo, el matem¨¢tico frustrado, frente a Maldonado, que ¡°durante toda la Prepa¡± suspendi¨® los n¨²meros. Anselmo, el que se quita la chaqueta y se planta bajo los palos de una porter¨ªa, frente a Maldonado, el hijo del entrenador de Los Leones Negros de Guadalajuara que cambi¨® los balones por los libros.
Desde aquella revolucionaria entrada en Oaxaca, el autor cambi¨® su Zacatecas natal por la ciudad de los tamales. A sus 35 a?os, se siente ante su ¡°novela m¨¢s ambiciosa¡±, pero su trayectoria no es corta. Empez¨® publicando un libro de cuentos, aunque a los 18 a?os escribi¨® una novela que se perdi¨®, dice que ¡°afortunadamente¡±, al estropearse los disquetes en los que la guard¨®. ¡°Hab¨ªa estado leyendo a Joyce y a Cort¨¢zar y hab¨ªa partes donde escrib¨ªa al rev¨¦s, hab¨ªa crucigramas¡ Cosas muy raras¡±, recuerda de su primer intento. Su primera novela lleg¨® en 2005, Viena Roja, y en 2009 public¨® Temporada de caza para el le¨®n negro
Maldonado tambi¨¦n tiene experiencia como editor. Grandes hits vol.1, una compilaci¨®n de 19 relatos de escritores nacidos entre 1970 y 1979, es uno de sus frutos de aquellos d¨ªas. Se esperaba un volumen 2, pero no lleg¨® por algo tan simple como que se ¡°acab¨® la historia con la editorial¡±. ¡°Yo no quiero hacer carrera como editor, es el medio que tengo para sobrevivir y lo hago cuando falta el dinero. Lo que me gustaba de ser editor es decirle al lector ¡®mira, esto es lo que yo creo que podr¨ªa interesarte y lo que para m¨ª es literatura interesante en este momento¡±.
El autor, nombrado uno de los mejores escritores j¨®venes latinoamericanos en 2006 por la revista Gatopardo, asegura que ser escritor en M¨¦xico es ¡°muy dif¨ªcil¡±, salvo para escritores de best-sellers o de libros de superaci¨®n personal. ¡°En M¨¦xico no reconocemos al escritor como un oficio o como una vocaci¨®n porque no genera dinero. Siendo escritor estas fuera del sistema del mercado y eso te vuelve marginal en cierto sentido¡±. Maldonado de hecho vive de ¡°lo sat¨¦lite a la literatura¡± haciendo colaboraciones o correcciones. ¡°Es dif¨ªcil porque es un lugar interesante para hacer literatura y ahora, que vuelve el PRI, desgraciadamente vamos a tener muchos temas¡±, dice sin ocultar su regocijo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.