El m¨²sculo de un director listo
'Magic Mike', pel¨ªcula de encargo de Steven Soderbergh alrededor del universo de los 'strippers' masculinos es la viva demostraci¨®n de que al director se la trae al pairo la materia prima
Si alguna vez se pregunt¨® qu¨¦ puede hacer un director prestigioso, de los llamados mayores, frente a un material con valores comerciales, pero convencional en los planos art¨ªstico y narrativo, aqu¨ª tiene la respuesta: poco, muy poco, sobre todo si no se quiere acabar con los primeros atractivos (los comerciales) a base de forzar los segundos. Magic Mike, pel¨ªcula de encargo de Steven Soderbergh alrededor del universo de los strippers masculinos, producida por su protagonista, Channing Tatum, e inspirada en sus propias experiencias antes de convertirse en actor, es la viva demostraci¨®n de que al director de Sexo, mentiras y cintas de v¨ªdeo, Full frontal y Ocean¡¯s eleven, por poner tres ejemplos extremos de su filmograf¨ªa, se la trae al pairo la materia prima; ¨¦l ir¨¢ a lo suyo, la perfecci¨®n t¨¦cnica, casi siempre g¨¦lida, pero sin lograr variar los genes del material ¡ªcasi nunca ha logrado el ¨¦xito con un producto complejo¡ª ni tampoco subir demasiado el list¨®n de la calidad en un relato de usar y tirar.
MAGIC MIKE
- Direcci¨®n: Steven Soderbergh.
- Int¨¦rpretes: Channing Tatum, Olivia Munn, Alex Pettyfer, Cody Horn, Matthew McConaughey.
- G¨¦nero: drama. EE UU, 2012.
- Duraci¨®n: 110 minutos.
Con un gui¨®n tan condescendiente como el del novel Reid Carolyn poco se puede hacer. Cl¨¢sico como los habituales relatos de ascenso y ca¨ªda de un mito deportivo nada acostumbrado al dinero, la lascivia y el ¨¦xito, aunque absolutamente convencional, el libreto acaba convirtiendo al mentor (otro rol cl¨¢sico) en un misionero m¨¢s que en un protector, y cada giro de guion viene provocado por una actitud que no se sostiene dentro del engranaje de personajes. Soderbergh, a trav¨¦s de su habitual director de fotograf¨ªa (¨¦l mismo, disfrazado nominalmente con su seud¨®nimo, Peter Andrews), huye del lujo, se refugia en unos tonos de color muy poco contrastados, casi sepias en las secuencias exteriores, y acude a unos cuantos cortes abruptos de montaje con los que despistar a los espectadores m¨¢s acad¨¦micos. Aun as¨ª, dirige la funci¨®n como el excelente maestro de ceremonias del local de strip tease que interpreta un cada vez m¨¢s maduro e inquietante Matthew McConaughey: con ritmo, marcando m¨²sculo y poniendo sobre la mesa mucha carne fresca. Resultado: pel¨ªcula barata, de poco m¨¢s de cinco millones de euros, taquillazo estadounidense, 90 millones recaudados. ?Hay quien d¨¦ m¨¢s?
Todo lo cual nos lleva a una ¨²ltima reflexi¨®n: ?es realmente Soderbergh un autor mayor o simplemente un director m¨¢s listo que brillante?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.