El amor, seg¨²n los a?os noventa
No Doubt, la banda de Gwen Stefani que triunf¨® hace m¨¢s de tres lustros, regresa con gira, nuevo disco y esmerada maternidad
Por No Doubt es como si no pasase el tiempo. Como si no se hubiera desplomado Lehman Brothers, como si se siguiesen comprando ced¨¦s y como si Lady Gaga todav¨ªa estuviera en el colegio. Push and Shove, el primer disco de la banda desde 2001, suena al mismo ska-pop que hace dos d¨¦cadas. Y lo m¨¢s sobrecogedor es que la cantante Gwen Stefani -una presencia deslumbrante en pantalones de cuero y pelo platino en un enrevesado recogido- acaba de cumplir 43 a?os y gasta aspecto de veintea?era. ¡°Es un disco nost¨¢lgico¡±, dice ignorando las protestas del bajista Tony Kanal sobre la afirmaci¨®n ¡°Volvimos a la m¨²sica con la que crecimos: The Cure, Depeche Mode, OMD, cosas que escuch¨¢bamos desde la parte de atr¨¢s de la furgoneta de nuestros padres¡±.
El cuarteto californiano se form¨® en 1986 y salt¨® a la fama durante la d¨¦cada de los noventa. La reuni¨®n tiene lugar oportunamente durante una inevitable ¨¦poca de revival de esos a?os y quiz¨¢s por eso el disco no resulta apolillado. ¡°Es raro escuchar eso¡±, interviene el t¨ªmido Kanal. ¡°Nunca nos hemos sentido identificados con esa d¨¦cada. Empezamos en los ochenta y nunca encajamos con el grunge. Siempre hemos ido a nuestro aire; incluso haciendo este disco, no ten¨ªamos ni idea de lo que saldr¨ªa porque no somos compositores de oficio¡±
Don't speak' nos abri¨® muchas puertas. Aunque nosotros estuvi¨¦semos pas¨¢ndolo mal
No Doubt era una banda mediana, con audiencia mayoritariamente local hasta que en 1995 lleg¨® el ¨¢lbum Tragic Kingdom y por supuesto Don¡¯t speak, una balada de ruptura que cuenta c¨®mo se desintegra la relaci¨®n de siete a?os de Stefani y Kanal. Con la inocencia del primer desamor y un nivel digerible de sacarina, el tema se col¨® entre los lamentos existenciales de camisa de le?ador y fue una melod¨ªa tarareada por pr¨¢cticamente todo el que creci¨® durante aquella ¨¦poca. Ante la pregunta de qu¨¦ consecuencias personales tuvo para ellos se hace el silencio, hasta que Kanal se decide a responder: ¡°La canci¨®n nos abri¨® muchas puertas. Aunque nosotros estuvi¨¦semos pas¨¢ndolo mal personalmente fue bueno para la banda.¡± Stefani, la del coraz¨®n hecho pedazos, empez¨® a ver la parte positiva de la separaci¨®n cuando escribiendo Don¡¯t Speak descubri¨® que ten¨ªa aptitudes para componer: ¡°Hasta entonces no sab¨ªa que pod¨ªa hacer canciones. Descubr¨ª que era buena en algo y vi alguna cosa dentro de m¨ª que me ha dado mi vida entera. Ahora soy una persona diferente y adem¨¢s mantengo mi amistad con Tony. Le conoc¨ª a los 16 a?os, vivimos un amor casi infantil, pero ahora tenemos una relaci¨®n creativa.¡±
Cantante en solitario y dise?adora de moda, Stefani es la ¨²nica en la banda con una carrera personal de ¨¦xito. A pesar de la repercusi¨®n de Love Angel Music Baby y The Sweet Escape, ella los considera trabajos menores que no hay que tomar en serio. ¡°Son ¨¢lbumes de m¨²sica de baile¡± se justifica. ¡°Las letras no trataban de nada real, eran parte de un proyecto m¨¢s l¨²dico, teatral y fantasioso. Estaban en el l¨ªmite del placer culpable y fueron mi versi¨®n del dance hortera de los ochenta. Aparqu¨¦ un tema grave como Sparkle hasta que pude incluirlo en este ¨¢lbum de No Doubt¡±
Antes se iba a MTV y ahora al Factor X, dice Stefani con iron¨ªa Gwen Stefani
Esa tem¨¢tica seria que la cantante quiere tratar con su banda en Push and Shove tiene que ver con las dificultades para compaginar la vida profesional con la maternidad y la abrumadora sensaci¨®n que tienen tantas mujeres de que no pueden con todo. Algo que a Stefani le ha tocado sufrir durante la grabaci¨®n del ¨¢lbum: ¡°Cuando mis compa?eros de grupo se van, los ni?os est¨¢n felices porque est¨¢n con su madre. Claro que dicen ¡®?Pap¨¢ no te vayas¡¯, pero al rato est¨¢n tranquilos. Cuando yo me marcho, incluso si se quedan con su padre, me siguen necesitando. Me es dif¨ªcil compaginar todo porque quiero seguir siendo una persona creativa. Criar ni?os agota, cualquier madre dir¨ªa que es m¨¢s f¨¢cil trabajar.¡±
El disco llega despu¨¦s de un bloqueo creativo en 2008, en el que Stefani por primera vez en su vida no pudo componer ni un solo verso. Como terapia eligieron irse de gira con un beb¨¦, lo que trajo otra tanda de dificultades. ¡°Antes de un concierto de Boston, mi hijo enferm¨® con fiebre. En esos momentos te planteas qu¨¦ es importante. Son dificultades que no te imaginas hasta que tienes ni?os. Y el caso es que va a peor. Cuando son muy peque?os los llevas a todas partes y no modifican tanto tu vida. De repente crecen y tienen sus propios problemas¡±.
Cambios vitales a un lado, Stefani sigue siendo esa extra?a estrella pop moderna que nunca ha utilizado la provocaci¨®n como herramienta de marketing; y el grupo contin¨²a esgrimiendo esa aparente sencillez de una pandilla que se conoce desde la adolescencia. Si los profundos cambios en la industria musical han hecho mella en ellos, no parecen darle importancia: ¡°Tienes m¨¢s control sobre lo que haces y la comunicaci¨®n es m¨¢s instant¨¢nea. Pero a la vez es dif¨ªcil saber qui¨¦n te presta atenci¨®n. Ahora cada cual est¨¢ en una p¨¢gina web. A veces te preguntas si hay alguien ah¨ª¡± comenta Stefani. ¡°Hay que hacer las cosas de diferente manera. Antes se iba a MTV y ahora al Factor X.¡±, dice con algo de iron¨ªa. No obstante, la cantante habla desde la seguridad que los discos multiplatino, los n¨²meros uno y los estadios llenos ?C¨®mo har¨ªan las cosas No Doubt si empezasen en esta ¨¦poca incierta? ¡°No tengo ni idea¡± responde Stefani ¡°Realmente, no tengo respuesta¡±
Babelia
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